Con motivo de la celebración de los 25 años de la revista Interiores, hemos charlado con Pilar Civis, la directora. Civis estuvo presente en los inicio de nuestra revista y desde hace años es quien está al mando. Eso sí, no nos referiremos a ella como 'jefa', no se siente identificada con ese apodo y tiene todo el sentido del mundo. Pilar, en sí misma, es Interiores, su nombre es una entidad y nada tiene que ver con Miranda de El Diablo Viste de Prada. Pilar es una gran profesional, siempre con predisposición, mucho cariño y cercanía.
Si nos estás leyendo, puede que tengas el placer de conocer a Pilar, sino, déjanos darte la bienvenida a la familia Interiores.
A continuación leerás una pequeña entrevista que tuve el placer de hacerle. Algo muy casero, muy natural, para conocer los orígenes de la revista, cómo estamos y hacia dónde vamos. ¿Nos acompañas 25 años más?
Una charla con Pilar Civis sobre los inicios, el presente y el futuro de la revista Interiores
25 años de Interiores. ¿Cómo estás?
Muy feliz y muy contenta, con muchas ganas de celebrarlo.
¿A quién le quieres agradecer estos 25 años?
Uy, a todos. A todos los que han empezado con nosotros, a los que nos han acompañado, con los que hemos crecido, a todos los anunciantes, colaboradores, empresas que nos han apoyado, que siguen a nuestro lado. Toda esa gente se merece un aplauso por estos 25 años a nuestro lado, evidentemente.
¿Cuándo y cómo nace la revista?
Pues mira, se gesta en el año 1999. Entre verano y diciembre del 1999 y sale a la venta en marzo del 2000. Y la organizamos en un pequeño pasillo, en la calle Tallers, y salió al mercado con una intención muy clara que era hacer una revista práctica, funcional, para el público general, sin autores, sin interioristas, sin arquitectos, de mucho peso y de mucho valor. Y luego todo esto ha ido cambiando en función de las necesidades del sector.
Entonces, ¿fue algo casero? ¿A quién se le ocurrió esta idea de crear una revista?
Pues a la empresa para la que estábamos trabajando en aquel momento. La decoración estaba en auge y había muchísimas revistas de decoración, pero pocas de gama media-alta. Había revistas de gama baja, no había revistas de gama alta. Bueno, estuvimos jugando ahí un poquito y se lanzó la revista de interiores en marzo del 2000.
¿Y qué diferencia hay de Interiores con otras revistas?
Pues yo creo que, sobre todo, porque nosotros apostamos por el Made in Spain. Porque hay muchas revistas nacionales, pero ni muchísimo menos apuestan por el Made in Spain. La mayoría tienen proyectos internacionales, tiene más 'caramelito' fuera de España. Nosotros potenciamos muchísimo el talento joven, el talento nacional y las empresas españolas.
¿Y en estos 25 años, qué cambios ha habido? ¿Qué está haciendo que Interiores haya crecido tanto?
Pues ha habido un poco de todo, porque ya te digo que empezamos siendo una revista muy práctica, muy funcional, muy para el lector de a pie y luego poco a poco, el mercado nos ha ido dando también algunos golpes y hemos ido aprendiendo de todo. Nos ha pasado a todos en el sector. Y hace 10 u 11 años hicimos un rediseño importante con el que decidimos apostar por el Made in Spain en primer lugar y luego por la alta gama y por los proyectos de autor exclusivamente. Y eso es lo que nos da un poquito el nombre y eso es lo que refleja la cabecera de la revista: los interiores, Made in Spain y de autor.
¿Y cuál es el sello de Interiores? Esa casa que dices: esta casa es nuestra.
Pues mira, tiene que tener arte, muchísima luz y no hace falta que sean pisos de 300 metros o una barbaridad. A veces un piso de 60-70 metros te da el mismo resultado que uno de 300 en imagen gráfica y en poder mostrar las soluciones decorativas. Para mí es importante la luz, que te hagas una idea del recorrido visual que puedes hacer por la casa, que los muebles sean de diseño y luego que tengamos muchas obras de arte.
Ahora que ya hemos pasado los 25 años, ¿cómo te imaginas Interiores en otros 25 años?
Eso es un preguntón. Pues no lo sé, yo creo que iremos cambiando en función de necesidades que nos marque el sector. Creo que no vamos a dejar de apostar por el Made in Spain, porque pienso que es muy importante, porque hasta hace nada no éramos nadie y ahora somos tan potentes y tan importantes como el Made in Italy y como cualquier otro producto de otro país más allá de nuestras fronteras. Iremos evolucionando en función de lo que se nos demande, pues más practicidad o más funcionalidad o más decoración, pero creo que vamos a seguir apostando por el mix de clásico y moderno, porque eso también es un sello de Interiores. Ese lenguaje que hemos creado, esa manera de vivir y de entender la decoración, es siempre con un mix del estilo clásico combinado con el diseño más contemporáneo y propuestas muy modernas.
¿Crees que el interiorismo va en esa dirección?
Yo creo que sí. Es que el mix siempre ha funcionado con muchos valores distintos, pero creo que el mix es importante porque nadie es absolutamente minimalista o maximalista. Nadie renuncia a todo por apostar por algo muy concreto. Al final uno se deja llevar por las tendencias y hay cosas que no puedes dejarte controlar, como estos mix, que siempre funcionan y te dan soluciones decorativas muy valiosas.

Foto: Revista Interiores
Delante de ti tienes diferentes revistas. La última que ha salido en quioscos y la primera de todas.
Madre mía, fíjate. El tipo de decoración es mucho más funcional. Las tipografías de portada, los colores de portada… Antes las letras, las tipografías que hacíamos nosotros de portada se comían la foto. Ahora procuramos pisarla poco. Qué luzca realmente. Esto (la última) es un proyecto de autor. Esta (la primera) seguramente es un proyecto maravilloso, pero es de una época en que en el interiorismo no importaba como profesión. O era una profesión muy masculina, no había nada de femenino, valorábamos más al arquitecto que al interiorista y esto ahora, ha dado un giro muy importante y se ha profesionalizado mucho la profesión. Valga la redundancia.
¿Orgullosa de este proyecto?
Por supuesto, orgullosísima. De la gente que he conocido, de la gente que me ha enseñado, yo sigo aprendiendo todos los días. Estoy muy contenta del cariño de la familia que hemos conseguido crear y de todo lo que nos envuelve y nos seduce un poquito a todos y nos hacen más amigos y más, entre comillas, hermanos, a los profesionales y a nosotros. Muy contenta con el producto.
Y por último, ¿cómo describirías a la revista Interiores en tres palabras?
Te diría que es una revista de alta gama, te diría que es una revista con mucho sentir, una revista llena de luz y arte y en tres palabras te diría un clásico contemporáneo con muchos vices de futuro, con ciertos toques futuristas, con cierto aire informal, pero también muy vestido. Es que es difícil, me cuesta definirte Interiores en tres palabras. Para mí es una revista maravillosa. No puedo decir más. (Ríe).