El primer paso para tener un baño con microcemento, obviamente, es que este material de construcción te guste. Poco tiene que ver con la estética de los revestimientos habituales de esta estancia de la casa, de ahí que la imagen que proyectan los espacios con microcemento suelen ser de cierta singularidad, aunque es válido para cualquier estilo decorativo.

Ventajas de decorar con microcemento

Y a quien le gusta el microcemento, le gusta mucho y estaría dispuesto a tener, no solo el baño, sino toda la casa con este material, sobre todo los suelos. Porque estos fanáticos saben que es un material con un sinfín de ventajas, entre otras, que es rápido de instalar, ofrece una alta resistencia, está disponible en varios colores, es fácil de limpiar y combina perfectamente con otros materiales.

 

Aplicar el microcemento en todo el baño genera una envolvente muy acogedora

Aplicar el microcemento en todo el baño genera una envolvente muy acogedora

Foto: Mercè Gost Photo

 

En el caso particular de los baños con microcemento, las ventajas de este material es que es muy resistente a la humedad. Y es habitual que a la instalación del suelo se sume otras aplicaciones en, por ejemplo, los lavabos, las duchas, etc., de forma que se genera una envolvente muy acogedora y especial.

Sí que hay que tener en cuenta que si se aplica el microcemento en los baños, éste ha de necesitar un acabado impermeabilizante para evitar la aparición de hongos, debido a la humedad. Asimismo, y para mayor seguridad tanto en la ducha como, y sobre todo, en el suelo, ha de llevar un acabado antideslizante para garantizar la seguridad de las personas.

 

Ideas para baños modernos y elegantes con microcemento 

1 /14
Solo suelo y paredes de microcemento
Foto: Amador Toril. Interiorismo: Kuneo Estudio. Realizacio´n: Cristina Rodri´guez Goitia

Suelo y paredes de microcemento

Suele ser lo más habitual, instalar en el baño el microcemento en el suelo y en las paredes, y optar por otros materiales para el mobiliario, aprovechando que el microcemento combina perfectamente con cualquiera, especialmente si son naturales, como la madera.

Lavabo de microcemento y madera
Foto: Jordi Miralles. Interiorismo: Nu´ria Pe´rez-Sala

Lavabo de microcemento y madera

En este caso, la idea de aplicar microcemento se ha decidido para el lavabo, haciéndolo de obra y revistiéndolo de este material que se prolonga hasta las paredes y el interior de la ducha, incluyendo el suelo de ésta. Los detalles en madera le dan el toque cálido que rompe la frialdad del microcemento.

Foto: Pere Peris. Interiorismo: Mimouca Barcelona

Paredes de microcemento en diferentes acabados

Seguimos con la combinación de microcemento y madera en el baño, en este caso, aplicándolo solo a las paredes. Otra de las ventajas es que se puede elegir en tres acabados diferentes -brillo, mate y satinado-, según la estética que se le quiera dar al ambiente.

Combinación de materiales perfecta
Foto: Llui´s Casals. Interiorismo: Júlia Casals

Combinación de materiales perfecta

La prueba de que el microcemento combina perfectamente con otros materiales la tendríamos en este baño donde se da la mano con la madera del suelo y el mobiliario y con la cerámica de la pared de la ducha. Eso sí, se ha elegido una gama cromática muy armoniosa para todos ellos.

Foto: Toni Espuch

Integración total

A esto se le llama una aplicación total de microcemento en el baño y, más concretamente, en la zona del lavabo. Paredes, lavamanos y estante se percibe como 'todo en uno' haciendo que la integración sea total y el acabado cementoso se potencie más si cabe.

Mercè Gost Photo

Efecto monoblock

Otro ejemplo de microcemento en la zona del lavabo es este para mostrar que a partir de una pieza de obra hecha a medida que incluye lavamanos y estantes, su aplicación no hace sino ensalzar ese efecto 'monoblock' que se busca en todo el conjunto.

Foto: Microcemento Mallorca

Color cementoso, por naturaleza

La paleta de colores del microcemento es muy amplia, aunque en los baños se tiende siempre a los mismos tonos neutros, siendo el más habitual el gris, por su similitud con el propio material (cemento). Instalarlo en suelos y paredes también aporta mucha profundidad al espacio.

Foto: Del Rio Bani. Interiorismo: Mireia Masdeu

Microcemento blanco para contrastar

Hay quien se atreve a elegir una tonalidad diferente a la habitual con la que se revisten los baños de microcemento, como puede ser este blanco roto. Es una manera de potenciar el contraste con la original roca que se cuela al fondo y, a la vez, conseguir más luminosidad, dado que no hay ventana.

Revestir la bañera con microcemento. ¿Por qué no?
Foto: Quick Step

Revestir la bañera con microcemento. ¿Por qué no?

Las aplicaciones del microcemento en los baños pueden incluir también el revestimiento de las bañeras para lograr una mayor integración. La sencillez de la naturaleza visual que transmite este material es compartida con su instalación, aunque siempre la ha de realizar una empresa especializada.

Foto: Paloma González Rey. Interiorismo: Maaf Estudio

Continuidad visual

Si algo destaca de los baños con microcemento es la continuidad visual que ofrecen gracias a que este material no lleva juntas de dilatación y, por tanto, despierta sensaciones envolventes de relax y recogimiento, tan acertadas en esta estancia.

Adriaan Louw Photography

Simple, visual e higiénicamente

La simplicidad visual del microcemento salta a la vista y su mantenimiento no se queda atrás, ya que resulta muy higiénico y fácil de limpiar; simplemente se necesita agua y jabón neutro. Y en aplicaciones como la bañera, es clave el acabado impermeabilizante y antideslizante.

Espacio En Blanco Interiorismo

Resistencia al uso intensivo

Otra de las ventajas de un baño con microcemento es que ofrece una gran resistencia al uso intensivo y, teniendo en cuenta que se trata de una estancia muy utilizada a lo largo del día, no hay problema de desgaste. También resisten muy bien las posibles rayadas o la incidencia de los rayos UV.

Bathco

Posibilidades infinitas

No importa el tamaño ni la distribución ni el estilo decorativo del baño si te gusta y quieres aplicar el microcemento. Las opciones son infinitas. Pero siempre hay que recurrir a profesionales que trabajen este material de forma específica para asegurarse un resultado perfecto.

Microcemento Mallorca

El poder de la continuidad, amplitud y simplicidad

Dicen que a veces una imagen vale más que mil palabras y en este baño con microcemento claramente se evidencia el poder de este material en cuanto a su efecto de continuidad, amplitud y simplicidad.