La compra de viviendas de segunda mano, ha visto un crecimiento exponencial desde 2014. Tal y como nos explica el arquitecto Edu Saz, "la principal causa de este hecho, radica, evidentemente, en la falta de construcción de vivienda nueva, debido al urbanismo, regulación del suelo, la predilección de las personas por vivir en ciertas ciudades, los nuevos modelos de familia…". El experto comparte su visión profesional y recomendaciones a través de sus redes sociales, donde habla - a sus casi 30 mil suscriptores en plataformas como YouTube - sobre inversiones inmobiliarias, reformas, finanzas personales, emprendimiento y desarrollo personal.
Así, ha abarcado una de las principales cuestiones a la hora de elegir vivienda, y es la compra de aquellas que son de segunda mano. El incremento en el precio de los materiales de obra y la escasez de mano de obra cualificada en la construcción - o el poder adquisitivo de las familias -, son causas que conllevan escoger este tipo de viviendas. A su vez, optar por una vivienda de segunda mano - en muchos casos - es optar por una reforma.
En ese contexto, Edu Saz nos ayuda a evitar cinco errores si estamos en un proceso de búsqueda de una vivienda de segunda mano con idea de reformar: "Son cinco errores que se refieren a cinco aspectos en los que yo me fijo cuando voy a visitar una vivienda con un cliente, y en pocos minutos de visita, me tengo que fijar en aquellas cosas que me hacen saber si se puede llevar a cabo o no la reforma para dar con el tipo y estilo de vivienda que su futuro propietario quiere", dice.
1. No fijarse en la estructura
Normalmente, una vivienda va a tener una estructura reticular o una estructura de muros de carga. "Cuando hablo de una estructura reticular, me refiero a pórticos, pilar, viga, pilar. Si tenemos estructura de pórticos no vamos a tener problema en redistribuir la vivienda", dice. "Lo que yo más he visto en viviendas de barrio son tres muros de carga: en las dos fachadas y otro central que atraviesa la vivienda. Si tenemos esta situación no lo recomendaría si queremos ampliar espacios, porque no vamos a poder tocar mucho la distribución de la vivienda". Además, nos explica que este hecho "va a incrementar el tiempo y precio de la reforma".

Foto: Fhe.es Estudio: Anabel Soria Realización: Paloma Pacheco Turnes
2. No tener en cuenta la orientación de la vivienda
Ni la orientación ni el tamaño de los huecos. Y es que Edu nos cuenta que hay muchos clientes que buscan ventanas más grandes en pisos, y esto no se puede hacer en fachadas comunitarias. En pisos muy antiguos, por ejemplo, las ventanas pueden ser muy pequeñas. En cuanto a la orientación, el arquitecto nos dice que hay personas que "no la revisan". "Hay aplicaciones que te muestran el recorrido del sol a una determinada hora y día del año, pero lo que tenemos que saber es que el sol sale por el este".
Su recomendación es la orientación sur, "la mayor parte del día por esta orientación nos va a dar luz, siempre vamos a tener luz arrojada en la vivienda, lo que aporta mucha calidez". En cuanto a la orientación oeste, es una luz más rojiza, más de tarde. Y la orientación norte, es la más fría, no vamos a tener luz directa, aunque si tenemos un piso alto vamos a contar con mucha luz, pero no directamente.
3. Las bajantes

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Vbisogno Studio Estilismo: Mar Gausachs
"Hay gente que compra la vivienda y luego se da cuenta de que no puede hacer la reforma", cuenta Edu. "Normalmente, se suelen plantear mover la cocina de sitio o mover el baño, e incluso crear un segundo aseo. Lo más condicionante va a ser el baño, porque el inodoro solo lo vamos a poder mover un metro o metro y medio de la bajante, entonces tenemos que tener en cuenta que ese segundo baño esté cerca de la bajante". Para saber dónde está la bajante de baños, a veces encontramos una mocheta horizontal desde la salida del inodoro, aunque no siempre tenemos por qué encontrarla en una visita rápida a la vivienda, pero la colocación del baño nos puede dar pistas.
4. Salida de humos en la cocina

Foto: Foto: AM Studio - Interiorismo: Estudio Anabel Soria
Bien sea de calderas o de humos de la campana extractora. La cocina va a evacuar humos por un patinillo o hueco en fachada. Normalmente, estos huecos suelen dar a fachadas secundarias. Si queremos mover la cocina al espacio principal, según comenta Edu, "puede ser que esté en el salón y esa fachada dé a la calle, y la comunidad de vecinos no te permite hacer ese hueco en la fachada para sacar tus humos. Entonces tienes que tener en cuenta que, o bien, tienes que ir hasta el patinillo, o echar mano a una técnica que es utilizar filtros de carbono en la campana, aunque esta para mí, siempre es la última opción".
5. Estado general del edificio
"Es verdad que si no somos expertos puede que haya cosas que se nos escapen, pero siempre podemos preguntar al API sobre todo si el edificio tiene la IT pasada. Puedes revisarla por ti mismo online, y también revisar si el edificio tiene algún tipo de protección patrimonial, sobre todo en edificios en centros de las ciudades, ya que puede ser que no podamos hacer determinadas obras o tengamos que pedir permisos de licencias", explica.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?