Paredes de cristal y cocinas pequeñas: la alternativa ingeniosa y diferente destinada a entenderse (este 2024)

Sustituir un tabique de la cocina por un panel de cristal es ideal para agrandar las cocinas más pequeñas y llenarlas de claridad. Con este simple cambio, una cocina pequeña puede pasar a parecer una gran cocina de diseño

Si tienes una cocina pequeña, el truco mágico es poner una pared de cristal

Si tienes una cocina pequeña, el truco mágico es poner una pared de cristal

Montse Garriga

Siempre has querido tener una moderna cocina abierta al salón. Y cuando te lo imaginas en tu casa, ves en tu cabeza los amplísimos espacios y sientes cómo la vista vaga de un ambiente a otro. Pero la realidad es que tu cocina es mini y no sabes si estás totalmente convencida de abrirla al salón por miedo a que el resultado no sea el deseado. La solución son las paredes de cristal. De esta manera el área de cocinar parecerá más grande y quedará integrada en el salón, pero con las ventajas que conlleva que estos ambientes sean independientes. Es decir, sin llenar tu salón de olores y humo. 

Para tener una pared de cristal en tu cocina necesitas sustituir el tabique que la separa del salón por un cristal. Sí, conlleva algo de obra, pero piensa en el resultado: no solo dispondrás de más luz natural y amplitud… ¡tendrás una solución funcional, actual y decorativa! Serán los profesionales los que te aconsejen sobre cómo hacerlo y te confirmen si puedes derribar completamente la pared divisoria o hay pilares de carga que no se pueden tocar. En cualquier caso, siempre hay una solución. Puedes sustituir el tabique entero de suelo a techo por cristal. O dejar un murete hasta media altura y acristalar desde el murete al techo. O bien salvar los pilares (a modo de columnas de suelo a techo) e instalar cristal a los lados. Las posibilidades son muchas. 

 

 

Eso sí, en la obra tendrás que tener clara la nueva distribución de la cocina, porque es necesario desplazar las tomas que hubiera en la pared que desaparece. Ahora será un tabique de cristal de suelo a techo. Lo normal es que junto al tabique de cristal coloques el office, que es un rincón muy estético para que quede totalmente visible. Si te decantas por medio murete más el cristal, sí puedes aprovechar esa pared para colocar muebles y tomas en la cocina, o para apoyar, por ejemplo, el sofá del salón.

 

Ventajas de las cocinas con paredes de cristal

Las virtudes de poner paredes de cristal en la cocina son múltiples y muy variadas: 

  •  Dan sensación de amplitud: Es lo primero que notarás. Por eso es tan apropiada esta solución cuando hablamos de cocinas pequeñas. Al final, al eliminar un tabique opaco y ver la estancia contigua, la cocina parecerá más grande, como si se multiplicasen los metros. 
  •  Aportan más luminosidad: La luz natural de la habitación de al lado de la cocina también llegará. Y del mismo modo, si la cocina cuenta con luz natural también se repartirá y alcanzará el salón. 
  •  Generan continuidad visual: Es la sensación de que la cocina se abre al salón. Tiene las ventajas de disfrutar de espacios continuos, pero el aislamiento entre ambas habitaciones se mantiene. Esto es muy positivo para que al cocinar los olores y humos no lleguen al salón. 
  •  Se limpian fácilmente: El cristal es un material muy cómodo de limpiar y eso es importante tratándose de la cocina
  •  Son un elemento decorativo en sí mismo: Original y muy personal. Con una pared de cristal ya estás decorando tanto tu cocina mini como el salón. Toda el interiorismo gana puntos.

Con perfilería, sin ella, con barrotillo, más industrial, moderna… Hay diferentes alternativas para tu cerramiento de cristal. Solo tienes que descubrir cuál es la que más te gusta y la que más combina con tu cocina. Aquí te dejamos algunas ideas. ¡Toma nota!

 

 

8 cocinas espectaculares con paredes de cristal

1 /8
media pared haciendo de banco
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Media pared haciendo de banco

Si el salón y la cocina se comunican se puede habilitar una zona totalmente abierta pero separando estancias por un biombo fijo a una altura media que permita la visibilidad y el paso de luz natural. Además, en este caso se ha aprovechado para poner en uno de los lados un banco para la mesa del comedor de lo más original. Lámpara de techo, de Ixia. Mesa de comedor, de Ethnicraft. Sillas y taburete, de Taller de las Indias. Vajilla, de Zara Home. Textiles mesa, de Textura. Cojines, de Calma House. Plantas, de Sacum.

 

paredes y puertas de cristal 24
Mikhail Loskutov Estilismo: Style by Yea We May  Interiorismo: Snezhana Tcutcaeva y Evgeniya Dubrovskaya

Paredes y puertas de cristal

En este caso, ambas estancias están separadas visual y constructivamente por luna pared con puertas de cristal con marco de lo más original gracias a un tono vino. Además, lo bueno de esta solución es que da más presencia a este espacio y aporta una visión más ligera gracias al empleo de puertas de cristal. 

buscando la unidad 24
Montse Garriga Interiorismo: Anna Alberich Estudio

Buscando la unidad

Pasamos a este otro ejemplo con un salón abierto tanto a la cocina como al comedor. Eso sí, para delimitar espacios y funciones se han colocados unas originales puertas correderas acristaladas con una cenefa central en madera. Los muebles de la cocina -hechos a medida- se han teñido del mismo color que la librería que hay en el salón, un delicado tono verde. Apliques de pared de Faro. Decoración de Zara Home. Cerramientos de las ventadas de Kline. Encimera de Neolith. Suelo de microcemento instalado por Futurcret. Electrodomésticos Bosch. Campana de Pando Gti.

puertas correderas de cristal a toda pared 24
Maaf Studio

Puertas correderas de cristal a toda pared

Este salón con cocina abierta tiene un punto de originalidad ya que las puertas correderas acristaladas ocupan toda la pared para diferenciar los espacios. Con esto lo que se logra es una mayor sensación de espacio más que amplios pero que, al mismo tiempo, mantiene la distancia entre ambas estancias donde sabiamente (en un hilo de continuidad) se han elegido las mismas sillas para la cocina y el comedor. 

 

un cristal decorado con un vinilo serigrafiado con un motivo ahumado o translucido 24
Dröm Living

Un cristal ahumado

En esta cocina se ha usado un cristal ahumado de lo más original y personal y que hace que esta zona de la casa se vea como más grande, al tiempo que confiere algo de intimidad a cada una de las partes que separa. Es más habitual utilizar esta opción cuando la habitación contigua a la cocina no es el salón sino, por ejemplo, un dormitorio o un estudio. 
 

cristal con perfileria mas o menos marcada vista 24
Cocina Santos en proyecto AEstudio Arquitectura

Cristal con perfilería vista

En este precioso e imponente espacio en tonos negros se ha apostado por separar la cocina del salón con un gran cristal, que aporta sensación de continuidad y amplitud. La sabia combinación de ese elemento se complementa con una distribución de los muebles de la cocina en filas enfrentadas; solución de 10 cuando el espacio es estrecho y alargado. 

 

cristal con barrotillo o cuarterones 24
Egue y Seta

Cristal con barrotillo o cuarterones

Tenemos en este caso una de las opciones más decorativas de toda las que acabamos de ver. Los cristales se dividen en varios cuadrados o rectángulos de color negro que aportan un aire industrial y bohemio que sin duda son todo un acierto para esta cocina moderna, con encanto, con la madera como protagonista y con un suelo protagonizado por unas preciosas baldosas hidráulicas.

 

un tabique totalmente transparente 24
Clysa Proyectos

Un tabique totalmente transparente

En este último ejemplo se ha dado luz verde a un tabique totalmente transparente en forma de cristal fijo que se puede poner tanto de suelo a techo como sobre un muro a medio camino. Una solución que, sin duda, destaca por su limpieza y ligereza. 

No es de extrañar que la mayoría de cocinas pensadas para compartir incluyan paredes de cristal, ya que se trata de un elemento decorativo que le da un toque más especial, moderno y abierto a cualquier casa.

Loading...