Las tendencias de decoración abren la puerta a lo vintage, convirtiéndolo en una de las modas para vestir la casa de 2025. Estas piezas no solo embellecen y decoran, sino que añaden calidez, encanto y alma a cualquier interior.
"Reflejan una historia y, en muchas ocasiones, tienen algún significado más allá de ser únicamente parte del mobiliario. Así, a veces son de herencia familiar y añaden un sentido de hogar y pertenencia que ayuda a sentirse más a gusto en casa”, señala Xavier Martinell, responsable de Luzio Studio, un auténtico especialista en descubrir tesoros y recuperar piezas antiguas para que sigan acumulando vivencias y aportando elegancia en las viviendas actuales.
Nuevas vidas
Además, decorar con ellas haces que sobrevivan y se mantengan ajenas al tiempo. Como señalan desde Luzio “utilizar piezas vintage es una manera de dar una nueva vida a estos objetos y mobiliario, sabiendo en todo momento hasta dónde restaurarlas o reciclarlas para mantener al máximo su esencia”.
Pero no creas que se trata de llenar tus espacios con ellas, abarrotándolos de cosas, ni de diseñar habitaciones muy clásicas, sino de integrarlas de forma natural. Así, esta tendencia recupera muebles antiguos, sin perder su esencia: “Trabajamos mucho con materiales recuperados, para hacer nuevos muebles, pero aportando el carácter único de una madera centenaria, una cerámica o un espejo antiguo para añadir capas, texturas y colores que, a veces, sería casi imposible lograr con materiales nuevos de hoy día”.
Cómo integrarlas en la decoración
- Combinadas con piezas modernas. “En Luzio nos fascina mezclar elementos vintage con modernos porque vemos la belleza en el contraste. Creemos que con piezas singulares podemos reflejar el carácter de nuestros clientes en los proyectos. Además, dado que siempre buscamos crear espacios atemporales, donde no se note el paso de los años, una buena selección de piezas vintage mezcladas con otras nuevas nos permite lograr ese estado”.
- Destacándolas del resto. “En muchas ocasiones, destacamos objetos o piezas de mobiliario vintage en el espacio como si fueran piezas de museo. Jugar con la manera de presentarlas e iluminarlas, establece puntos focales en cada espacio que terminan formando la atmósfera especial y singular que buscamos”.