La cocina es uno de los ambientes principales del hogar, incluso hoy en día se le ha calificado como el centro neurálgico de la casa. Entre ellas, el acto de alimentarnos, algo fundamental para nuestro bienestar. Por lo cual, crear un espacio equilibrado y armonioso en la cocina pasa por probar a aplicar algunas sencillas técnicas basadas en la práctica del Feng Shui, un método muy antiguo, originario en China, destinado a traer abundancia, felicidad y armonía en tu hogar.

Si bien, es cierto que influyen muchos factores a la hora de analizar cómo se encuentra una cocina a nivel energético, gracias al Mapa Bagua, lo más importante, si deseas eliminar cualquier atisbo de negatividad, es detenerte, ante todo, en la ubicación, los materiales utilizados y los colores, pues desempeñan un papel esencial para equilibrar el denominado flujo "Qi", o la energía natural presente en un espacio. 

Algunas cosas como, por ejemplo, como dónde colocar el fregadero de la cocina y qué plantas evitar son solo algunos de los primeros apuntes, pero, a continuación, ¡te detallamos algunos más!

 

 

Errores habituales que pueden hacer que la energía se estanque

"Cuando la energía no fluye de manera natural hará que no quieras pasar en ella más tiempo del necesario, incluso, cuando la cocina es preciosa y te encanta tanto a nivel estético como funcional", explica Marina Ponde de León. 

Así, algunos de los errores más comunes que hacen que la energía de la cocina se bloquee con facilidad son:

  • Tener cosas y objetos en la cocina que no funcionen
  • El desorden
  • Estanterías abiertas y con objetos y utillaje de cocina a la vista
  • Colocar algunas plantas de la abundancia que pueden generar el efecto contrario, como el bambú en espiral, u otras plantas como los cactus o los bonsáis.
     

consejos para una cocina con buena energía gracias al Feng Shui

 

1 /7
MARAZZI Ragno Wish 004

Cocina ordenada, sin demasiado utillaje ni muchos objetos a la vista

El Corte Inglés

Orden, en primer lugar

La primera de las reglas de oro que harán fluir con fuerza la energía en la cocina es el orden. "Un espacio organizado no solo facilita las tareas diarias, sino que también evita bloqueos energéticos y promueve una sensación de calma y eficiencia", explica Marina Ponce de León.

Por otro lado, descartar el máximo posible objetos que distraigan en exceso nuestra vista como platos, utillaje u otros objetos que no pertenezcan a la estancia como llaves, por ejemplo, hará que se respire un ambiente cuidado y armonioso. " Uno de los principales aspectos que mejoran el orden  es el triángulo de trabajo. Si somos capaces de diseñarlo manteniendo un metro entre fuego y agua, hemos llegado a rozar la perfección, continúa".

Orden, en primer lugar

Cocina con iluminación de halógenos en color blanco

El Corte Inglés

La iluminación, lo más natural posible

La iluminación es muy importante a la hora de crear una cocina Feng- Shui. Muy relacionado, además, con los colores empleados, como el caso de esta cocina casi por entero en color blanco. "Lo ideal, es contar con luz natural, ya que agrega vitalidad", comenta la experta. 

Si no es posible contar con buena luz natural, al menos "contar con iluminación potente como los halójenos y bajar la intensidad cuando sea necesario, para no activar energías que con el Elemento Fuego se exciten y puedan provocar algún corte o un mal equibrio energético".

La iluminación, además, "influye en el estado de ánimo de la persona" y hace que cocinar sea un acto mucho más placentero, prosigue. 

ALVIC 1A MOODBOARD 11  RASO AV SIENA PICASSO 02

Cocina decorada con alfombra y sillas de mimbre en tonos neutros

Alvic

Busca la decoración adecuada

Otra de las reglas de oro es la decoración, ya que juega un papel vital en la creación de una atmósfera acogedora y equilibrada. "Seleccionar elementos que reflejen la personalidad y gustos del dueño contribuye a una conexión emocional con el espacio", argumenta la experta. 

Materiales, siempre naturales

Cocina en color blanco y madera

Nora Batlle y Noun Arquitectes

Materiales, siempre naturales

La selección de los materiales naturales y de calidad contribuye a una energía más saludable en la cocina. "La madera, la piedra y otros materiales naturales añaden una dimensión de calidez y conectitividad con la naturaleza", comenta. 

Mobalpa

Una pieza de arte ¡o varias!

Incluir arte en la cocina es excelente para infundir energía positiva y expresar la creatividad. "Se pueden elegir obras que evoquen emociones positivas y resuenen con la armonía del ambiente", dice la experta. 

La importancia del color
Kave Home

La importancia del color

Los colores marcan y tienen un gran impacto en la energía de la cocina.

Cada paleta de colores debe correlacionarse con el sector en el que aparece la cocina . "Si la cocina está en el área de Riqueza (sureste), se suele usar el rojo, el azul, el verde o el morado".

"El plano energético de las 4 escuelas del feng-shui clásico, es la metodología que permite llegar al color, el material y la forma, y son las que resuelven energéticamente un espacio", expresa la experta. 

Ojo con el diseño

Cocina de madera con fregadero lejos de elementos fuego

Greg Cox Interiorismo: MoreDesign

Ojo con el diseño

Un diseño pien pensado optimiza el flujo de energía. Para Marina Ponde de León hay que segurarse de que la disposición de los elementos en la cocina sea funcional y armoniosa.

"No juntar el fuego como el horno, la placa, el tostador o el microondas etc, con elementos agua como la nevera, el congelador o el fregadero; todo ello es básico ya que si están cerca se crea un conflicto energético y complica la producción armoniosa de los alimentos", asevera.