¿Cómo conseguir que un salón pequeño parezca más grande? Elegir colores claros en los revestimientos es un comodín que te ayudará a ampliar visualmente el espacio. Especialmente, contribuyen a que un salón estrecho no lo parezca tanto. Pero hay muchas más formas de lograr ampliar visualmente el salón eligiendo bien cómo decorar las paredes.

Desde crear un punto focal en una de ellas a elegir bien qué cuadros cuelgas o evitar la tentación de colocar los muebles contra la pared, en 'INTERIORES' te vamos a contar qué es lo que mejor funciona, y por qué, para decorar las paredes de salón un salón pequeño. Además, vamos a sorprenderte con ideas que son tendencia en la decoración de salones pequeños en 2024 y de las que, quizá, no hayas oído hablar tanto.

1 /7
salón pequeño pared azul

salón pequeño pared azul verdosa.

Westwing

Elige con cuidado el color de las paredes

Si tienes un salón pequeño, lo primero es elegir un color. Pregúntate qué tipo de decoración quieres. Si eliges la gama suave del verde, aportarás sensación de bienestar, de conexión con el exterior y, en general, conseguirás una estética relajada, como sucede en este que hemos elegido. Si prefieres tonos neutros y más cálidos, como un blanco roto, beis o alguno de la gama arena, la sensación será más armónica, moderna y acogedora. Si tuviéramos que recomendar algo, en 'INTERIORES' apostaríamos por colores suaves en todo el salón, que refrescarán el espacio, evitando que parezca recargado y aportarán sensación de continuidad.

salón con alfombra natural IKEA

Salón estrecho con molduras en dorado y alfombra de IKEA.

@rememberthingsvisually

En 2024 hay que mirar también al techo

No te sorprendas. Decorar el techo en 2024 es una de las grandes tendencias y, además, es un gran truco para, sin mucho esfuerzo, conseguir que salón pequeño parezca más grande de lo que en realidad es. Pintar las paredes el techo en blanco roto o hueso (mejor que en blanco puro para que no parezca un espacio en exceso quirúrgico) aportará mucha luz.

Además, elige un acabado brillante en el techo. Sin duda es algo arriesgado, pero en 2024 está de moda y es la mejor forma de que un salón pequeño parezca más grande. Es importante que tengas en cuenta la cantidad de luz natural. Si tu salón es pequeño, pero luminoso, puedes arriesgarte algo más con el color. Paredes y techo en tonos azules claros son un auténtico ‘puntazo’. Finalmente, nos ha gustado mucho la idea de ponerle una nota dorada a las molduras de este salón estrecho.

Salón con chimenea

Salón blanco con chimenea.

Mikhail Loskutov Estilismo Yes We May Interiorismo: Maya Guzovskaya e Yana Bykova

Para que un salón pequeño parezca más grande recurre a un esquema monocolor

Es eso que también habrás oído mencionar como ‘color drenching’ y que en 2024 está de moda. Si tienes un salón pequeño, mezclar colores no es buena idea; tampoco recurrir a tonos oscuros. Así que, ya sabes, decántate por un esquema monocolor para ampliar el espacio visualmente. Pinta las paredes, el techo, armarios, incluso los muebles, en distintas versiones de un mismo tono para conseguir mayor sensación de espacio. ¿Una última sugerencia? Juega con las texturas y, como en este salón que hemos elegido, añade un punto de color (¡solo uno!).

salones pequeños papel pintado

Salón con una pared decorada con papel pintado de motivos geométricos.

Casamance

Elige un papel de líneas horizontales para aportar sensación de anchura

Pinta o coloca un papel pintado de rayas horizontales en la pared si quieres que parezca más ancha. ¿Más ideas? Si tienes un salón estrecho y, al fondo, un gran ventanal, pinta las paredes alrededor del ventanal de un color oscuro para que el salón parezca más amplio y evita en las ventanas cortinas o estores pesados. Otro truco más es crear un punto focal en un salón pequeño para atraer la vista sobre una zona concreta. En salones con chimenea es relativamente fácil de conseguir, pero, de nuevo, también puedes optar por un papel pintado más chillón, de motivos geométricos, para una de las paredes, como en el ejemplo de la foto.

salón pequeño con sofá en L y techo escultórico

Salón pequeño con sofá en L.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Jose Lara

Elige una o dos obras de arte grande, mejor que una galería de fotos

Como acabamos de decir, crear un punto de atención en un salón pequeño es buena idea. Un cuadro, una lámina o una fotografía grande atraerá las miradas sobre ella y conseguirá que un salón pequeño parezca más amplio de lo que es. Las galerías de imágenes funcionan mejor en salones grandes.

Salón rústico moderno

Salón de estilo rústico moderno.

Antonio Forteleoni

El mobiliario, lejos de las paredes

Es un error pensar que por arrimar los muebles a la pared un salón pequeño parecerá más grande. El efecto, en realidad, será el contrario, así que aleja los sofás de la pared y, sobre todo, evita espacios muertos en medio del salón. Nuestro consejo es que agrupes los asientos en el centro para crear un ambiente más relajado y social, algo que, además, es una de las grandes tendencias en interiorismo en 2024.

No puede faltar un espejo afrancesado

Salón en tonos blanco con un gran espejo sobre el aparador

Westwing

Coloca un espejo XXL (con un marco dorado) apoyado sobre una pared

Sí, es un truco algo manido, pero también un recurso fácil y resultón para que un salón pequeño parezca más grande de lo que es. Apoyar un gran espejo contra una pared reflejará la luz y hará que el salón parezca mucho más luminoso y amplio. A nosotros, los que más nos gustan son los de marcos más clásicos e historiados y en dorado, como este que hemos escogido y que añade una nota vintage a cualquier espacio. Aquí, se ha apoyado sobre un aparador, pero en el suelo también quedará bien. En cuanto al tamaño: al menos debería tener 180 cm de alto por 100 cm de ancho.