El concepto de bienestar es muy amplio, pero en todos los casos supone experimentar con nuestra salud, siempre en pro de la felicidad, la mejora y la prosperidad. Gozar de una buena salud en todos los sentidos significa la capacidad de manejar el estrés y los quehaceres y responsabilidades diarias, por ello, al terminar el día, uno de los grandes placeres de la vida puede ser darse, simplemente, ¡un buen baño!

Pero no uno cualquiera, sino donde el mero acto de la sumersión en el agua suponga todo un ritual de bienestar. Los japoneses tienen una relación especial con el agua, entre otras cosas porque el continente lo bañan muchas montañas y ríos, por ello, la bañera en Japón se conoce como ofuro, que significa amor y respeto. Así, mientras que en Occidente el baño suele ser una rutina de higiene más o menos prolongado, en Japón es un ritual donde se deleitan con la experiencia.

Y esto es lo que puedes experimentar en una ofuro, la tradicional bañera japonesa. Una bañera parecida a la occidental pero mucho más profunda y de dimensiones más reducidas, de formas redondeadas y altas, estaban realizadas de madera de cedro. El ritual antiguo consiste en verter agua a 40ºC, una temperatura que activaba el orlor a madera, por lo que la sensación de estar en la naturaleza es mayor. 

 

 

¿Cómo es la decoración y el ritual Ofuro hoy?

Hoy en día, la bañera tradicional japonesa está fabricada también madera, con una estética muy atemporal por lo que, si deseas tener una en casa, es muy sencillo integrarla en cualquier tipo de decoración ¡combinan con todo! Así, puedes reconvertir tu baño en una verdadero ritual japonés. Puedes integrar muchos elementos decorativos típicos de la cultura zen como son las piedras, las plantas o más madera, por supuesto.

No obstante, no recargues demasiado el espacio, la decoración japonesa es minimalista, y por tanto, debes incluir cuatro o cinco elementos sencillos, y que resulten en la medida de lo posible prácticos para el ritual. Por ejemplo, farolillos para velas y conseguir una iluminación tenue, una banqueta de madera para colocar un té etc...

 

 

3 modelos de bañera tradicional japonesa para integrar en tu hogar

 

De esencia natural y tradicional

Foto: artfasad

 

1. BAÑERA DE MADERA

Este primer ofuro es simplemente un sueño hecho realidad. De aspecto tradicional, redonda, profunda y fabricada en madera, los elementos decorativos que le acompañan también son naturales como la madera y las plantas ¡Nada más!

 

 

Recubierto de piedra

Foto: artfasad

 

2. DE PIEDRA

Este otro Ofuro está recubierto en piedra, el material escogido también para la decoración en combinación con los exteriores. Los amplios ventanales y la elección de la madera para el resto del mobiliario completan una experiencia zen ¡de diez!

 

 

True Ofuro Mini Black Tranquility Heated Japanese Bathtub 110V 60Hz 02 (web)

Foto: Aquaticabano

 

3. ELEGANTE Y MODERNA

Por último, seleccionamos este Ofuro independiente, una bañera en color negro y con una superficie sólida, integrado en una habitación. Una bañera de dimensiones muy reducidas que pone de manifiesto que el concepto de que, un ritual prolongado puede hacerse desde cualquier rincón. Un baño de decoración minimalista, de estética moderna en blanco y negro y colores neutros ¡Un lujo hecho a medida!