Desde que tenemos uso de razón, las mesitas de noche nos han acompañado en nuestro dormitorio. Es ese mueble al que siempre recurrimos para guardar nuestras pertenencias más preciadas y el primero que vemos nada más levantarnos. Además, es de las pocas piezas de la casa que tiene una réplica idéntica situada a pocos metros de distancia. Con las nuevas ideas de las firmas de decoración, estos elementos se han convertido en auténticas joyas de diseño, integrados en los cuartos de descanso de distintas formas, como incluidos en el cabecero o como estantes suspendidos.
Para saber cuáles son las mejores mesitas de noche para un dormitorio pequeño y moderno, hemos recurrido a Daniel Povedano y Lara de la Mata, interioristas y fundadores del estudio Deleite Design. Los expertos aconsejan apostar por mesitas de noche ligeras y abiertas para que cada lado de la cama tenga una correcta circulación. Además, los profesionales son muy claros con las medidas y formas que deben tener estos muebles. "Se puede optar por mesitas de noche circulares de 30 centímetros de diámetro", comentan.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el . ¿Te lo vas a perder?
"Las mesitas de noche integradas en la pared o el cabecero son una gran opción para ahorrar espacio", afirman Daniel Povedano y Lara de la Mata
Los propulsores de Deleite Design llevan más de una década transformando espacios en auténticas obras de interiorismo. Algunos de sus proyectos más destacados son la Casa Caracol, donde apuestan por los colores actuales, o la Casa Eva, que han cambiado su distribución para que sea una vivienda única. Aparte del salón abierto y el comedor ecléctico, otro de los ambientes más destacados es el dormitorio. En este, Daniel Povedano y Lara de la Mata han optado por unas mesitas de noche que se salen de lo común.

Cuadro de Hugo Alonso.
Foto: Fhe.es. Realización: Paloma Pacheco Turnes. Interiorismo: Deleite Design.
En el dormitorio de esta finca con casi 70 años de historia, los interioristas han apostado por unas piezas de &Tradition para poner a cada lado de la cama. "Buscábamos unas mesitas de noche muy escultóricas y, a la vez, ligeras. No era necesario que tuviesen almacenaje porque queríamos que destacase la forma del cabecero y las esquinas redondeadas de la estancia", comentan los fundadores de Deleite Design.
Y es que la funcionalidad no lo es todo en estas piezas, ya que también hay que prestarle atención a su valor estético. "A las mesitas se les puede añadir una composición de libros y algún objeto decorativo, con un pequeño jarrón o una escultura", comentan Povedano y de la Mata. En este caso, los interioristas han decidido poner una obra que habla de los diseños de Yves Saint Laurent y un arreglo floral.

Foto: @deleiteinteriores
Para aquellas personas que tienen dormitorios pequeños, los interioristas cuentan con una recomendación para ellos. "Lo ideal son mesitas ligeras y, a poder ser, abiertas para liberar los espacios de los laterales de la cama" afirman. Además, dicen que no está de más apostar por modelos que están integrados en la pared o el cabecero, ya que "ahorran espacio, generan un frontal muy armónico e incluyen todo en un mismo elemento".
Las medidas de las mesitas de noche son muy importantes para que se integren a la perfección en el dormitorio. Daniel Povedano y Lara de la Mata afirman que "suelen tener entre 40 y 60 centímetros de ancho, unos 40 cm de fondo y aproximadamente unos 60 cm de altura. En caso de necesitar reducir estas dimensiones, se puede optar por mesitas auxiliares con un tamaño más pequeño o, incluso, de formas circulares de 30 cm de diámetro".
Un dormitorio con mesitas de noche de diseño

Foto: @deleiteinteriores
En un edificio centenario de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Deleite Design ha renovado uno de sus pisos en una vivienda muy contemporánea. En el dormitorio, los interioristas han apostado por poner un cabecero de madera que aporta mucha naturalidad y unos paneles circulares que dan mucho dinamismo a la estancia. Además, se ha apostado por poner una cama con canapé para otorgar un extra de almacenaje.
No obstante, las piezas que más nos llaman la atención son las mesitas de noche. Lara y Daniel han elegido unos ejemplares blancos con cajones, que destacan por su forma cilíndrica de la firma Kartell, diseño de Anna Castelli Ferrieri.