No es complicado mantener el orden en los espacios compartidos por todos los miembros de la familia en casa. Con un poco de implicación por parte de todos se puede conseguir que esas estancias estén libres del caos. Compromiso, tareas a repartir y sencillos consejos que nos da la gurú del orden recomendando qué se hace bien y qué mal en este trabajo de organización doméstica. 

Incluso con muchos de familia y en épocas del año con más actividad diaria no es labor imposible, ni demasiado complicado, que esos espacios comunes como el salón, la cocina, el comedor... estén perfectos. Incluso si en esa familia más de uno es un tanto desordenado y perezoso a la hora de colaborar con el orden.

ERRORES Y ACIERTOS AL ORDENAR

A la hora de dar forma a ese orden en espacios comunes que aconseja Marie Kondo, ella misma deja bien claro tres errores que se cometen con cierta frecuencia, así como un acierto a la hora de hora de organizar y dejar estancias sin caos alguno. Empezamos con los errores para que nos vuelvas a repetir. 

 

Cocina ordenada con la colaboración de todos

Cocina ordenada con la colaboración de todos

Foto: @mydarlingchaos

1. ERROR: No ordenar primero

Uno de los primeros errores que nos recuerda la gurú del orden en su método Konmari es empezar cualquier organización de esas estancias sin hacer antes una buena sesión de orden. Esto es, hacer una criba de lo que se tiene en casa para quedarse con lo imprescindible, reciclar o darle una segunda vida a lo que ya no se usa y tiene algún que otro desperfecto e incluso regalar y donar lo que esté en buen estado.

Una máxima en este caso como recuerda Marie Kondo es seguir el mantra de si se compra una cosa, debemos deshacernos de uno objeto similar para no acumular sin sentido. 

 

Cada uno de la familia se encarga de una tarea

Cada uno de la familia se encarga de una tarea

Foto: @konmari.co

2. ERROR: Hacerlo todo una sola persona

Cierto es que algunas tareas más complicadas o que pueden resultar más peligrosas como limpiar ventanas o acabar con manchas del suelo mejor que las haga un adulto (si además se usan productos de limpieza tóxicos). Pero esto no quiere decir que esas tareas de orden en los espacios comunes solo lo haga una persona en casa; es importante implicar a todos los miembros de la familia y dividir las tareas entre todos.

Sí, hasta los niños o adolescentes de casa pueden colaborar doblando su ropa o quitando el polvo de los muebles de su habitación. 

Los niños echan una mano

Los niños echan una mano

Foto: @leahfayegaeddert

3. ERROR: Los niños no ordenan

Los más pequeños de casa pueden colaborar en la medida de sus posibilidades y es bueno que desde edades tempranas sepan ordenar sus cosas. Por tanto, es un error no implicar a los niños a la hora de ordenar, organizar y dejar todo recogido en el salón o la cocina.

Si quieres, puedes proponérselo a modo de juego para que sea más divertido para ellos el colocar sus juguetes, dejar los libros en su sitio o deshacerse de esas pinturas o rotuladores que ya no sirven.

Un acierto: implicar a toda la familia

Un acierto: implicar a toda la familia

Foto: @konmari.co

1. ACIERTO: Un momento entre todos

El acierto que proclama Marie Kondo para ordenar esos espacios comunes de casa pasa por encontrar el momento ideal que a todos les vaya bien, incluidos los niños, y comprometerse a ordenar y organizar juntos.

Y es como como recuerda esta gurú asiática, todos los miembros de esa familia deben contribuir y ayudar a mantener la casa organizada, limpia y en paz para poder disfrutarla como se merece entre todos.