Las 17 exposiciones más destacadas del año (y que serán la excusa para una escapada de fin de semana)

¿Cuántas veces te has enterado tarde de una exposición de arte que te parecía interesante? Te traemos el calendario de las más destacadas de 2023 para que te vayas preparando

las 17 exposiciones mas destacadas del ano y que seran la excusa para una escapada de fin de semana

Si eres un apasionado del arte pero vives en las nubes es probable que en más de una ocasión te hayas quedado sin ver una exposición porque te has enterado tarde de que la hacían. Para que no te vuelva a ocurrir, ahora que arranca 2023 cargado de nuevos propósitos, te traemos las mejores exposiciones y ferias de arte del año para que te puedas organizar con tiempo para visitarlas y disfrutarlas con toda la calma del mundo.

Además, visitar una de estas muestras puede ser la excusa perfecta para una escapada a cualquier rincón de España, ahora que el turismo nacional está cada vez más en boga. Aprovecha la riqueza cultural que te brinda la península -no solo a nivel artístico, sino también gastronómico y turístico- y márcate un fin de semana de ocio y relax. 

Ciudades espectaculares como Bilbao, Madrid o Barcelona cuentan con museos fantásticos y exposiciones interesantísimas. Por ello, desde Revista Interiores te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas y qué planes complementarios puedes hacer cuando las vayas a visitar. ¿Hay una forma mejor de inaugurar 2023? Ahí va la mejor agenda de arte para un año al más puro estilo cultureta

 

Estas son las 16 exposiciones más destacadas de 2023

 

1 /17

Foto: Las Bañistas Museo Thyssen Bornemisza

Museo Thyssen Bornemisza

Picasso Chanel - Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

¡Tic tac, tic tac! Hasta el 15 de enero, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podréis visitar una de las exposiciones más interesantes de este inicio de año. “Picasso y Chanelmoda y arte, talento y locura”. Dos genios que pasaron del trabajo a la amistad y que compartieron protagonismo en la corriente intelectual y artística del siglo XX. Expuesto veremos el trabajo que hicieron juntos para la tragedia Antígona (1922) y el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le train bleu (1924).

 

 

Además, será la excusa perfecta para pasear bajo el alumbrado navideño de Madrid, de Gran Vía, pasando por la Avenida del Prado, hasta el Museo Thyssen. Para cerrar el día, ¿por qué no tomar un cóctel en el barrio de las letras? Recomendamos el LOVO, un lugar increíble para sumergirte en los años en 20. Un bar que conmemora a Josephine Baker, cantante, actriz y bailarina, y la primera mujer negra en entrar en el Panteón de París.

Retratos: esencia y expresión - Centro Botín, Santander

Retrato Francis Bacon Centro Botín

Centro Botín

Retratos: esencia y expresión - Centro Botín, Santander

La exposición, cedida por Borja Botín, está compuesta únicamente de retratos. A través de estos cuadros podemos ver la evolución del arte a lo largo del siglo XX. Encontramos obras de Isidre Nonell (1907), de la corriente modernista, hasta Francis Bacon (1972) icono del estilo figurativo idiosincrático.

Siempre acertarás si decides escaparte a Santander. Playas kilométricas para desconectar la mente, prados verdes que te llenan de vida y las puestas de sol más cálidas de la Península Ibérica. Para un plan redondo, detente a comer pescadito en la playa de Canallave (Bar a Otro Lado), antes de pasar la tarde en el Centro Botín, una apuesta ligera para disfrutar de un techo, si el día se pone gris, y de las pinturas de grandes como Henri Matisee, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío.

 

Exposición inmersiva Dalí Cibernétic en Barcelona

IDEAL (Centre d’arts digitals)

Dalí Cibernétic – IDEAL, Barcelona

El IDEAL (Barcelona) apuesta, una vez más, por la reinvención del consumo de arte. Esta vez, propone una inmersión total en el universo surrealista de Salvador Dalí a través de la Realidad Virtual. El espectador podrá disfrutar de los oníricos mundos del genio catalán a través de unas gafas de VR. La persistencia de la memoria, la tentación de San Antonio o El gran masturbador…, ahora en primera persona.

 

 

Ya sea invierno o verano, al salir de IDEAL puedes disfrutar de la playa del Bogatell y tomar una cervecita al sol, tres de los mejores placeres del mundo. Si eres de los que se te hace tarde, sé previsor y reserva una mesa para comer en Chiringuito Escribà, un local frente al mar donde el genio de la repostería también borda los arroces.

 

Der Maler und sein Modell II, 1923 © Saint Louis Art Museum

Museo Guggenheim Bilbao

Oskar Kokoshca – Museo Guggenheim, Bilbao

Si hablamos de Bilbao hablamos de ciudad industrial, de pintxos y del Guggenheim. Acercarse a este maravilloso museo siempre vale la pena, ni que sea por contemplar su belleza arquitectónica. Envuelto por una ciudad llena de matices, rincones y sabores por descubrir, albergará del 17 de marzo hasta el 3 de septiembre una retrospectiva de Oskar Kokoshca, pintor expresionista que influenció a figuras como Egon Shiele. Además, puedes aprovechar para darte un paseo a orillas del Nervión o perderte por el centro antiguo de la ciudad a tomarte unos pinchos; te marcharás con ganas de volver. Y si te sobra tiempo, escápate a Barrika Sopelana a tomar un helado paseando por el mar. 

Obra exposición Roni Horn en el Centro Botín de Santander

Centro Botín

Roni Horn - Centro Botín, Santander

Si en la anterior “visita” al Centro Botín hablábamos de una visita ligera, en este caso proponemos una escapada más sofisticada. Iniciando el 1 de abril de 2023 (hasta el 10 de septiembre), la artista americana Roni Horn dispone del espacio, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes para entablar un diálogo sobre la importancia del medio para la expresión de las ideas. El restaurante Cadelo, recientemente incluido en la Guía Michelin, es el lugar perfecto para terminar de digerir el diálogo con Horn y disfrutar del producto local elaborado con gracia y acierto.

Obras de Hybrid Art Fair

Hybrid Art Fair

Semana del Arte de madrid 24

Si queréis empaparos de arte en una sola escapada no os podéis perder la cita más importante del año, la Semana del Arte de Madrid. Del 22 al 26 de febrero podréis disfrutar de múltiples ferias como ARCOHAF (Hybrid Art Fair), Art MadridJustMad Urvanity (con un enfoque más arquitectónico).

Entre todos los clásicos que podéis visitar y para compensar el atracón de arte, os proponemos un plan desenfadado. Entre las opciones para picotear, está el Pez Tortilla, Casa Lucio y una recomendación (menos conocida pero imprescindible) Lamiak. En la calle La cava baja se encuentra esta pequeña taberna vasca donde te sirven pinchos de primera calidad a un precio muy democrático.

Granadina, por Hermen Anglada Camarasa

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Archivo Anglada Camarasa – MNAC, Barcelona

En el recordatorio del 150 aniversario de la muerte de Anglada Camarasa, se inaugurará una exhibición enfocada en todo el material de archivo que la familia ha donado al museo MNAC de Barcelona, y que se sumará las obras del pintor ya expuestas de forma permanente.

En conjunto, obras y material de archivo, ofrecerán - del  2 de febrero al 7 de mayo de 2023-  una visión completa de la vida y obra de uno de los pintores más importantes a nivel internacional de principios del siglo XX. 

Visitar la capital catalana siempre es una buena decisión, pero aún más si coincide con la exhibición y la celebración del Año Anglada Camarassa. Recomendamos el inicio de la primavera cuando pasear por Montjuic, perderse por el Born, sentarse a tomar un vermut en Plaza Real o tomar un aperitivo en el Mercado de la Boquería se convierten en placeres gourmet.

 

Obra: Reflejo con dos niños de la exposición Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Museo Thyssen Bornemisza

Lucian Freud. Nuevas perspectivas - Museo Thyssen Bornemisza

De la mano de la National Gallery llega la que está considerada como una de las grandes exposiciones del añoNuevas perspectivas de Lucian Freud - abierta al público del 14 de febrero al 18 de junio- agrupa medio centenar de obras que el pintor realizó a lo largo de su vida y que muestran su carácter fuerte y transgresor, que en ocasiones llevó a su pintura a ser considerada impropia. Una colaboración que se realiza para conmemorar el centenario del nacimiento el pintor.

Tras la visita, para los más románticos, os invitamos a tomar algo en el famoso Café Gijón, en el Paseo Recoletos, donde escritores de la talla de Valle Inclán, Pío Baroja o Antonio Machado eran clientes habituales. Aviso a navegantes: el romanticismo sale caro…

Imagen MACBA

MACBA

Balé literal de Laura Lima – MACBA, Barcelona

Acompañando la llegada de la primavera se presentará, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) una instalación de la artista brasileña Laura Lima (del 30 de marzo al 24 de septiembre). La instalación estará formada por diversos objetos, pinturas y maquinaria rudimentaria que, bajo la orquestación de Lima, se irá desplazando por los distintos espacios del museo en un movimiento coreográfico.

Anteriormente, la Balé literal fue mostrada una única vez en Río de Janeiro, aunque aquella vez se instaló en la calle frente a la galería A Gentil Carioca.

 

 

Sin duda una parada interesante para disfrutar de un paseo durante esos, ya no tan lejanos, días de primavera y verano. Al salir, y dejándonos llevar por la inercia de la coreografía, es recomendable dejarse caer en el Mercat de La Boquería, y disfrutar del producto fresco que se ofrece en el mercado insignia de la ciudad Condal.

Obra de Phyllida Barlow

Casa museo Chillida Leku

Phyllida Barlow Chillida Leku, Hernani (País Vasco)

Si tienes la suerte de estar recorriendo el norte en coche, no dudes en planificar una parada en la casa museo Chillida Leku. El espacio en sí mismo ya es agradable con los jardines y bosques que lo rodean. Sin embargo, lo mejor está en el interior, donde Chillida realizó un despliegue numeroso de su obra y que, en esta ocasión, será acompañado por la obra de Phyllida Barlow (en mayo 2023) , una artista que se encuentra en la cima de su carrera y que expondrá por primera vez en solitario, en España.

Una colección formada por esculturas “antimonumentales” realizadas en cartón, tela, madera contrachapada y cemento, que se encuentra altamente influenciada por la obra de su anfitrión, Chillida.

 

 

Para terminar un redondo día, y aprobechando que vamos en coche, recomendamos desplazarse hasta San Sebastián, a solo 15 minutos del centro Chillida Leku, y disfrutar de unos buenos pintxos y un paseo por la Concha. Recomendación personal, Casa Alcalde.

 

Retrato Linda Evangelista, por Steven Maisel

Meisel 93

Steven Maisel – Meisel 93, A Coruña

Dentro de la moda siempre se han dado casos de individuos con tanta pasión que lograban alcanzar el olimpo de los creadores, la calificación de artista, que consagra a aquellos que se dedican en cuerpo y alma a su pasión. En el caso de Steven Maisel, sucedió con la fotografía.

1993, un año en fotografías (hasta el 1 de mayo de 2023) expone las más de 28 portadas de Vogue, y otras más de 100 editoriales de moda. Considerado como el año en que explotó su creatividad, la exposición está cargada de retratos que, aparte de mostrar las últimas tendencias de principios de los 90, descubren a un retratista capaz de captar los matices más sencillos y sinceros en las caras de sus modelos.

 

 

Después de pasear por la fundación MOP, el cuerpo te pedirá que sigas paseando hasta sentarte en el Atlántico 57, a orillas de la playa de Riazor. La elegancia del local y la ejecución de los platos serán la guinda perfecta para esta escapada primaveral a A Coruña.

Obra en la galería Epode Ghost en París

Epode Ghost Galerie,

Epode Ghost Galerie, París

En esta ocasión nos vamos de España detrás de una de las figuras más interesantes que ha surgido en el panorama nacional en los últimos años. Ana Monsó inaugura su última colección, en la Ghost Galerie el 6 de abril (hasta el 23 de mayo), acompañada del artista parisino Mathias Bensimon.

Fiel al estilo que lleva desarrollando los últimos años, Monsó presenta una colección de cuadros abstractos en colores pastel, aparentemente sencillos pero que, en un llamamiento a no perder la inocencia de la infancia, despierta en el espectador recuerdos olvidados.

 

 

En la escapada más cliché de la temporada, por su éxito constante, encontramos una joya en París que podremos comentar con un paseo por Les Tulleries o un café en Les Deux Magots.

 

Stands en Madrid de la Feria del Libro

Isabel Infantes

Feria del libro –Parque del Retiro, Madrid

El parque del Retiro es un museo botánico en sí mismo, pero del 26 de mayo al 11 de junio se llena de una jovialidad y frenetismos especiales fruto de la Feria anual del Libro.

Durante estos días miles de transeúntes se pasean por los diferentes aparadores buscando el siguiente libro que devorar, o simplemente curioseando a la fauna humana que se acumula una esquina u otra. Una de las mejores partes de esta “exposición” son los jóvenes poetas que por un precio simbólico te redactan un poema sobre el tema que desees.

Si tienes la oportunidad de estar en Madrid durante esos días vale la pena dar un paseo por el parque y disfrutar de este ajetreo único.

Obra en el Museo Oteiza de Navarra

Museo Oteiza

Interestratos - Museo Oteiza, Navarra

Navarra y en concreto Pamplona es un destino ideal para una escapada. Por la calidad de su comida y de su gente, es uno de los destinos perfectos para ir a desconectar un fin de semana. El único momento en el que necesitarás el coche será para desplazarte al Museo Oteiza, diseñado y dedicado al escultor/arquitecto que le da nombre. El espacio exterior ofrece una vista inabarcable que añadirá al descanso físico del fin de semana, descanso mental.

El interior es una exposición del dominio del espacio, las dimensiones y la luz. La plata principal y la superior están dedicadas a la obra de Oteiza. En la planta inferior podremos disfrutar de las obras de Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz y Marina González Guerreiro (desde el 17 de marzo al 4 de junio).

 

 

Como recomendación gastronómica, las calles San Nicolas y Estafeta si el antojo son unos pintxos (con parada obligatoria en el Gaucho y el Katuzarra). Si el plan es de comer sentado, el asador Olaverri.

Ma Jolie de Pablo Picasso

Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

Picasso. Lo Sagrado y lo profano Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

Siendo Picasso uno de los artistas más grandes que ha dado la historia, se merecía más de un artículo. Lo interesante es que su obra es tan extensa que podríamos escribir una veintena. Volvemos a Madrid (o podemos juntar varias exposiciones en una escapada…), al Museo Thyseen, para explorar la colección Lo Sagrado y lo profano (del 4 de octubre al 14 de enero de 2024).

En esta ocasión la obra de Picasso dialoga con el arte del pasado, los problemas religiosos que estos evocaban y la esencia última de la pintura. Además, junto a su colección encontraremos obras de El Greco, Rubens, Zurbarán o Delacroix.

 

 

Frente al Thyseen uno siempre puede comerse un buen bocadillo de calamares, y si no os recomiendo un paseo por La Latina o la plaza Santa Ana.

Diseño La Nave en Valencia

La Nave

La Nave 1984 1991 – IVAM, Valencia

El colectivo de arte La Nave fue uno de los grandes hacedores en el periodo de transición hacia la posmodernidad en España. Once profesionales de diferentes disciplinas supieron aprovechar el momento en el que, tras crearse el Estado de las Autonomías, había una necesidad de modernización y de trabajo. De esta manera ayudaron a modelar la imagen de instituciones políticas y sociales que venían marcadas por la dictadura.

La exposición sobre este colectivo estará disponible del 9 de marzo al 20 de septiembre en IVAM, Valencia. 

 

 

Aprovechando Valencia, y para no dejar totalmente atrás al modernismo que tanto dio al arte y al diseño, recomiendo un paseo por el Mercado de Colón y disfrutar de las delicias valencianas, ya sea con un “aigua de Valencia” o con una buenísimas Orxata.

Obra Henri Matisse: Reader on a black background

Centre Pompidou, Málaga

Un tiempo Propio - Centre Pompidou, Málaga

El Centro Pompidou de Málaga trae una exposición semipermanente (disponible para visitar hasta octubre de 2023) perfecta para ese momento de vacaciones, de ocio propio, de escapada..A través de una colección compuesta por obras de Picasso, Matisse, Miró, Martha Rosler, entre otros; pretenden conversar sobre esos diferentes momentos de tiempo personal, de pausa e introspección. Un momento para frenar acompañados de una pequeña parte de la historia del arte.

 

 

Después de la introspección, y con las cosas un poco más claras (esperemos), toca animarse en la terraza del Siloé Bar & KitchenUn restaurante en pleno centro de Málaga, a pie de la Catedral, “La Manquita”, donde disfrutar del ocio, tan propio de nuestra tierra.  Si quieres, por otro lado, una experiencia de alta cocina, os recomendamos reservar en Kaleja, un restaurante que fusiona vanguardia y recetas tradicionales y que – como era de esperar- estrena Estrella Michelin.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?