Lo retro está abriéndose paso y picando cada vez a más puertas de casas para vestirlas con atrevimiento y destensar los ambientes gracias a sus composiciones divertidas. Estamos la vistosidad de sus colores llamativos, sus líneas curvas con formas orgánicas, sus brillos metalizados, su estética Pop Art... En definitiva, el retorno de los setenta en casa.
En este contexto, un antiguo diseño de 1972 de IKEA ha vuelto a la vida como una novedad en el catálogo de productos de la marca. Es el sillón ÖNNESTAD, una pieza de la colección Nytillverkad, centrada en la renovación de clásicos de IKEA con una variedad distintiva. Este elemento del mobiliario apareció por primera vez en los años setenta en una serie de IKEA llamada GOGO y se presentó al mundo como "tubos de formas originales con cojines muy mullidos".
Una versión actual, pero setentera
La estética de los setenta se plasma en cada centímetro del sillón ÖNNESTAD, y así lo han logrado hacer las diseñadoras Charlotte Rude y Hjördis Olsson-Une en su creación del sillón y sus cojines. A diferencia de la primera versión de la pieza, los tubos de la estructura ya no son de acero estándar, sino de acero de alta resistencia, de modo que se ha podido reducir el uso de este material a la mitad.
El juego de cojines, además, combina con la estructura del sillón, logrando así una pieza equilibrada y armoniosa como un conjunto completo. Lo encontramos en dos colores, en verde con blanco a rayas, con el nombre de Radbyn blanco-verde (REF. 095.544.68); o en una estructura roja con un cojín beige, bordeado en rojo, y con el nombre de Katorp beige (REF. 595.544.75). Su precio, 119 euros.
El vídeo que lo ha catapultado al público en mayúsculas
Burcu Kayacıer es la responsable de que ahora este sillón, diseñado hace más de cincuenta años, esté dando la vuelta al mundo. Se trata de una creadora digital que, bajo el nombre de usuario @burcuyaran en Instagram, ofrece contenido sobre decoración de casa, de mesas, y de diseño de interiores.
Desde Estambul, la influencer comparte sus publicaciones a sus más de 55,7 mil seguidores en esta red social, y también a todo el mundo. Uno de sus posts fue el causante de que el sillón de IKEA llegará a multitud de pantallas y vuelva a estar en el foco. En concreto, hablamos de un vídeo en el que se muestra montando el modelo y dándole un hueco en su salón. ¡Queda monísimo!
Una colección renovada y alegre
Esta pieza se incluye dentro de la colección Nytillverkad de IKEA, una selección de productos que luce algunos de los diseños más icónicos de la marca de decoración sueca con una nueva generación. Las piezas presentan un estilo jovial y divertido que emplea colores y materiales que buscan la sencillez y funcionalidad sin perder la alegría. Entre los sillones de la colección, queremos destacar 2 de ellos que ofrecen frescura y son muy de estilo retro:
Confortable, con curvas y muy chillón
Un sillón refrescante para el ambiente es el SOTENÄS, Hakebo amarillo. En 1969 lo vimos aparecer como el sillón PUCK en el catálogo de IKEA, y se describía como "un sillón juvenil que aporta un toque festivo". El actual diseño es también de Gillis Lundgren, y nos encanta por sus formas orgánicas recubiertas por completo de un intenso amarillo con un tapizado que parece ser de gran suavidad y comodidad.
Su precio, 229 euros. (REF. 605.550.87).
Ondulante, como un cuenco
Este es el sillón SKÅLBODA, un sillón que destaca por su forma de cuenco, diseñado ya en 1983 por Niels Gammelgaard, con el nombre de JÄRPEN. Es un clásico atemporal que mantiene su estilo moderno inicial y que fascina por su composición en acero que conforma toda su estructura y asiento en un estilo de red metálica.
Su precio, 69,99 euros. Lo encontramos en un tono explosivo en naranja (REF. 405.553.09) o en negro (REF.905.543.88).