Una cocina encerrada entre tabiques y estancias diminutas. Así era este piso en el madrileño barrio de Aranzuela antes de caer en manos de la arquitecta Paula Mena, de Yeyé Estudio. Conocida por proyectos donde lo doméstico se entrelaza con una estética cálida y actual - como sus populares 'Casa Jazz', 'Casa Cereza' o 'Casa Maya' - en esta ocasión, el reto fue recuperar un piso de los años 70que no se había reformado en décadas. ¿El resultado? Un hogar funcional, lleno de calma y con una cocina semiabierta como corazón de la vivienda.
La casa respondía al típico concepto de "piso de abuela": compartimentado, oscuro, con pasillos largos y una distribución muy alejada de la forma actual que tenemos de vivir y de entender los interiores. "La casa contaba con una entrada oscura, salón y cocina separados y compartimentados, dormitorios pequeños y en diferentes zonas de la casa...", explica Paula.
Uno de los puntos clave del proyecto, ha sido la transformación de la cocina. No solo desde un punto de vista funcional, sino también como articulación del nuevo concepto de la vivienda: "Lo que hicimos fue dejar toda la zona de día a la entrada de la casa, uniendo entrada, pasillo y dormitorio, para crear un gran saló comedor que da a la fachada principal. Además, diseñamos unacocina semiabierta, con un cerramiento abatible de vidrio y roble para conectar los espacios y dar aún mayor amplitud", cuenta.
La cocina, el corazón del cambio
Gracias a la transformación radical de la zona de día de la vivienda, ahora existe una conexión visual constante entre cocina y salón, pero también otorga flexibilidad: se puede abrir o cerrar según las necesidades, algo que fue clave para los propietarios. Para que nuestros lectores puedas ser testigos de este gran cambio, os dejamos las fotos del antes y el después de la reforma, incluyendo otros espacios muy renovados como la zona del comedor o el baño.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?