Estas dos interioristas coinciden en las tendencias que marcarán la decoración de las terrazas este 2024

Ana Robles, del estudio Alterespacio, y Eva Mesa, de Tinda's Project, nos hablan de conexión in&out, muebles de colores, plantación vertical, minipiscinas y acabados de los materiales

interioristas tendencias terrazas

Las interioristas Ana Robles, del estudio Alterespacio, y Eva Mesa, de Tinda's Project, coinciden en las tendencias que se llevarán en terrazas este 2024

Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

Con la recién estrenada primavera y la vista fijada ya en los meses de verano, es momento de poner a punto las terrazas, si eres de los afortunados que tienen una, ya sea en forma de patio, en los bajos de tu casa o en el ático. Por el tamaño, no te preocupes porque hay soluciones para todo; lo importante es saber dotarla de todo lo necesario -muebles, textiles, decoración, iluminación, etc.- para disfrutar la terraza al máximo.

 

Para la interiorista y paisajista Ana Robles, de Alterespacio, los muebles de exterior son cada vez más coloridos, esculturales y cómodos.

Para la interiorista y paisajista Ana Robles, de Alterespacio, los muebles de exterior son cada vez más coloridos, esculturales y cómodos.

Foto: ©Lupe Clemente - Alterespacio

 

Y si te preguntas cuáles son las tendencias que van a protagonizar las terrazas este 2024, sigue leyendo porque este artículo te interesa. Además, hemos querido consultar con dos interioristas, en cuyos estudios también hacen proyectos de paisajismo, incluyendo terrazas. Ellas son Ana Robles, fundadora de Alterespacio, estudio de interiorismo, decoración y paisajismo situado en Madrid; y Eva Mesa, fundadora del Estudio Tinda's Project, con servicio de paisajismo, sito en Barcelona.

 

Las tonalidades neutras en los cojines del mobiliario siempre son tendencia y son ideales para las terrazas todo el año, opina Eva Mesa, de Tinda's Project.

Las tonalidades neutras en los cojines del mobiliario siempre son tendencia y son ideales para las terrazas todo el año, opina Eva Mesa, de Tinda's Project.

Foto: ©Jordi Canosa - Tinda's Project - Estilismo: Mar Gausachs

Y entre dichas tendencias para las terrazas destaca especialmente todo lo que tiene que ver con la vegetación, ahora más que nunca, haciendo que las plantas ya alcancen el plano vertical, ayudando a combatir las altas temperaturas, como lo hacen las demandadas pérgolas bioclimáticas. Y no solo en las casas, también en las terrazas de restaurantes, hoteles, etc.

9 TENDENCIAS EN TERRAZAS SEGÚN LAS DOS INTERIORISTAS

1 /9
Conexión in&out de los espacios
©Mercè Gost - Tinda's Project - Estilismo: Mar Gausachs

Conexión in&out de los espacios de casa

En la primera tendencia que ambas interioristas coinciden es que las terrazas deben ser una prolongación del interior "para una mayor coherencia y armonía, porque aunque son espacios separados, forman parte del mismo hilo conductor", explica Eva Mesa. De hecho, forman parte de la misma vivienda, de las mismas necesidades y de los mismos propietarios.

Y por ello, Ana Robles considera "que las terrazas están cada vez más alineadas con las tendencias que se ven en los interiores"

Alterespacio Terrazas Textiles
©Amador Toril - Alterespacio - Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Listones también en las paredes de las terrazas

Precisamente, una de las tendencias más marcadas que ha pasado del interior al exterior son los revestimientos de listones, bien sean de bambú o composite, que "consiguen dar textura y calidez también a algunas de las paredes de las terrazas", explica Ana Robles.

También es posible aplicar dichos listones a elementos más complementarios como maceteros, bancos e incluso celosías separadoras de ambientes o para ofrecer intimidad.

Espacio Alterespacio Rapsodia Malaguesa Marbella Design Fest 120
©Lupe Clemente - Alterespacio

Los exteriores contract apuestan por el verde y las texturas

La tendencia in&out este 2024 no se queda solo en las terrazas residenciales, dice Ana Robles, sino que en los proyectos contract "las terrazas se pueblan de amor al verde, una biofilia para reproducir pequeños oasis urbanos llenos de plantación".

También destaca en estas terrazas públicas la calidez de las texturas en revestimientos de suelos y paredes, con mobiliario lleno de color y muy cómodo "para que nuestra parada a descansar tras el trabajo o para tomar algo sea toda una experiencia".

Líneas curvas también en exteriores
©Mariana Rodrigues - Tinda's Project - Estilismo: Mar Gausachs

Líneas curvas también en exteriores

Siguiendo con la tendencia in&out, la de las líneas curvas que "han llegado para quedarse", dice Eva Mesa, "en el exterior no iba a ser menos". Tanto en mobiliario como en los detalles decorativos predominan estas líneas que le dan al espacio "un carácter desenfadado, suave y acogedor".

Muebles de color y cojines neutros
©Amador Toril - Alterespacio

Muebles de color y cojines neutros

Ana Robles quiere destacar que para los muebles de exterior "cada vez se apuesta más porque sean coloridos, esculturales y cómodos". Una opinión sobre el mobiliario de color que comparte Eva Mesa, quien añade, por otro lado, que en su estudio, les gusta partir de una base más neutra "que no pasa de moda, siendo atemporal y elegante a la vez".

La combinación de madera en la estructura y tonalidades neutras en los cojines del mobiliario, por ejemplo, siempre es tendencia, dice Mesa, pudiéndose lucir en la terraza tanto en verano como en invierno.

Acabado trenzado para muebles y otros elementos
©Mercè Gost - Tinda's Project - Estilismo: Mar Gausachs

Acabado trenzado para muebles y otros elementos

Hablando de mobiliario para exteriores con estructura minimalista, Eva Mesa opina que hay mucho, pero también considera que es tendencia el mobiliario con trenzados de cuerdas. "El entramado que crea le da textura y un carácter rústico y acogedor a la terraza, independientemente de su tamaño", considera. 

Y añade que este material trenzado también es aplicable a cestas, maceteros, alfombras, etc.

Mucho color en los accesorios de la terraza
©Mercè Gost - Tinda's Project - Estilismo: Mar Gausachs

Mucho color en los accesorios de la terraza

Ambas interioristas saben que el color se ha de mostrar, sobre todo, en los accesorios de la terraza, eligiendo el que más nos guste. "Puedes jugar a combinar dos colores que queden bien juntos o utilizar un solo color vibrante, pero en diferentes tonalidades", recomienda Eva Mesa. Y esto es válido para cojines, jarrones, vajillas, etc. Unos accesorios decorativos "para completar y enriquecer esa tendencia de terrazas ricas y trabajadas al detalle", añade Ana Robles.

Concretamente, sobre los textiles de exterior, Robles hace hincapié en que han de ser con los mejores materiales para resistir la decoloración ultravioleta UV, así como la humedad. "Además, las fibras recicladas y sostenibles viven su momento en los textiles de exterior", destaca.

Minipiscinas y plantación vertical
©Lupe Clemente - Alterespacio

Minipiscinas y plantación vertical

Lo importante de una terraza - sea cual sea su tamaño- es que esté bien equipada y ahora ya es posible disfrutar de elementos que antes solían estar reservados para jardines de mayor espacio, por ejemplo, pequeñas piscinas, maxiplantación para aportar verdor o minijardines con césped artificial.

En esta línea, Ana Robles destaca que la plantación se trabaja en horizontal y vertical, esparciendo las plantas por todas las superficies de la terraza. "Este año la tendencia es la vertical, donde muros verdes pueblan las paredes para ayudarnos a soportar los calores cada vez más frecuentes en el centro de las ciudades", explica.

 

Pérgolas bioclimáticas para combatir el calor actual
©Lupe Clemente - Alterespacio

Pérgolas bioclimáticas para combatir el calor actual

Y hablando del clima, sobra decir que es cada vez más extremo, "siendo tendencia tener que lidiar con éste optando por añadir elementos que nos den humedad y sombra", explica Ana Robles. Y entre algunos de estos elementos, ella recomienda las pérgolas, sobre todo bioclimáticas, para combatir dicho clima cada vez más exigente para el diseño de las terrazas.

Loading...