Si lo tuyo es preparar postres, la harina forma parte de los ingredientes indispensables para preparar las delicias más dulces. Pero, si no eres muy manitas con las plantas igual ni sabías el uso que le puedes dar a este polvo fino (que procede de cereales y otros alimentos ricos en almidón) más allá de la cocina. Poder fertilizante, herbicida de lo más natural y arma contra los insectos. Estos son algunos de los beneficios de la harina como abono casero para mantener tus plantas como nunca. 

Si, por ejemplo, en tu pequeño espacio natural en casa o en la terraza tienes suculentas o cactus, este remedio casero y natural les irá perfecto a la hora de dotarlas de mucha más belleza y salud. Y es que no solo les ayudará con las ventajas antes comentadas, sino que gracias a su elevado contenido en vitaminas puedes preparar un abono casero para que estén siempre perfectas y alejadas de todo tipo de plagas.

 

Bote de harina que puedes tener por casa

Bote de harina que puedes tener por casa

Foto: Unsplash

FERTILIZANTE NATURAL AL ALCANCE DE TODOS

Pero, recuerda, no puedes usar la harina en cualquier planta que tengas. La harina está especialmente indicada para esta tipología de especies vegetales ya que apenas necesitan regarse con mucha frecuencia y sobreviven muy bien con la pequeña reserva de agua que tienen en su interior. Así, si aplicas harina en la tierra donde tengas cultivadas estas macetas, sus propiedades evitarán que la humedad se evapore y el sustrato se seque con más rapidez

 

Macetas de cactus y suculentas

Macetas de cactus y suculentas

Foto: Unsplash

ABONO CASERO DE HARINA, ¡LA RECETA MÁS FÁCIL!

Hemos dicho antes que lo tuyo no son las plantas y sí más los postres. Por eso tienes suculentas y cactus en casa, que te resultan más sencillas de cuidar. Pero, no te preocupes, ya que no es ningún misterio preparar este abono casero, natural y artesanal para tus plantas a base de harina de maíz. Y lo mejor de todo es que además te resultará mucho más económico que si compras un saco de abono convencional en una tienda de jardinería. 

 

¿Qué necesitas y cómo se prepara?

Para mejorar la salud y el aspecto de tus cactus y suculentas echa mano de esta lista para preparar el abono casero: harina de maíz, la tierra o el sustrato que ya uses de manera habitual en tu jardín, un recipiente para mezclar el abono y, como es lógico, macetas para incorporarlo.

Una vez tengas todo listo, lo primero de todo es mezclar la harina de maíz con la tierra; no lo hagas a partes iguales y mejor en una proporción de tres tazas de tierra por dos cucharadas de harina. Nunca más. Como buen repostero sabrás que las matemáticas en estos casos son precisas

 

Preparando abono casero con harina para tus suculentas

Preparando abono casero con harina para tus suculentas

Foto: Unsplash

Cuando los ingredientes estén completamente integrados entre sí y muy bien mezclados, verás que la harina casi forma parte del sustrato de las plantas. Esa es la idea; que la tierra absorba todos los beneficios de este ingrediente natural que te hemos descubierto para cuidar de tus plantas. 

Siguiente paso: coge las plantas con cuidado y colócalas en la mezcla ya hecha y, a continuación, llena las macetas con la cantidad de abono casero que consideres que es necesario para cada una de tus suculentas o cactus. Y un detalle final que no debes olvidar: asegúrate de que tanto el sustrato como las macetas tengan un buen drenaje; así evitaras que el agua se encharque y llegue a pudrir las plantas que con tanto mimo hemos cuidado.