Lavadero en casa: cómo organizarlo y 25 ideas de decoración

En un cuarto independiente, en la cocina o el baño son las zonas más comunes donde situar el lavadero. Estos consejos te ayudarán a montar una zona de lavandería que aproveche el espacio, permita tener todo en su sitio y se integre en la decoración

El lavadero puede ubicarse en la cocina, el ban~o o en una estancia independiente, pero siempre debe ser pra´ctico y con mucho espacio de almacenaje  Estas son las mejores ideas para decorarlo

El lavadero puede ubicarse en la cocina, el baño o en una estancia independiente, pero siempre debe ser pra´ctico y con mucho espacio de almacenaje. Estas son las mejores ideas para decorarlo

Casa Decor

 

 

Esta propuesta de lavandería en casa de Deulonder para Casa Decor 2022 resume todo lo que querríamos tener. Con un estilo cosy, Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla han puesto orden al cuarto de lavar y planchar, aplicando el principio de un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Un espacio funcional y bien resuelto, que no renuncia al confort y la belleza. 

Tanto si dispones de un cuarto para este fin (el sueño de todos) como si debes ubicarlo en una estancia compartida, estas ideas de decoración te ayudarán a crear un lavadero funcional, cómodo y con estilo porque hasta para hacer la colada debes cuidar la estética. Evidentemente debes elegir una habitación con entrada de agua, drenaje y ventilación.

Dónde poner un lavadero en casa

¿Dónde montar una zona de lavado? Si no dispones de una habitación extra, debes acoplarla en otro lugar de la casa. El baño, la cocina, el tendedero o, incluso, el garaje son buenas opciones. En el baño, te molestará menos el ruido de la máquina o el olor a ropa mojada que en la cocina, por ejemplo, mientras que, si esta está abierta al salón, lo ideal es camuflar la lavadora, integrarla como si se tratara del frigorífico o ‘esconderla’ dentro de un armario. Recuerda también que, aunque con mala fama, las lavadoras-secadoras pueden dar mucho juego en casas pequeñas.

 

Lavadero independiente

Si tienes la suerte de poder destinar una habitación a este fin, no hace falta que sea muy grande, 60 cm de ancho y 60 de fondo es lo que necesita una lavadora, solo te falta organizarla adecuadamente. Los lavaderos pequeños bien organizados pueden ser un éxito. 

Lo importante es optimizar los metros y diseñar en función del espacio disponible. Lo mínimo que debe tener es lavadora (y secadora si quieres) y un cesto para la ropa sucia, pero también puede albergar un lugar para tender, planchar, doblar y guardar los productos del hogar o la aspiradora y las escobas.

Para que el lavadero esté organizado y con todo a mano es preciso contar con un perchero, una tabla de planchar, una encimera y armarios equipados con estantes y ganchos. También puede ser útil colocar un fregadero, para pretratar o lavar ciertas prendas a mano.

 Si la habitación es pequeña, considera soluciones que ahorran espacio, como encimeras deslizantes, cestas retráctiles, tablas de planchar plegables...

 

En la cocina

Si no dispones de una habitación sin usar o de un lavadero como sí, la cocina puede ser una buena opción para crear tu pequeña zona de lavandería. Busca una zona dónde te quepa la lavadora y la secadora apiladas para ahorrar espacio. Para no romper con la estética de tu cocina, puedes panelar esta zona, convirtiéndola en una especie de armario que se fusiona con el resto de decoración.

 

En el baño

Al ser una zona de aseo y limpieza, el baño es otra de las estancias dónde colocar el lavadero puede ser una opción factible. Si tienes la suerte de tener un baño grande, puedes usar el mismo recurso que hemos explicado para la cocina, sobreponer la lavadora y la secadora, creando una especie de “armario”. Por otro lado, también podemos colocar estos electrodomésticos debajo de la encimera, y panelarlos o cubrirlos con una pequeña cortina.

 

En un armario

Sí, has leído bien, los armarios también pueden ser una forma de crear un pequeño lavadero en cualquier zona de la casa. Puedes colocarlos en la cocina, en el cuarto de baño o simplemente en algún pasillo o zona de paso. Tan solo has de introducir la lavadora en un armario creado expresamente para ello. Además, verás diferenciadas las distintas zonas para tener, lavar y organizar los productos de limpieza. Aquí el reto está en encontrar un espacio para este tipo de armarios.


 



 

lavadero madera zara home

Foto: Zara Home

 

Cómo ha de ser un lavadero en casa

No hay un manual con las especificaciones de cómo ha de ser el lavadero de nuestra casa, pero si que hay algunas recomendaciones que, en la medida que se pueda, se deben cumplir. El primer consejo es, revestir las paredes con baldosas para ayudar al mantenimiento y limpieza del espacio. También podemos apostar por pinturas resistentes o panelados.

Por otro lado, siempre es recomendable usar colores claros tanto en las paredes como en los muebles, como en esta propuesta de Zara Home. Piensa en el blanco, pero también en el beige, el crema o incluso los grises y pastel.

Contar con una ventana es fundamental, tanto por motivos de ventilación como por crear un espacio agradable, donde dé gusto estar. Si tienes posibilidad, no dudes en instalar una encimera de cara a la ventana. Esto hará que el trabajo sea más relajante y te permitirá aprovechar al máximo la luz a la hora de planchar o doblar la ropa.

 

 

Detergentes bonitos lavadero elegante

Foto: The Laundress

 

Qué necesito para montar un lavadero en casa

Una vez has encontrado el espacio perfecto para crear una zona de lavandería en casa, ahora es el momento de pensar cómo vas a organizar todos los imprescindibles. Te dejamos una lista con todo (y más) lo que necesitas.

  • Lavadora y secadora (y si es dos en uno mejor).
  • Fregadero para quitar manchas a mano
  • Tendedero de pared o móvil
  • Superficie de trabajo para doblar y planchar
  • Baldas y cajas para organizar los productos de limpieza
  • Tabla de planchar y plancha
  • Cesto para la ropa sucia

 

Accesorios muy útiles que no te pueden faltar:

  • Pinzas de tender
  • Ganchos
  • Perchas
  • Cepillo quita manchas
  • Paños y bayetas

Lavaderos pequeños bien organizados: cómo lograrlo

Si, debido a la falta de metros en tu casa, has optado por instalar un pequeño lavadero en la cocina o dentro de un armario, hay algunos trucos e imprescindibles que no puedes pasar por alto. 

  •  Colocar la lavadora y la secadora una encima de la otra (la organización vertical será tu mejor aliada para ahorrar espacio)
  •  Tendederos plegables, tanto si son de pared como de suelo. 
  • Estantes verticales y estrechos para poder mantener los jabones y utensilios en orden sin ocupar mucho espacio.
  •  Aprovechar las puertas para instalar un tendedero plegable o colgadores.
  • Colgadores para colocar las escobas, fregonas, planchas verticales y limpia cristales.
  • Usa colores claros como el blanco y crudo, tanto en paredes, electrodomésticos y accesorios de orden y limpieza.
Lavadero Zara Home blanco

Foto: Zara Home

 

Ahora que ya tenemos la teoría, es hora de ver algunas ideas de lavaderos en casa o ideas de cuarto de la lavadora, como lo quieras llamar. Los hay de todos los tipos y tamaños. ¡A inspirarse!

 

23 ideas originales para decorar con encanto el lavadero

1 /25
lavadero junto a la cocina

Lavadero moderno en blanco junto a la cocina

David Montero Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Raquel González Interiorismo

Junto a la cocina

La interiorista Raquel González ha conseguido una solución estética y funcional que ha transformado el antiguo lavadero en un cómodo laundry, aprovechando la antigua terraza cerrada de la cocina.

Los muebles del lavadero se han diseñado a medida en color blanco roto para conseguir continuidad visual con la cocina y para aumentar la luminosidad y la sensación de limpio.

 

Lavadero de materiales naturales

Muebles de madera en este lavadero de IKEA

IKEA

Materiales naturales

Los lavaderos también pueden ser estilosos y elegantes. En este caso, se ha optado por usar materiales naturales como la madera y las fibras naturales, que añaden ese toque de tendencia natural. Los espacios destinados a las tareas de limpieza requieren un ambiente neutro, despejado y ligero, decorativamente hablando.

Lavadero moderno en rosa

Lavadero en rosa y rojo de IKEA

IKEA

Lavadero moderno en rosa

Esta idea de lavadero de IKEA desprende personalidad y optimismo. Puedes apostar por añadir un zócalo de azulejos en las zonas de trabajo para proteger las paredes y contribuir a la limpieza e higiene.

Lavadero con zona de planchar

Cuarto de planchar de madera

Zara Home

Zona de lavadero y plancha

Siempre te será de mucha utilidad tener un pequeño lavadero en casa, una zona ordenada donde tengas lavadora y plancha (el resto es opcional). Especialmente para las épocas en las que toca hacer el cambio de armario, ya que guardar la ropa puede ser un proceso largo y en el que necesites de los productos que guardes en el cuarto de la lavadora.

Lavadero en blanco y con papel pintado

Lavadero en blanco y con papel pintado

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Pequeño lavadero esquinero

Este pequeño lavadero se ha instalado junto a la cocina, e incluye una zona de maquinaria técnica y una columna con la lavadora y la secadora. El punto más decorativo lo pone el papel pintado en color verde agua con estampado geométrico en el ángulo de muebles dedicados a la plancha y a varios armarios.

Lavadero verde con papel pintado

Lavadero en verde, blanco y con papel pintado

Somos Nido

Papel pintado en el lavadero

Un lavadero con encanto y elegante también es posible. Un claro ejemplo de ello es esta pequeña zona de lavandería diseñada por el estudio Somos Nido, donde se ha apostado por un papel pintado vegetal en consonancia con el verde de la pared y los muebles. Madera, tonos verdes y papel pintado, un combo irresistible. 

Lavadero con puertas de cristal con cuarterones metálicos

Lavadero con puertas de cristal con cuarterones metálicos

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Puertas de cristal para separar el lavadero

Separar el lavadero de la cocina o el baño con una puerta de cristal ampliará visualmente el espacio. Si la zona de lavandería no tiene ventanas, este tipo de puertas son perfectas para evitar la sensación de claustrofobia. 

 

Lavadero en un armario

La lavadora y la secadora quedan escondidas dentro del armario

Caballero Fotografía Interiorismo: María del Valle

Lavadero en un armario

¿Tienes la lavadora y secadora en un baño? Oculta los electrodomésticos en un armario a medida y evita el ruido visual.

 

Lavadero con baldosas de cuadros dameros

Lavadero con baldosas de cuadros dameros

Fran Álvarez

Lavadero grande y luminoso

Este podría ser el lavadero soñado por todos y todas. Grande, luminoso y con un suelo de baldosas de cuadros dameros muy original. El estudio de interiorismo ha diseñado armarios a medida para tener mucho espacio de almacenamiento y ha sustituido la pared por una cristalera de cuarterones para que la estancia goce de luz natural.

Las flores secas no pueden faltar en el lavadero

Las flores secas no pueden faltar en el lavadero

Mobalpa

De estilo provenzal

El estilo provenzal es uno de los más usados para decorar lavaderos. El uso de flores secas - como decoración y como fragancia - y de accesorios de fibras naturales nos remite a un escenario romántico de la Provenza donde la lavanda es protagonista. 

 

Lavadero con paredes y muebles blancos

Lavadero con paredes y muebles blancos

Estudio Laura Martínez

Superfícies lisas y resistentes

La funcionalidad es básica en un lavadero en casa. Para conseguir la máxima eficiencia y comodidad, debemos apostar por materiales resistentes y fáciles de limpiar, sobre todo en encimeras y espacios de trabajo. 

 

Muebles en color gris topo

Muebles en color gris topo

IKEA

Lavadero elegante en tonos oscuros

Hacer las tareas de la casa es mucho más agradecido en un espacio acogedor y bien decorado. Este lavadero de IKEA es práctico y funcional, con espacio de almacenaje y una iluminación cálida. 

 

Lavadero con cajas y cestas dónde guardar los productos de limpieza

Lavadero con cajas y cestas dónde guardar los productos de limpieza

David Montero Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Raquel González Interiorismo

Cajas para mantener el orden

Sobre el mueble a medida de la lavadora y la secadora se han instalado varias estanterías abiertas y organizadas con cajas en el mismo color para tener en orden y a mano todo el material de colada, plancha y costura.

Dosificadores de limpieza, de Zara Home.

 

Plancha de vapor de diseño nórdico

Plancha de vapor de diseño nórdico

Zara Home

Accesorios de diseño para el lavadero

Steamery ha revolucionado el mundo del planchado. Sus planchas verticales son pequeñas y ligeras, perfectas para pisos pequeños dónde el lavadero es un simple armario. Además, sus colores lo convierten en una pieza de diseño más. 

Lavadero en el recibidor o entrada de casa

Lavadero en el recibidor o entrada de casa

IKEA

El lavadero más accesible

Puede parecer una idea descabellada, pero nada más lejos de la realidad. Instalar el lavadero en la entrada (o junto a ella) es perfecto si vives en climas lluviosos y quieres deshacerte del barro en tus zapatos nada más llegar a casa. Si la idea de tener la lavadora a la vista no te convence, siempre puedes apostar por armarios cerrados o colocar unas cortinas. 

 

Aprovecha el espacio del baño

Aprovecha el espacio del baño

IKEA

Tender en la ducha

Ubicar el lavadero en el baño es siempre un acierto, incluso si se trata de una estancia pequeña. Una idea ingeniosa para aprovechar el espacio es colgar la ropa recién salida de la lavadora en la barra de la cortina y entrar el tendedero dentro de la ducha.

 

Lavadero a medida en gris y madera

Lavadero a medida en gris y madera

Santos

Lavadero con muebles de madera

Este lavadero diseñado por Santos esta divido en dos partes, por un lado, los electrodomésticos y una balda donde almacenar los jabones y suavizantes, y por el otro, la zona de fregadero con cajones, estanterías y espacio para la cesta de la ropa.

Además de una distribución práctica, luce un diseño elegante con muebles de madera y puertas en color gris bruma.

 

Lavadero integrado en la cocina

Lavadero integrado en la cocina

Santos

Puertas correderas

La mejor forma de incluir una zona de lavadero discreta en otra estancia, como la cocina o el baño, es colocando puertas plisadas o correderas que escondan la lavandería mientras no se usa. Además de contribuir a la homogeneidad de los espacios, nos protegerá de los ruidos.

Armario de lavandería oculto en la cocina

Armario de lavandería oculto en la cocina

Felipe Scheffel Bell Interiorismo: Natalia Zubizarreta

Armario lavadero en la cocina

La interiorista Natalia Zubizarreta, junto a Santos, han diseñado una cocina moderna y minimalista en tonos negros. Los electrodomésticos - tanto de cocinado como de lavado - quedan ocultos bajo unos panelados que contribuyen a la uniformidad. 

 

Zona de lavadero en un balcón en desuso
IKEA

En el balcón

¿Tienes un balcón que no usas o que da a un patio interior? Cerrándolo conseguirás aprovechar el espacio muerto y será el lugar indicado para crear una zona de lavandería. Además, si mantienes la puerta que lo separa del interior de la casa, y abres las ventanas, se convertirá en el espacio indicado para tender la ropa al aire libre. 

Lavadero en paralelo

Amplia zona de lavadero moderna y minimalista

Balnei & Colina

Lavadero en paralelo

Un clásico, si dispones de un espacio amplio pero estrecho para ubicar el lavadero, es apostar por la distribución en paralelo. Permite aprovechar ambas paredes, a la vez que resulta muy cómodo para moverte de zona en zona rápidamente. 

 

Estilo cla´sico

Estilo cla´sico

Mantener la estética de la estancia donde se ubique el lavadero es primordial. En este caso, se han escogido muebles con relieve, parecidos a los de la cocina, que aportan el toque clásico. 

 

Zona de taller con herramientas en casa

Zona de taller con herramientas en casa

Casa Decor 2022

Un pequeño taller

Vamos a máximos. Y, aunque la mayoría de casas no disponen más que de un armario para instalar el lavadero, hay otras que tienen metros de sobras. Para las segundas, Casa Decor nos proporciona una idea magnífica que supone reservar un pequeño rincón para instalar un taller con herramientas. 

A la vez, el lavadero, si es amplio y acogedor, puede ser el lugar ideal para colocar la cama y accesorios de tus mascotas.

 

Lavadero más acogedor con suelos de madera

Lavadero más acogedor con suelos de madera

Mobalpa

Parqué en el lavadero

Si bien el uso de suelos de madera o parqué no se recomienda para zonas húmedas como son la cocina, el baño o el lavadero, la realidad es que hoy en día existen materiales resistentes que imitan el color y la textura de la madera y nos ayudan a añadir calidez a estos espacios.

Como podemos apreciar en este lavadero diseñado por Mobalpa, la madera es la encargada de convertir un espacio sin ventanas y pequeño, en una zona acogedora y luminosa

Lavadero con ducha para mascotas

Lavadero con ducha para mascotas

Casa Decor 2022

Para mascotas

El lavadero también será la estancia ideal para instalar una bañera de mascotas donde lavar a tus animales cuando sea necesario y sin ensuciar ni mojar el baño. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?