De pasear y contemplar preciosos edificios por ciudades españolas en 1930, a hacer exactamente lo mismo pero en 2024. Solo nos separa una cosa: las ganas infinitas de sacar el móvil y hacer una foto. Y es que sí, digámoslo alto y cristalino: nuestro país atesora verdaderas joyas de la arquitectura en forma de fachadas impresionantes. Hay una tendencia, además, y es que cuanto más ornamentada, más bonita (y, casi siempre, más modernista). Ahora deja lo que estés haciendo y estate bien atento, porque estas son las 7 fachadas ‘más instagrameables’ de España y cuando vayas a visitarlas no podrás apartar tus ojos de ellas.

1 /7
Fachadas más bonitas de España
Cine Doré

Cine Doré en Madrid

La fachada del Cine Doré de Madrid no es la fachada más impresionante que vas a ver en la capital, pero sí es una de las que mayor encanto esconde. Ubicado en el número 3 de la calle Santa Isabel en el Barrio de Antón Martín, se construyó en 1912 como un salón que recogía diferentes actividades de ocio y después pasó a convertirse en la filmoteca española. Su estructura tal y como la conocemos data de 1923 y se realizó como proyecto del arquitecto Críspulo Moro Cabeza bajo promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. El rosa de su fachada cambia dependiendo de la hora del día y su estilo modernista era ya un habitual en los espacios cinematográficos de principios de siglo.  Sin duda un espacio con muchísimo encanto al que, por supuesto, ¡nunca te cansarás de hacerle fotos!

Fachadas más bonitas de España
Foto La Rambla Barcelona

Casa Comalat

Otra obra modernista digna de mil fotos para Instagram. Casa Comalat, del arquitecto Salvador Valeri i Pupurull, fue construida en 1911 y se convirtió en una de las fachadas más originales de la ciudad Condal. Especialmente la de la parte que da al 316 de la calle Córcega, llenita de piedra y balcones ondulados de formas orgánicas. Su estilo colorista a base de cerámica policromada (realizada por el artista Lluís Bru i Salelles) atrae todas las miradas y, por supuesto, todos los flashes.

Fachadas más bonitas de España
Nacho Uribesalazar para Casa Decor

La casa de Tomas Allende

Hay un edificio en Canalejas al que no se puede dejar de mirar cada vez que se pasa por allí: te hablamos de la Casa de Tomás Allende. Su nombre viene del empresario y político que ordenó su construcción, aunque durante años fue conocido como el edificio del Crédit Lyonnais, y es que allí tuvo su sede la entidad financiera desde la mitad del siglo XX hasta los años 90. Su exuberante y ecléctica fachada descansa junto a la Casa Meneses, otra preciosa construcción, junto a la que forma el combo más perfecto y equilibrado de la zona. La casa de Tomás Allende la construyó el arquitecto Leonardo Rucabado, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de principios del siglo XX. Un estilo de rasgos góticos y renacentistas acompañados de elementos de la arquitectura popular: fíjate en su bonito mirador de madera labrada en caoba cubana que sobresale a la Carrera de San Jerónimo o en sus detalles con veneras en la fachada de ladrillo haciendo referencia a la Casa de las Conchas de Salamanca.

Fachadas más bonitas de España
Palau de la Mu´sica Catalana

Palau de la Música Catalana

Hablar de las fachadas más bonitas de España implica que más de una de ellas va a estar en Barcelona, ¡para qué nos vamos a engañar! La fachada del Palau de la Música es otra de las obras maestras del modernismo catalán y tenía que aparecer sí o sí. Un edificio ubicado en el barrio de Sant Pere y construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català, esconde la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su fachada es tan bonita que no sabes bien en qué fijarte cuando la tienes delante, si en sus arcos con columnas de ladrillo rojo y cerámica o en el grupo escultórico que hace homenaje a ‘’La cançó popular catalana’’ del artista Miquel Blay, ¡entre otros cientos de detalles!

Fachadas más bonitas de España
La Casa Judía - Turismo de Valencia

Casa Judía de Valencia

Valencia posee una de las fachadas más instagrameables de la historia de las fachadas españolas. Te hablamos de la Casa Judía, una de esas rarezas que acaban sobresaliendo por encima del resto. Se ubica en el número 20 de la calle Castellón y es un edificio de viviendas construido en 1930 y de un reconocible estilo art deco que llena la vista de azules, rojos, verdes y amarillos. Su artífice fue el arquitecto Juan Guardiola, y en ella se mezclan elementos árabes, egipcios, hindúes o hebreos hasta el punto de hacerte sentir que no estás en España (y que la casa pertenece a un decorado de cine). 

Fachadas más bonitas de España
Casa Batlló

Casa Batlló

Un clásico que no podría quedarse fuera de esta lista de las fachadas más instagrameables de España, y es que es imposible plantarte delante de ella y no ser uno más de todas las personas maravilladas con su móvil en la mano. A pesar de ser una remodelación de un edificio que ya existía, sigue siendo uno de los proyectos más famosos de Antoni Gaudí. Su fachada fue levantada con piedra arenisca de Montjuic y después se revistió con cerámica de cristal que obtuvieron de los desechos de la vidriería Pelegrí. A su lado se encuentra otra que no tiene desperdicio: la Casa Amatller, con un remate escalonado muy personal que nos acerca a esa arquitectura medieval del norte de Europa, destaca además por sus elementos constructivos y ornamentales a varias alturas, además de por una preciosa combinación de materiales, colores y técnicas decorativas.

Fachadas más bonitas de España
MADRID-BIEN-VISTO

Casa Valcárcel

Malasaña es uno de esos barrios ‘corazón’ que late fuerte en el centro de Madrid, lleno de comercios locales, de gente y de vida de calle. Además esconde, en el 21 de la calle Barco, una de las fachadas más increíbles de la capital. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar típico de la última década del siglo XIX de la arquitectura madrileña. Acércate y verás la magia de su ladrillo visto formando elementos geométricos, el yeso abigarrado cargado de detalles o sus preciosos miradores en forma de galería de cristal. Sin duda la conocida como Casa Valcárcel (cuyo nombre viene de su antiguo propietario, D. José de Valcárcel) es una obra de orfebrería arquitectónica que no te puedes perder.