Tenemos un armario de ellos y los usamos de manera habitual cuando se trata de poner a punto toda la casa con la limpieza semanal de la misma. Nos referimos a los productos de limpieza que todos tenemos y que son más que habituales en esas tareas domésticas. Sin embargo, igual no todos saben que esos productos contienen una serie de sustancias tóxicas que son las que prometen acabar con esa grasa incrustada, esa suciedad acumulada o cualquier mancha que tengamos en la ropa de los niños. 

Hablamos de detergentes, abrillantadores, quitamanchas, productos desengrasantes, desinfectantes, para dejar limpios los cristales o bien dejar como nuevo el horno después de tanta receta. Lo malo en este caso es que esos componentes no son muy recomendados ya que pueden afectar, en el peor de los casos, a nuestra salud; además de que muchas veces no son muy respetuosos con el medioambiente y no cuidan el planeta. La alternativa pasa entonces por apostar por otros productos de limpieza, también efectivos, pero que están formulados con ingredientes totalmente naturales. 

 

Cepillo limpieza zara home

Foto: Zara Home

 

 

Productos de limpieza tóxicos más comunes

  1. PRODUCTOS MULTIUSOS: como dice la palabra se trata de productos que prometen acaban con varios problemas de suciedad a la vez. Lo malo que lo hacen con sustancias que se mezclan entre sí dando lugar a ese líquido tóxico que contiene alcohol que si se ingiere provoca vómitos; propilenglicol una sustancia irritante o el tripolifosfato de sodio, muy peligroso si entra en contacto con los ojos y la piel.
  2. AROMATIZANTES: todos queremos que nuestra casa huela bien, pero no a cualquier precio (sobre todo si este tiene que ver con nuestra salud). Este tipo de ambientadores tiene una formulación que puede ser responsable de irritaciones en la piel, asma o náuseas. 
  3. DETERGENTES: los que se usan para dejar como una patena el cuarto de baño tienen cloro que es nada recomendable para los ojos y se inhala en cantidades elevadas (por el daño que puede provocar a nuestros pulmones), así como paradiclorobenceno, una sustancia que afecta al sistema nervioso y que es mejor que no se nos ocurra oler durante mucho tiempo. 
  4. LIMPIACRISTALES: el amoníaco que se deja para dejar los cristales como si no hubiese nada delante es poco amigo de nuestra salud; y más concretamente de nuestra garganta, nuestra piel, nuestros pulmones y nuestros ojos. 
  5. LIMPIAHORNOS Y DESATASCADORES: no hay nada más complicado que quitar la grasa incrustada desde hace días, semanas y meses de ese horno que no deja de funcionar en casa. Y para ello se echa mano de productos de limpieza con hidróxido de sodio o sosa cáustica, un tóxico para nuestra salud. 
  6. DESENGRASANTES: de nuevo la grasa es la enemiga de este tipo de disolventes que en los casos más graves pueden dañar los riñones o el hígado.  
  7. ANTICALES: para decir adiós a esa molesta y anti estética cal se usa ácido clorhídrico y el ácido muriático en forma de detergentes. No hay mucho más que añadir de su peligrosidad si te decimos que tienen un efecto corrosivo e irritante. 
  8. PULIDORES: para dejar los zapatos como si se acabaran de comprar se usan estas soluciones que, en la mayoría de los casos, contienen nitrobenceno, un compuesto químico que por si acaso mejor no ingerir por accidente y tampoco oler durante un tiempo prolongado.  
  9. ABRILLANTADORES: este tipo de productos para devolver el brillo a ciertas superficies tiene formaldehído que está considerado como un compuesto cancerígeno.
  10. BLANQUEADORES: si se busca la blancura absoluta se usa este tipo de detergentes en cuya composición hay hipoclorito de sodio, responsable en los casos más serios de bajar la presión sanguínea y causar daños estomacales o en el esófago.

 

Productos naturales para limpiar la casa

¿Y qué se hace entonces para tener la casa perfectamente limpia pero sin que por ello se ponga en riesgo ni nuestra salud ni la del planeta? Precisamente echar mano de este último en forma de ingredientes y sustancias naturales con las que podemos acabar con muchas manchas y decir adiós a la suciedad más rebelde. Es el caso del vinagre, conocido por su poder para desengrasante, acabar con bacterias y despedirse de la cal; el bicarbonato que es un remedio eficaz para las manchas; al igual que el limón, que también actúa como antioxidante.

 

Limones limpieza

 Foto: Vladimir Gladkov en Unsplash

 

Y hay más, es el caso del bórax que elimina malos olores, puede desatascar tuberías y deja la porcelana y las superficies de acero inoxidable y porcelana como si fuera nuevas; y el aceite de coco que igual muchos lo desconocen pero es capaz de acabar con bacterias y hongos y dejar todo bien desinfectado y limpio.