15 plantas de interior que no necesitan luz natural (o muy poca)

Decorar con plantas acarrea infinidad de beneficios tanto para nuestra salud como a nivel decorativo. Y, vivir en un piso poco soleado y con falta de luz natural, no debería ser un impedimento para incluir un poco de verde en casa. A continuación te dejamos una lista de 15 plantas de interior que casi no necesitan luz solar. ¡La solución que buscabas para pisos pequeños y oscuros!

Decorar con plantas espacios poco luminosos es posible con estas 15 variedades de plantas de interior que requieren poca luz natural

Decorar con plantas espacios poco luminosos es posible con estas 15 variedades de plantas de interior que requieren poca luz natural

Darren Richardson en Unsplash

Plantas bajas donde a penas entra la luz natural. Habitaciones que dan a patios interiores. Pisos mal orientados donde no llegan los rayos de sol. Tres realidades muy comunes a las que podemos sacar el máximo partido si escogemos la decoración adecuada y, sobre todo, si apostamos por plantas de interior que no necesitan luz natural. O, muy muy poquita. 

La fiebre por la decoración vegetal no para de crecer y, una prueba de ello, son los nuevos fanáticos de las plantas que inundan Tik Tok con el hashtag #PlantTok y sus consejos para decorar y cuidar plantas. Las plantas de interior, en especial, se han convertido en un elemento decorativo indispensable, y es que la tendencia de vivir en grandes ciudades y en pisos pequeños, nos aleja del sueño de tener nuestro propio jardín o huerto. Así pues, los vegetales que sobreviven en espacios interiores se presentan como la mejor alternativa para añadir un poco de verde y naturaleza a nuestros hogares. Además, aportan frescura y beneficios para nuestra salud mental y física. 

Si tu argumento para no tener plantas dentro de casa es que vives en un piso poco luminoso, hoy te traemos la solución para dejar atrás este razonamiento o escusa. Simplemente, debes encontrar aquellas plantas que se adecuen a las condiciones lumínicas de tu hogar. Te aseguramos que hay una ideal para ti. Y es que, sí, efectivamente hay especies que pueden sobrevivir sin apenas luz natural. La mayoria de ellas son originarias de zonas tropicales y selvas donde la altura de los árboles no deja pasar los rayos de sol. 

 

 

Potos

Los potos son una de las plantas de interior idóneas para decorar espacios con poca luz natural. Foto: feey en Unsplash

Claves para regar plantas que necesitan poca luz

Como ya hemos apuntado anteriormente, las plantas de interior que necesitan muy poca luz natural suelen provenir de países tropicales. Sus colores vistosos y abundante follaje no debe confundirte, y es que además de no demandar iluminación, tampoco deben regarse en abundancia. De hecho, si las regamos demasiado podríamos pudrir sus raíces. Esto es debido a que al haber ausencia de luz natural, también es más difícil que el agua se evapore.

Pese a que cada especie tendrá unos cuidados especiales y recomendados, en su mayoría las plantas tropicales (y que necesitan poca luz) deben regarse solo cuando la tierra o sustrato esté seco. También podemos mantener la humedad rociando, con un spray de agua, las hojas.

 

15 plantas de interior que no requieren apenas luz

Pero, vayamos al grano. A contiunación te dejamos una lista con las 15 mejores plantas de interior que no necesitan apenas luz natural.  Las bromelias, la drácena limón, los potos o los helechos son algunas de las preferidas para decorar zonas del hogar como los baños, sótanos con poca luz e incluso las oficinas. 

1 /15
bromelias

Una planta bromelia en un estanque de agua verdoso

Susie Burleson en Unsplash

Bromelias

¿Sabes qué son las bromelias? De origen americano, las bromelias son una planta tropical de interior que nos cautiva con sus colores vistosos. A nivel decorativo, además de verde, añadirán color a la decoración. Son ideales para interior, ya que no necesitan el contacto de la luz directa - de hecho, los rayos del sol podrían quemar sus hojas y pétalos - y sobreviven perfectamente bajo la luz artificial o de ambiente.

potos o pothos

Detalle de las hojas de una planta potho

Taylor Heery en Unsplash

potos o pothos

Los potos son, seguramente, una de las plantas más usadas para decorar interiores (tanto luminoso como más oscuros). Esto es debido a que crecen rápido, no necesitan luz natural y son la planta colgante perfecta. Además, requiere pocos cuidados. Eso sí, ve con cuidado con las hojas amarillas, podría ser debido a que recibe demasiada luz. 

 

flor o lirio de paz

Dos hojas de planta con lirios que no necesitan luz natural

Maria Elizabeth en Unsplash

flor o lirio de paz

La flor de paz o también conocida popularmente como lirio de paz es originaria de los bosques lluviosos de América. Otra planta de interior que no necesita mucha luz natural. Requiere de luz indirecta para que crezcan el máximo de flores posibles, aunque, en el caso de no tener nada de luz, seguirá creciendo. ¡Es ideal para impacientes, crece muy rápido!

A modo de curiosidad, la parte blanca de esta planta no es una flor, sino una hoja protectora de la flor amarilla que esconde en su interior. Sea como sea, la combinación de hojas verde oscuro y blancas aportan elegancia y se convierten en la opción ideal para decorar espacios de cualquier estilo decorativo. ¡Pura versatilidad y un regalo perfecto!

Sansevieria

Dos plantas de Sansevieria que purifican el aire

Feey en Unsplash

Sansevieria

La Sansevieria es otra de esas plantas a las que recurrimos de forma habitual para decorar nuestros interiores. Y es que, además de ser muy fáciles de cuidar, también nos ayudan a filtrar y purificar el aire de forma natural. Conocida también como Lengua de Suegra o espada de San Jorge, esta planta es perfecta para principiantes, ya que no necesita luz natural, puede cultivarse en cualquier espacio y requiere muy poco riego. 

Su tendencia de crecer en vertical y el color de sus hojas la ha convertido en una planta ideal para cumplir una función decorativa, sobre mesas y estanterías o en el suelo si se trata de un ejemplar grande. 

Dieffenbachia o can~a muda

Una planta Dieffenbachia que no necesita luz directa

Richard Stachmann en Unsplash

Dieffenbachia o can~a muda

La dieffenbachia o can~a muda es muy usada en decoración por la decoloracion de sus hojas y el gran tamaño de estas. Al tratarse de una especie tropical, típica de América central y América del sur, prefiere las ubicaciones sombrías, sin la incidencia directa del sol. 

Antes de decantarte por esta especie y, sobre todo, si tienes niños pequeños o mascotas, debes tener en cuenta que algunas partes de la planta son tóxicas y pueden causar reacciones alérgicas. 

Planta helecho culantrillo que no necesita luz natural

Joseph Pearson en Unsplash

Helecho culantrillo

Hay infinidad de variedades de helechos, pero el helecho culantrillo es el ideal para decorar el interior de casa. Les encanta la sombra, no necesitan luz natural directa y requieren de mucha humedad. Ideales para el baño o la cocina, ¿no?

Aloe vera

Dos plantas de Aloe Vera de gran poder curativo y decorativo

Feey en Unsplash

Aloe vera

No es un cactus. Es una planta suculenta de las más buscadas y usadas en el mundo, tanto por los beneficios del gel de sus hojas como por su poder decorativo. Aunque en la naturaleza suelen crecer en zonas soleadas e incluso desérticas, la verdad es que existen variedades de aloe vera que resisten bien a los ambientes con poca luz. Además necesitan poca agua. 

 

Planta Anturio rojo que necesita poca luz natural

Lucie Douezi en Unsplash

Anturio rojo

Científicamente conocido como Anthurium andreanum, el anturio es una planta muy buscada por aquellos que quieren decorar con flores, además de con plantas, y es que su flor florece durante todo el año. Las hay en varios colores, pero la más común es el anturio rojo, que necesita poca luz natural y es muy resistente, por lo que puede ser perfecta para personas principiantes o que pasan poco por casa.

Planta Zamioculca que necesita poca luz solar

Feey en Unsplush

Zamioculca

La Zamioculca o también conocida como ZZ, es una planta de interior muy fácil de cuidar, de hoja perenne - nunca se queda sin hojas- y muy resistente. Necesita poca luz solar para sobrevivir, de hecho, puede colocarse en espacios interiores sin ventanas, simplemente se debe compensar con luz artificial. ¡Importante!, no colocar en espacios de poco uso o paso donde la luz permanece apagada la mayor parte del tiempo. También es resistente a las plagas y enfermedades y requiere de poco riego. 

Planta begonia que necesita poca luz solar

Isabela Kronemberger y Rebecca Niver en Unsplash

Begonias (con y sin flor)

Las begonias son una de esas plantas con flor clásicas. Aunque también existe una variedad sin flores. Como planta tropical, es perfecta para espacios interiores con poca luz y no demanda muchos cuidados. Si bien, esta planta tan común se ha adaptado a todos los climas y ahora también podemos usarla para decorar jardines y espacios exteriores. Sin lugar a dudas una de las plantas más versátiles de esta selección. 

Planta Peperomia muy fácil de cuidar

Ekaterina Bolovtsova en Pexels

Peperomia

La peperomia es otra planta de interior muy sencilla de cultivar y de cuidar. Si bien la mayoría de las peperomias prefieren niveles moderados a altos de luz indirecta, hay algunas variedades que pueden tolerar niveles bajos de luz, entre ellas destacan la peperomia obtusifolia - también conocida como peperomia de hoja redonda-, peperomia caperata, peperomia graveolens - conocida como peperomia de cola de ratón - y la peperomia scandens - también llamada Peperomia colgante-. 

La planta calathea no necesita luz directa

Feey en Unsplash

Calathea

La calathea es una planta nativa de América tropical, por lo que es una excelente opción para decorar el interior de casa. No necesitan luz directa, pero sí que deben vivir en zonas húmedas o en estancias con humidificadores. Su principal atractivo recae en las bonitas hojas que combinan diferentes tonalidades de verde hasta llegar a tonos blancos o amarillentos.

Planta clivia de interior muy resistente

Jelena Senicic en Unsplash

Clivia

La clivia es una planta de interior resistente, fácil de cuidar y muy decorativa. Necesita poca luz natural, aunque sí requiere un mínimo para poder crecer. Es ideal para esas casas donde la luz natural entra durante pocas horas al día. Más allá de ser una planta de interior poco compleja, es altamente buscada por su color y su papel protagonista en cualquier estancia en la que se encuentre.

 

Cintas

Planta cinta o malamadre que no necesita luz natural

RBA

Cintas

La cinta, también conocida como malamadre, planta de araña, planta lazo o lazo de amor, es una planta de interior muy usada en interiorismo y decoración. Se trata de una especie que no necesita luz natural, ya que el sol directo puede quemar sus hojas con facilidad. Lo ideal es colocarla en una zona con luz indirecta. No necesita muchos cuidados, crece fácilmente y es una de las plantas de interior más duraderas.

 

Ya has visto que son muchas las opciones de plantas de interior que necesitan poca luz natural, por lo que son una opción perfecta para pisos interiores. Eso sí, no sabrás qué te gustarán más, si estas o las plantas de exterior que están arrasando este año y que son una opción a tener en cuenta para la terraza, el blacón o el jardín.

Menta, resistente y aromática

Menta, resistente y aromática

Anna hliamshyna para Unsplash

Menta

Aunque la menta sí necesita de más cantidad de luz natural para estar en buenas condiciones y crecer, en general es una planta de interior que necesita poca luz, ya que el sol muy directo puede dañarla fácilmente. Y, además, su olor la convierte en una planta perfecta para tener en la cocina a mano y usarla en algún plato.

 

Loading...