Cada vez que llega el verano, debemos brindar nuestra casa para que el calor no se apodere de los espacios. Apostar por textiles de lino para vestir las ventanas, ventilar constantemente o habilitar rincones con sombra son las ideas que solemos llevar a cabo para combatir a las altas temperaturas.

El recurso al que tradicionalmente hemos recurrido para neutralizar el clima del hogar es el toldo. Es ideal para refugiarnos del sol y tener un ambiente más agradable en casa. Sin embargo, la solución más efectiva no pasa por ninguna idea innovadora, sino que se basa en poner un árbol en nuestra estancia exterior. Así nos lo ha hecho saber el arquitecto técnico Jordi Martí (conocido como @jordimartix en redes sociales). El experto dice que colocar un ejemplar natural es perfecto para dar frescura y, todo, gracias a sus hojas que "se dan sombra entre ellas, evaporan el agua y hacen bajar la temperatura".

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?

Árbol vs. toldo: las ventanas de las dos opciones para dar sombra en casa

Jordi Martí cuenta con más de 260 mil seguidores en Instagram y 180 mil en TikTok. El experto divulga sobre arquitectura técnica y sobre diferentes aspectos desconocidos sobre las construcciones que se encuentran en España. En más de un vídeo de sus redes sociales, Martí explica cómo conseguir una buena sombra en casa.

Sombra con los árboles
Foto: FOTO: DEL RIO BANI INTERIORISMO: ANDREA ARQUÉS

Uno de los debates más comunes es qué elemento da más penumbra en una casa. "La sombra del toldo suele ser uniforme y, además, es bastante reflectante. De este modo, los rayos del sol no lo calientan tanto", comenta Jordi. Añade que esta ventaja también puede resultar un inconveniente, ya que este tipo de textiles son muy radiantes. "Este es el factor que más influye. Aunque no sea un mal material, en pleno verano estará a una temperatura mucho más elevada que las hojas del árbol", afirma el arquitecto técnico. 

Como alternativa, Jordi opta por poner un árbol para lograr un hogar resguardado de la exposición solar. "La mayoría de las hojas también son reflectantes, cualquier fotógrafo lo sabe, pero su sombra no es tan compacta. Aunque realmente, no es un inconveniente, porque quiere decir que el aire circula más libremente en vez de quedarse embolsado", dice Martí. Para que sus seguidores se hagan una idea de este sistema, el experto pone un ejemplo de los carritos de bebé. En los cochecitos infantiles, la parte superior cuenta con un entramado de rejilla que consigue este efecto.

Jardín con piscina en Mallorca Casa Nana
Foto: FOTO: GREG COX REALIZACIÓN: SVEN ALBERDING INTERIORISMO: ANNA LAUERBACH-KALFF

Los beneficios que da un árbol son numerosos. El resguardo que proporciona a un hogar es efectivo y refrescante por muchos motivos. El arquitecto desvela que las hojas se dan sombra entre sí, transpiran, evaporan el agua y hace que las temperaturas bajen. "De esta manera, el árbol no irradia calor hacia nosotros y el toldo sí", concluye Jordi. 

Y, para quienes pueden pensar que es suficiente con correr las cortinas o bajar las persianas, Jordi recuerda que al utilizar cortinas y estores, el calor sigue dentro, que habría que proteger los vidrios. Sin embargo, para ello no será óptimo utilizar las persianas, porque no se estará aprovechando la ventilación natural. Es por estas razones que hay que recurrir a la vegetación natural para el suelo de las terrazas y un árbol que de sombra.

3 árboles con hojas frondosas que dan mucha sombra

Ideas para un jardín pequeño
Foto: Foto: Ana G Hernandez Interiorismo: Estudio Laterna

Con el objetivo de conseguir una buena sombra en tu jardín o terraza, opta por un árbol con hojas frondosas y de un tamaño considerables. Algunas de las especies más efectivas son:

  • Álamo negro: este árbol europeo puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Tiene un gran volumen y unas hojas en forma de corazón que garantizan una buena sombra.
  • Arce japonés: esta especie oriental tiene un matiz rojizo muy característico que llena de color cualquier estancia exterior. Su gran cantidad de ramas hacen que las casas estén cobijadas de la radiación solar.
  • Roble: su gran tronco y su altura, que puede superar los 10 metros, son los dos aspectos que hacen que este árbol sea uno de los más idóneos para proporcionar sombra.