Mejorar la distribución original, dar vida a una zona de día abierta llena de luz natural y ampliar los dormitorios del espacio de descanso para adaptarla a una familia con dos hijos pequeños. Estas fueron las premisas que los propietarios de este piso de 130m2 ubicado en la zona alta de Barcelona dieron al estudio Pia Capdevila Interiorismo para llevar a cabo la reforma integral de su hogar. 

Bienvenidos a todo un espectáculo donde la iluminación inunda todos y cada uno de los rincones de una preciosa casa, donde visualmente se ha conseguido multiplicar la sensación de amplitud general. Este es el antes y después de este hogar en la ciudad condal. 

1 /22
Antigua puerta de entrada a la casa

Fuera lo viejo

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Una entrada clásica y oscura

La entrada a la casa comenzaba en este recibidor al que se le notaban las décadas encima y que no tenía nada de llamativo. Solo estaba protagonizado por la puerta de acceso, con un tono de madera demasiado oscuro, y un clásico radiador en uno de los lados.

Recibidor en blanco con armario a medida

La entrada a la zona de día

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Luz y almacenaje

Cambio drástico para esta puerta de entrada a otro mundo completamente distinto. Nada más poner un pie en esta casa se adivinan los cambios buscados por los propietarios de la misma: capacidad de almacenaje (en forma de un armario a medida con un banco y hasta con un espejo incorporados), mucha luz y amplitud.

Esto último se ha logrado abriendo el recibidor al bello salón y dejando una de las paredes completamente desnuda con un cerramiento con cristales para dejar pasar los rayos del sol.

Salón antiguo con chimenea y estantería de obra

El típico salón con chimenea

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Demasiada sobriedad

En el antiguo salón de la casa, que antes era un espacio mucho más aburrido y tendente a la oscuridad, se han mantenido las mismas dimensiones, pero con la reforma se ha abierto para conseguir mucha más amplitud visual. Además, al mismo tiempo se han aprovechado los ventanales de la terraza

Salón en tonos beige y gris

Y multiplicando el espacio

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Aprovechando la luz

En el salón, la pared que separaba esta estancia del recibidor se ha sustituido por una pared acristalada que aparte de dar más amplitud a la vista, hace que el este espacio parezca mucho más grande. Lo que se ha mantenido ha sido la chimenea, pero dejándolo como mero elemento decorativo y nada funcional. Lo mismo ha sucedido con la librería a la que se la ha dado una capa de juventud.

La nueva distribución del salón por la que ha apostado Pía Capdevilla confiere todo el protagonismo a un sofá esquinero con una consola de apoyo detrás para delimitar espacios con el comedor que veremos a continuación.  

Antiguo comedor de la casa

Ni rastro de lo que era

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: La zona destinada al comedor

La misma continuidad que hemos visto anteriormente en lo que era el salón se mantenía en esta parte trasera que ha sufrido un cambio espectacular para acoger el comedor. 

Comedor junto al salón y la cocina

Trío espacial y de diseño

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: El pilar protagonista

En línea con la isla de la cocina, pero en la zona destinada a comedor, se ha colocado una mesa con la superficie de madera que tiene las mismas dimensiones que la barra de la cocina. Para proyectar la luz natural a raudales que entra por la terraza y de nuevo apostar por la amplitud, nada como los dos espejos grandes ubicados sobre el aparador del fondo.

Como se puede ver, se ha dejado el pilar estructural (por cuestiones lógicas) y se le ha dado el lugar que se merece pintándolo de blanco y con un zócalo para integrarlo como un elemento más en el trío formado por salón-comedor-cocina. 

Habitación antigua con suelo de madera oscura

Es mucho más

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Ahora no es solo una habitación

En lo que era un cuarto más de esta vivienda ubicada en la parte alta de Barcelona, la magia del estudio de Pia Capdevilla ha dado forma a una cocina unida al salón y al comedor tras la reforma

Aseo con mueble antiguo y encimera de mármol

El cambio de una estancia obsoleta

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: El aseo de cortesía

Lo mismo ha sucedido con este sencillo aseo de cortesía, donde tanto el mobiliario como el revestimiento denotaban un estilo obsoleto y pasado de moda de décadas pasadas. 

Cocina con una gran isla central y taburetes altos

Y sobre el que gira todo el interiorismo

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: El corazón de la casa

Como en la mayoría de proyectos del estudio Pia Capdevila Interiorismo, el punto neurálgico de la zona de día (la zona que además querían potenciar los propietarios de la preciosa vivienda) es la cocina. El centro de la casa desde el que ha partido no solo su decoración, sino el resto del interiorismo que se repite por toda la casa; desde los muebles, pasando por los colores o los textiles. 

Esta cocina supera con creces las expectativas de una familia que buscaba un espacio amplio, cómodo para poder cocinar y donde toda la familia y amigos disfrutaran de una manera acogedora. Y eso que en la antigua distribución de la casa esta estancia estaba en una zona más interior. 

Con muebles en gris (con gran capacidad de almacenaje) y forma de U, la auténtica estrella de esta estancia abierta es la isla central en forma rectangular. 

Pequeño aseo con mueble de madera y papel pintado a rayas

Increíble

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: ¿Recuerdas el anterior aseo de cortesía?

Pues es este mismo; pero con algún otro cambio más que sustancial. En su caso se ha apostado por una deco en madera natural y un delicado y suave papel pintado de rayas verdes. Espacio de lo más coqueto para las visitas. 

Antigua habitación con salida a la galería panelada

La zona más íntima de la vivienda

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Aquí comienza la zona de noche

Dejamos atrás una zona de día amplia y donde la luminosidad se cuela en cada rincón para entrar en la zona más propiamente de noche y de descanso. Aquí se ubican la habitación infantil doble, el baño para los niños; así como el dormitorio en suite con vestidor, baño y despacho en lo antes fue una galería exterior. 

Galería revestida de ladrillo y madera

Cambia totalmente de función

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: La galería convertida en despacho

Este antiguo espacio a medio camino entre el interior y el exterior de esta vivienda de la ciudad condal ha adquirido, tras esta reforma integral, no solo una función totalmente distinta. Su estilo nada tiene que ver con lo que se veía antes. 

Luminoso dormitorio principal en suite

Un descanso de lo más placentero... y bonito

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: El acogedor dormitorio principal

El final de la vivienda acoge ahora el dormitorio principal de la pareja. Una estancia en forma de suite que tiene incorporado el vestidor, el baño y hasta un cómodo y luminoso despacho.

Para vestir el interiorismo de esta habitación se han elegido los tonos azules sobre una base neutra en blanco; así como ciertos detalles en madera (como la mini repisa del cabecero) para dar un pequeño toque cálido.

Despacho en tonos claros y muebles funcionales

Con su mueble a medida

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Perfecto espacio de trabajo

En el espacio que originalmente era una galería cerrada (pero con mucha luz natural) y que ahora se accede desde la zona de dormir, se ha dado forma a un amplio despacho. Una zona para trabajar con un mueble a medida para tal fin. 

Una de las habitaciones con baño

En un rincón de la habitación

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Un mini mini baño

Así era el antiguo baño, más bien reducido, que servía de aseo para uno de los cuatro dormitorios en los que antiguamente estaba distribuida la zona de noche de esta casa de 130 metros cuadrados en Barcelona. 

Baño con ducha amplia y mueble doble en madera

Cálido y funcional

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: El baño perfecto para la pareja

El baño que forma parte del dormitorio principal tiene a la luz (como no podía ser de otra manera) de absoluta protagonista del espacio. Un aseo principal que ahora cuenta con una ducha de amplias dimensiones, mueble de madera con lavabo doble y amplio espacio de almacenaje en la parte inferior del mismo. Además, se dio forma a otro mueble a medida (petición expresa de los propietarios) para añadir un extra de espacio para guardar útiles de higiene. 

Una sencilla y antigua habitación

Doble de magia para los niños

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: Antes y después del dormitorio infantil

Dos habitaciones con poca entrada de luz (del total de cuatro que tenía esta casa) se han usado para hacer un dormitorio doble para los pequeños de la familia. 

Habitación infantil doble

Con sitio para dormir, jugar y estudiar

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Su refugio propio

Las habitaciones de los niños se conectan con una puerta corredera, pese a que además cada una tenga su puerta de acceso independiente. Lo curioso en esta reforma es que ambos menores duermen en una de las estancias; dejando la otra para zona de estudio y de juegos.

Esto es ahora, ya que con el tiempo los propietarios han pensado que luego cada uno de sus hijos se independice en su cuarto propio (al que se daría forma cerrando la puerta corredera).

Dos camas con textiles en azul y granate y doble escritorio

Con elementos funcionales

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Tonos neutros y toque juvenil

Para vestir de interiorismo este espacio infantil desde el estudio de interiorismo se han elegido los tonos neutros con detalles en azul, granate y denim; a juego con un precioso papel pintado en la pared del cabecero con dibujos de aviones de Sambori. Para el mobiliario, máxima practicidad nórdica con escritorios y cajoneras de IKEA.

Antigua cocina con muebles en rojo

Ya no es esa oscura estancia interior

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

ANTES: La cocina cambia totalmente de sitio

Como hemos comentado antes, la cocina antigua estaba ubicada más hacia dentro de esta vivienda y daba a un patio interior. Nada que ver con la maravillosa cocina de la que ahora disfruta la familia, tanto en espacio como en luz natural. 

Nuevo baño en tonos claros para los niños

Y de lo más acogedor

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Un aseo infantil elegante

Y como ahora con la reforma se ha despejado el sitio de lo que era la cocina, nada como ubicar aquí el baño de los niños y una pequeña zona de lavadero para la colada.

Como vemos en la imagen, el aseo infantil guarda un cierto parecido en su interiorismo al de sus padres en la base neutra y el empleo de la madera para el mueble del doble lavabo. Cada uno tiene su propio espacio (y hasta su propio espejo) para que no haya dispuestas por las mañanas. 

Zona de lavandería con muebles a medida

Entra de todo

Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

DESPUÉS: Con su propia lavandería

Cerramos el recorrido por esta magnífica obra de interiorismo obra del estudio de Pia Capdevilla con este mini espacio que se ha sabido aprovechar al máximo para ubicar el nuevo laundry de la casa. 

Una distribución estrecha y alargada con muebles a medida y donde no falta ni la lavadora ni la secadora para tener la ropa lista cada día. Incluso se ha logrado integrar varios armarios de almacenaje para la ropa, los productos de limpieza y hasta las máquinas de la caldera y la descalcificadora de la casa.