¿Te has dado cuenta del lujo que tienes en casa? Nos referimos al patio interior donde vivir la primavera y el verano de otra manera. Da lo mismo si este es grande o pequeño; este oasis al aire libre merece ser vivido al 100% y para ello nada como apostar por un estilo único en su decoración.

Si te parece todo un reto vestir de interiorismo los pocos metros cuadrados que tiene este rincón exterior, ficha estas ideas inspiradoras: aprovecharás al máximo el espacio, podrás tener tu mesa de comedor, descansar y hasta tomar el sol por increíble que te parezca. 

1 /11
Terraza de madera en un patio

Madera, siempre sí

María del Valle Interiorismo

Materiales naturales y plantas verticales

Cuando te dispones a decorar el patio pequeño de tu casa, los materiales nobles y naturales son siempre una apuesta segura y de lo más estilosos. Así, la madera es la reina en este caso y la puedes combinar con fibras naturales y con textiles claros y luminosos para hacer el espacio más acogedor, y más grande de lo que realmente es. Un material no solo para el mobiliario, sino también para una pared o celosía que hará que tu mini patio interior tenga más intimidad. 

El plus en naturaleza es, sin duda, el añadido de las plantas colgantes en uno de los rincones. Un recurso bello y colorido donde podrás cultivar tus propias hierbas aromáticas.

Mobiliario moderno en tonos beige

No solo se vive de patios rústicos

Kave Home

Un toque moderno

Puedes darle un toque más natural o rústico, como en la imagen anterior o, bien, si tu estilo es más actual, apostar por un aspecto moderno y de diseño. Elige muebles ligeros (que no añaden carga visual al espacio), colores neutros y lisos, así como líneas sencillas y curvas. Un resultado que nos encanta para los patios con menos espacio. 

Sofá en L hecho de obra

Minimalismo en tu mini patio

Pol Viladoms Interiorismo: AB Interior Design

Esquinero y de obra

Otro tip para decorar una estancia donde no puedes desaprovechar ni uno de sus preciados centímetros. Y para ello una solución es colocar un sofá esquinero para ganar todo el espacio posible. Y si, además, es de obra, mucho mejor para tener incluso sitio para una pequeña mesa auxiliar y apostar por el siempre perfecto menos es más. 

Patio con sillas y mesas y plantas rodeándolo

Bien rodeados de naturaleza

Claudia Garcia Mauriño Interiorismo: Andrea Arqués A STUDIO

Plantas y más plantas

Da igual si tu patio es tan pequeño que apenas te cabe una mesa y cuatro sillas como es el caso de la fotografía, algo que nunca debe faltar son las plantas y flores. Y es que siempre hay hueco para el toque natural, el verdor, el frescor y el ambiente cálido que da llenar todo de macetas. 

Patio alargado en madera

Todos a la mesa

ShowPass

Cuando es estrecho y alargado

También para estos patios tenemos una inspiración decorativa perfecta. Quizá no te entre un sofá de varias plazas o no te convenza del todo la distribución con este mueble, no hay problema. Pon una mesa de comedor a lo largo de todo el patio y ya tienes punto de reunión para las noches de verano con familia y amigos. 

Patio con suelo de madera

Madera a tus pies

María del Valle Interiorismo

Juega con el suelo

Ya que no tienes mucho sitio, al menos sácale partido cambiando el suelo del mismo. Lo decimos por eso de que, al ser poco espacio, no te gastarás tanto como en un jardín mucho más grande. Un cambio con el que ganarás muchos enteros en el interiorismo de tu pequeño, pero estiloso, patio interior de casa. 

Con toldo y rodeada de plantas

A la sombra en tu patio

FOTO: AMADOR TORIL INTERIORISMO: OAT ARQUITECTURA

Siempre protegidos

Incluso hasta en los espacios más reducidos el sol se cuela y castiga en los días de más calor. No te olvides de una buena sombra en tu patio pequeño y elige un toldo o una sombrilla (si la zona exterior es más que mini) para resguardarte de los rayos con todo el estilo. Y si quieres un plus deco, hazte con uno tipo vela que son de lo más originales.

Mesas y sillas plegables en madera y metal

Opta por mobiliario plegable

IKEA

Muebles de quita y pon

Lo importante es tener un espacio al exterior para disfrutar de días y noches al aire libre. No nos importan tanto los metros cuadrados, por eso nada como elegir mesas que no solo sean bonitos y funcionales, sino que puedas plegar en un instante y guardar para otra temporada (o incluso si quieres tener algo más de espacio libre).

Pareja de tumbonas en beige

Te valen para (casi) todo

IKEA

Hamacas y tumbonas

Tal vez no te entre ni un sofá un poco grande, ni una mesa de comedor para invitar a los amigos... Pero, siempre puedes poner un par de tumbonas o hamacas de lo más versátiles. Te pueden servir tanto para descansar, como para sentarte, echar una cabezadita, tomar algo (con una mini mesita auxiliar al lado) o broncearte al sol. 

Sofá de dos plazas con mesa con elevador

Tanto para grandes como para pequeños

Bauhaus

Mobiliario básico y preciso

Hasta ahora hemos visto patios más bien reducidos en cuanto a su espacio. Estos dos últimos son más grandes, pero, aun así, pueden coger las mismas ideas que funcionan en mini patios. Y una de ellas es elegir mobiliario básico y preciso que además sea cómodo, con estilo y nos entre claro. Ajústate a lo que necesites en función del uso que vayas a darle a este rincón exterior de tu vivienda.

Dos sofás unidos para hacer de tumbona

El juego de los muebles

IKEA

Muebles dos en uno

Y un último tip decorativo para aprovechar al máximo el espacio de tu patio (ya sea pequeño o más amplio como es el caso): decántate por muebles dos en uno. Lo mismo te valen como tumbona que los puedes usar como sofá (o dos butacas) si los juntas o separas.