Sabemos que si te decimos que digas un "NO" en mayúsculas a los espejos para la entrada de casa te puede sorprender porque son ideales para conseguir más luminosidad y sensación de amplitud, algo que podemos buscar en un recibidor si es pequeño y está en un pasillo. Pero no te alarmes, siguen siendo una buena idea, pero te queremos mostrar alternativas para decorar estas zonas de casa que nos acogen y son la carta de presentación de nuestro estilo y personalidad

Los espejos en el recibidor están muy vistos y, aunque son funcionales, te traemos 10 ideas muy refrescantes, -y con fotografías que las ejemplifican-, para que puedas plantearte realizar un cambio de imagen a tu entrada de casa y que esta se vea más atrevida y te aporte otras cualidades. Además, ¡muchas de ellas reflejan las tendencias del momento

1 /10
recibidor con consola y escultura color rojo
Estudio: María del Valle Foto: Caballero Fotografía

Cuadros apoyados, madera y tonalidades bien pensadas

Los cuadros son un básico en la decoración, pero te proponemos que no lo cuelgues, que lo dejes apoyado encima de una superficie, así como de una consola, para seguir esta tendencia tan estilosa. 

También puedes combinarlo con un marco y otros muebles que se compongan de madera, el material natural estrella que llenará de calidez la entrada de casa, más aún si su color es suave.

En esta fotografía que nos sirve de ejemplo vemos, además, que el papel pintado y otras piezas combinan con la madera por decantarse por un tono neutro y aportan claridad y luminosidad sin necesidad de decantarse por el blanco, la iluminación y los espejos. También puedes añadirle un toque de gracia con algún pigmento más llamativo en algún punto, como en esta atrevida escultura.

recibidor
Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorista: Adriana Nicolau

Un mueble escultórico y una planta

Para una entrada de estilo minimalista y con mucha clase, tenemos una idea clave que está muy de moda: una mesa, cómoda o consola sencilla, pero que sea casi una escultura. Marcará el espacio y se sentirá como una obra de arte en sí misma, en un área en el que domina el blanco.

Es más, puedes darle más presencia con un tono que contraste con todo lo demás. ¡Y no te olvides de añadir un toque verde, natural, con una pequeña planta interior! El ambiente se verá más lleno de vida y de color.

Recibidor palillería
Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorista

Una pared de palillería con una escultura

Si quieres algo sencillo y acogedor, pero sofisticado, y que apueste por lo natural, anota: alistonado de madera. También llamado efecto palillería, es una técnica que consiste en colocar listones de madera en vertical, horizontal o diagonal en la pared, pero aquí te sugerimos una variación. 

Los listones se pueden erigir ellos mismos sin colocarse en una pared y separar el ambiente mientras pasa la luz entre sus franjas abiertas. Con este efecto, y con un elemento decorativo, como una escultura de tamaño mediano, tienes un recibidor decorado y muy singular.

Recibidor azulejos cuadro
Foto: Greg Cox Realización: Sven Alberding Estudio: Atelier du Pont Paris

Suelos y techo únicos, y cuadros como murales

Si disponemos de un gran recibidor, mira este ejemplo tan precioso que nos recuerda a una galería de arte. Delante de la puerta, un cuadro inmenso tipo mural que no necesite ser acompañado de un mueble. El pavimento, otro gran protagonista, con azulejos o un suelo hidráulico que de carácter y sea el sello de tu estilo más personal. 

Y mira el techo lleno de arcos, que nos generan una bóveda dentro de casa, ¡una maravilla! Si quieres todavía más, puedes añadir como mobiliario una sola pieza como un banco de madera, por ejemplo.

recibidor con escalera y chimenea
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Madera oscura, blanco y tonos tierra

Este recibidor abierto, sin pasillos, nos encanta para una entrada amplia sin necesidad de espejos, pero no solo por eso, de ella extraemos muchas ideas. La primera de todas es la madera oscura, muy en tendencia, como la de teca, nogal, cerezo o caoba. Añaden elegancia y solemnidad, como puedes ver en este caso en la que se aplica como pavimento de las escaleras, zócalo y hasta de revestimiento de pared para vestir con 

El binomio blanco y madera está presente en toda la estancia y consigue que sea muy acogedora, más aún si se combina con otros tonos tierra y materiales naturales, como la que encontramos en la alfombra y el sofá. Tampoco podemos pasar por alto que la lisura y lo natural, -con tonos y motivos suaves-, forman parte de una tendencia que suma luminosidad y aligera el espacio, algo a tener en cuenta al aportar tonos oscuros y generar así un bonito contraste.

Los jarrones encima de una superficie, -como verdaderas esculturas-, el sofá, un buen armario e incluso una chimenea son algunas piezas que rematan la estética conseguida con estos materiales y tonos. ¡El efecto al completo es precioso!

salón recibidor cuadro libro
Luzio

Conjunto variado y estiloso

Otra opción es incluir una variedad de elementos decorativos bien pensados que no se estorben y, en conjunto, creen un espacio con mucho estilo. Presta atención a esta fotografía porque es el ejemplo ideal de lo que te contamos: un cuadro colgado con marco, un banco, una alfombra y una mesa ligera en el centro, pequeñas piezas escultóricas, un jarrón con flores y hasta un libro que sigue la tendencia del 'coffee table book', -libros de buenas dimensiones que decoran con sus bonitas cubiertas-. ¡El resultado es de lo más especial y nada abrumador!

Mueble recibidor con cuadros
Foto: Amador Toril - Interiorismo: Alberto Torres

Una llamativa composición de cuadros

Hay incluso otra manera de añadir cuadros con gracia, y es creando una composición de cuadros que se encargue de agregar color a esta primera zona de casa. Puedes acompañar el conjunto con un mueble, y lo mejor es que sea de materiales naturales, y puedas colocar encima pequeños artículos deco, como un libro, una lámpara de mesa...

En el recibidor, orden y funcionalidad
Foto: Carla Capdevila Interiorismo: Directora Creativa

Funcionalidad y estética en piezas especiales

Si tu recibidor es pequeño y quieres que tenga almacenaje manteniendo su valor decorativo, te enseñamos el potencial de aprovechar una puerta para crear una especie de biombo de madera que separe el espacio y sirva como perchero.

Tampoco olvides incluir un mueble con almacenaje, como este banco con zapatero incluido. Quedará todo ordenado y de manera original con tan solo unos escasos metros cuadrados. Para dar el toque final, aprovecha una pared para incorporar un cuadro y, ¡listo! 

Recibidor con banco a medida
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Repleto de papel pintado con un poco de 'rojo inesperado' y almacenamiento

El zaguán lo podemos vestir al completo de un papel pintado suave que le de una mirada atrevida y sencilla al mismo tiempo. El gris oscuro es tendencia, pero en un tono más discreto se puede conseguir un recibidor también moderno.

Es más, puedes agregar una pizca del conocido "rojo inesperado" en un artículo para sumar dramatismo, volumen y elevar el estilo del espacio rompiendo con la monotonía. Con ello, no necesitarás piezas puramente decorativas y tendrás espacio para lo práctico, así que podrás agregar un banco con almacenamiento, colgadores, etcétera.

Recibidor original escaleras madera
Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Pia Capdevila

Escaleras y mezclas con mucho atrevimiento

Puede ser que te gusten las mezclas más extravagantes y modernas de estampados y colores, así que fíjate en este ejemplo. Olvídate de incluir multitud de mobiliarios, porque te bastará con utilizar las escaleras como recibidor si están cercanas a la puerta de entrada. En ellas, coloca una divertida alfombra, una escultura llamativa y algún elemento de poco tamaño y original, como los dos cojines que aparecen.

Los colores vivos y en estampados serán suficiente para un recibidor que no quiera sobrepasarse, pero sí destacar. Además, encajan en un ambiente elegante, como demuestra esta escalera majestuosa y contemporánea hecha de mármol y madera.