La vida slow es un movimiento cultural que fomenta vivir y fluir en el momento presente, una forma de vida calmada, pausada, sin prisas ni estrés donde lo único que importa es el aquí  y el ahora. Y la vida desacelarada, sin duda, puede alcanzarse mejor, por ejemplo, en lugares fuera de la vida urbana, y con las propuestas de los estudios de arquitectura para las de las nuevas casas de pueblo

¿Qué son las nuevas casas de pueblo? Mantienen su esencia, su forma, la idea de vivir en el campo o en zonas más apartadas del bullicio, pero reinventadas e ideadas para vivir en nuestros días. La tendecia de vivir de una forma más tranquila, más sostenible y ecológica y, sobre todo, más lenta y consciente. 

 

Cómo es la nueva arquitectura moderna en las casas de pueblo

Una de las grandes tendencias es la fusión de la arquitectura rural con la moderna, sin embargo, muchas estudios de arquitectura han apostado por construir casas desde cero y crear viviviendas minimalistas y contemporáneas. 

Hohy en día, podemos ver bóvedas de madera, paredes en piedra y ladrillo, pero sobretodo, el juego  arquitectónico de integrar al máximo posible todos los elementos en el entorno, además de retos sobre cómo hacer brillar una antigua casa y transformarla en una verdadera joya de casa de pueblo nueva. También, podemos ver tranaformaciónes de naves industriales, antiguos cobertizos o edificicaciones antiguas agrícolas.

1 /10

Javier Callejas + Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Grx arquitectos

Casa Calixto

Esta vivienda de pueblo situada en un pueblo de Granada llamado Puebla de Don Fadrique es el ejemplo perfecto de cómo una construcción contemporánea se integra por completo en el entorno. 

De acabado artesanal y de formas orgánicas, se trata de un espacio minimalista donde existe un continuo diálogo entre los interiores y los exteriores.

Casa de pueblo contemporánea con patios semicirculares

Fernando Alda

Casa Borrero, de Studio Wet

La obra al completo de esta casa de Huelva la ha llevado a cabo Studio Wet. Tal y como se aprecia en la primera imagen, han conseguido integrar en el entorno una vivienda, pero cambiando la estructura original y poniendo énfasis en las peculiaridades que otorgan originalidad a la construcción como son los dos patios semicirculares del exterior. 

Casa pueblo reformada minimalista

José Hevia

Reforma de una casa de pueblo, de unparelld’arquitectes

En la imagen observamos dos viviendas distintas reformadas en (Can Man y can Central en Sant Esteve d’en Bas) que se han fusionado para crear dos residencias de vacaciones

Una de ellas tiene dos plantas, una planta para cada familia y la otra amplía los espacios de la casa y están más conectadas con los exteriores.

Iglesia transformada en vivienda

Carlos Garmendia Fernández

La iglesia de Tas, de Garmendia Cordero Arquitectos

Esta es la renovación de una iglesia de estilo renacentista en Sopuerta (Vizcaya). Estaba casi en ruinas, abandonada y con riesgo de derrumbe. 

El estudio de arquitectura Garmendia Cordero, fueron los responsables de la rehabilitación y plantearon una vivienda abierta y con parte de los materiales de construcción a la vista.

Vivienda en Mallorca integrada en el entorno

Piet Albert Goethals

Las casas de los olivos, de Mar Plus Ask

Esta construcción situada en la sierra de Tramuntana en Mallorca es un vívido ejemplo de cómo integrar una vivienda de pueblo moderna con el paisaje. 

Una roca natural es la absoluta protagonista del entorno y la construcción parece alargarse con los árboles centenarios ¡una maravilla! Su interior tan solo consta de una pequeña habitación con cama, una ducha en el exterior y y una pequeña cocina.

Vienda rehabilitada en L' Empordá

Eugeni Bach

Dirk y la fábrica de chocolate, de Anna & Eugeni Bach

En pleno L' Empordá en la localidad de La Bisbal s esituaba una antigua y pequeña fábrica de chocolate hoy reconvertida en una vivienda de lo más peculiar. 

Una construcción de tres plantas, con fachada y muros en piedra y una bóveda catalana son los elementos principales de esta construcción industrial que manteniene su estructura original.

Casa Alcoba, de MYCC

antiguo cobertizo rehabilitado en nueva casa de pueblo

Rubén P. Bescós

Casa Alcoba, de MYCC

Esta espectacular vivienda era un antiguo cobertizo. Ubicada en Alcoba de la Torre (Soria), los propietarios decidieron conservar los muros de piedra antiguos y parte de las tejas de la antigua construcción. 

Casade pueblo rehabilitada en Montcada

Pol Viladoms

Casa de pueblo en Montcada, de Hiha Studio

El estudio de arquitectura de Hiha Studio ha sido el responsable de reformar una antigua casa de pueblo. 

El énfasis se puso en la modificación de la distribución donde se ha puesto atención en un nuevo diseño contemporáneo curvado del pasillo que se comunica con el salón. 

Antiguo granero reformado en vivienda de pueblo

Joaquín Mosquera Casares

El Granero, de G+F Arquitectos

El proyecto de rehabilitación de este granero viene de la manos de G+F Arquitectos y el resultado es una preciosa vivienda, que mantiene la identidad primigenia de la construcción. 

Antigua casa de labranza rehabilitada en Portugal

Fábio Veríssimo Santos

Casa Chã, de Krafna

Esta vivienda de Portugal cuenta con todas las comodidades en el interior a pesar de ser una cosntrucción de tan solo 45m². Se levanta entre viñedos y era una antigua casa de labranza donde se ha mantenido la espectacular fachada de piedra.