Armario cápsula: Qué es y cómo se organiza

Seguro que te suena el termino "armario capsula", pero ¿sabes a qué hace referencia? Antes de contarte todos los detalles, te avanzamos que se trata de un método de orden con el que lucirás un armario más organizado y sostenible

Así es un armario cápsula y estas son las claves para lograrlo

Así es un armario cápsula y estas son las claves para lograrlo

Unsplash

Si no sabes qué hacer con la cantidad de ropa que tienes en tu vestidor y además llevas tiempo pensando en la idea de apostar por la sostenibilidad y no ser tan consumista en este sentido, necesitas tener un armario cápsula con lo básico e imprescindible que precisas para vestir en tu día a día. 

¿En qué consiste el armario cápsula?

Este concepto, que cada vez tiene más adeptos, es una selección de ropa pensada para ponernos durante una temporada; aproximadamente unos tres meses para los cuales nos podemos vestir sin problema y con distintos looks, aunque no te lo creas, con algo más de una treintena de piezas de tu armario. Eso sí, en esta cantidad no entran complementos como la ropa interior, los pijamas o la ropa que sueles tener para salir a hacer running o ir al gimnasio. 

 

Armario capsula que es y cómo hacerlo
Liudmila Chernetska para iStock

 

 

¿Es un concepto moderno?

Como hemos dicho, pese a que ahora está más de moda por esa mayor conciencia que tenemos en cuanto al cuidado del medio ambiente y no ser tan consumistas, no solo en lo que a la ropa se refiere, este término del “armario cápsula” tiene décadas a sus espaldas ya que se acuñó por primera vez en los años 70 de la mano de Susie Faux, que era la dueña de la boutique londinense Wardrobe. 

De esta manera y con este término ella se refería a esas prendas más especiales y con un carácter atemporal que se podían usar prácticamente todo el año y que constituían el fondo de armario para ir siempre perfect@. Y todo ello sin tener que gastar mucho dinero en ropa ni tener cantidades ingentes de prendas en el armario convencional. 

Aunque haremos ahora una selección más pormenorizada, básicamente el armario cápsula estaría formado por un par de pares de pantalones, un vestido o una falda en su defecto, una chaqueta para entretiempo, un abrigo, un jersey o una chaqueta de punto, un par de zapatos para distintas ocasiones y dos bolsos distintos para cambiar según el look elegido ese día. 

 

Armario capsula que es
White Bear Studio para iStock

 

Haz limpieza de prendas de ropa... 

Sabiendo lo que es un armario cápsula, ahora toca el momento de hacer selección de todas las prendas de ropa de ropa que tienes en el armario y lo primero de todo es elegir aquellas piezas que realmente te sienten bien y con las que estés más cómoda, ya que te las pondrás con bastante frecuencia. Y, además, ya que haces esa selección de prendas, mira también las que mejor combinan entre sí, ya que la gracia y el truco de este método es que esas 30-40 se mezclen para crear nuevos looks. 

 

 

¿Cuál es el objetivo del método armario cápsula?

El objetivo o la finalidad del armario cápsula es, por un lado, ahorrarnos tiempo a la hora de vestirnos, tener un armario más organizado donde todo lo tengamos a mano y por otro lado no gastar tanto dinero a la hora de compramos y ser un poco más conscientes y responsables en este sentido. Es decir, tener solo lo que realmente nos vayamos a poner y vayamos a usar. 

 

Armario capsula nueva forma sostenible comprar ropa
Angela Bailey para Unsplash

 

Y es que si seguimos esta tendencia del armario cápsula podremos aportar nuestro granito de arena a la hora de reducir el consumo que hacemos con la ropa, además de alargar la vida útil de nuestras prendas y no tirarlas a la primera de cambio. En relación a esto último, con esta idea lo que se busca es tener pocas prendas pero las que se tengan que sean de mejor calidad.

 

 

Ventajas del armario cápsula

  1. Ahorro de tiempo: No hay duda de que el armario cápsula es una herramienta muy práctica que facilita mucho la dinámica de elegir cada mañana la ropa; sobre todo cuando el despertador ha sonado tarde y se va con prisas. Con esta selección de prendas y en solo vistazo se puede ver lo que se tiene y uno se hace una idea en la cabeza de qué se va a poner ese día... Luego solo tiene que elegir uno de los dos bolsos y el par de zapatos que mejor vaya. 
  2. Orden: Esta ventaja seguro que gusta a aquellos a los que el orden les cuesta y es una asignatura pendiente en su día a día. Y de nuevo, con ese orden listo, será más fácil y más rápido vestirse cada mañana para salir de casa al trabajo. 
  3. Compra más consciente: El armario cápsula contribuye a realizar la compra de una forma consciente y responsable. Solo de compra lo que se necesita y se cuida el medioambiente con ello; además de tu propio bolsillo. 
  4. Facilita la realización de la maleta: El armario cápsula es el gran aliado cuando se trata de decidir qué se lleva no a los viajes. Como no hay una cantidad infinita de prendas de ropa y todo está ordenado y a golpe de vista, lo de hacer el equipaje será mucho más sencillo y rápido si no se tiene mucho tiempo. 
  5. Creación de estilo propio: El armario cápsula es una herramienta muy eficaz para crear el estilo individual y, a través de los looks diarios, llegar a esa identidad o estilo de cada uno. Y es que la moda y la ropa dice mucho de nosotros mismos. 

 

Loading...