La arquitectura transparente del japonés Riken Yamamoto se alza con el Premio Pritzker 2024

Fiel defensor desde sus inicios profesionales, allá por los 70, que la comunidad debe de primar sobre la individualidad, sus proyectos diluyen los límites entre lo público y lo privado

Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024

Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024

© Foto cortesía de Tom Welsh
Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

Al poco de fundar su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973, el arquitecto japonés se embarcó en un viaje que le llevó a recorrer numerosos países de los cinco continentes, una experiencia que le demostró que el umbral entre los espacios públicos y privados era universal. Pero él quería aportar una reconsideración hacia dichos límites, viéndolos como oportunidades sociales, es decir, que todos los espacios sirvieran a la comunidad y no solo a quienes los ocupan.

Y es ahí donde empieza a forjar un concepto de la arquitectura propio que lo ha catapultado hasta nuestros días, a sus 78 años de edad, reconociéndolo con el galardón internacional más importante en este ámbito, el Premio Pritzker 2024. Así lo demuestran las palabras del jurado, al destacar que sus obras "nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación de la gente".

 

Villa Yamakawa (1977), es la primera vivienda proyectada por Yamamoto, cuya arquitectura la expone por todos los lados.

Villa Yamakawa (1977), es la primera vivienda proyectada por Yamamoto, cuya arquitectura la expone por todos los lados.

Foto: © Cortesía de Tomio Ohashi

 

Aunar los ámbitos privados y públicos en los edificios

Nacido en Pekín (China), en 1945, se mudó a Yokohama (Japón) después del final de la II Guerra Mundial. Su vivienda de la infancia, modelada según una machiya tradicional japonesa, estaba distribuida con la farmacia de su madre a un lado y la sala de estar al otro. De aquel entonces, Yamamoto explica que "el umbral de un lado era para la familia y el otro para la comunidad, y yo me senté en el medio".

En 1968 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio y su primera obra residencial, conocida como Yamakawa Villa (en 1977, en Nagano, Japón), la proyecta en el bosque como una terraza al aire libre, donde las estancias cerradas se sitúan separadas unas de otras, con amplios espacios abiertos en medio y todos bajo un mismo techo.

Su propia vivienda, Gazebo (1986, en Yokohama), cuenta con diferentes terrazas que sirven para fomentar la interacción entre los vecinos.

Su propia vivienda, Gazebo (1986, en Yokohama), cuenta con diferentes terrazas que sirven para fomentar la interacción entre los vecinos.

Foto: © Cortesía de Tomio Ohashi

Noveno arquitecto japonés en conseguir el Premio Pritzker

Su carrera profesional se desarrolla en torno al concepto de la transparencia, impulsando sociedades en grandes edificios, no solo residenciales, sino también públicos, como universidades, bibliotecas y otras instituciones. Y también se dedica, desde el 2002, a la docencia como profesor en universidades y escuelas de arquitectura de diferentes ciudades japonesas, incluyendo en la que sigue residiendo, Yokohama, y en la casa que diseñó él mismo en 1986, Gazebo.

Cabe destacar que, en 2011, y tras el terremoto y el tsunami, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico, y creó el Premio República Local en 2018 para honrar a jóvenes arquitectos. 

El Premio Pritzker, creado en 1979 por Jay A. y Cindy Pritzker, se otorga cada año a un arquitecto vivo cuya obra haya “producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad". Tiene una dotación de 100.00 dólares y, con Yamamoto, ya van nueve arquitectos japoneses los que se han alzado con el galardón, considerado el Nobel de la arquitectura.

8 proyectos destacados de Riken Yamamoto

1 /8
Universidad Nagoya Zokei / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Shinkenchiku Sha

Universidad Nagoya Zokei (2022, Japón)

Dedicada al arte y al diseño, la universidad responde a un gran espacio abierto de 88 x 88 metros que acoge cinco campos de estudios, simulando una gran oficina compartida, para que los estudiantes de las diferentes áreas interactúen entre sí.

The Circle en el Aeropuerto de Zúrich / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Flughafen Zürich AG

The Circle en el Aeropuerto de Zúrich (2020, Suiza)

Este proyecto debía responder a tres condicionantes: de diseño suizo, basado en la precisión; que represente una nueva ciudad, adecuada al estilo de vida del siglo XXI; y ofrecer diversidad, con servicios en línea a los numerosos viajeros cosmopolitas que visitan el aeropuerto.

Biblioteca Tianjin / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Nacasa & Partners

Biblioteca Tianjin (2012, China)

Su tamaño es descomunal, como dicen las cifras de su área total de 55.000 metros cuadrados y 5 millones de libros. En cuanto a su arquitectura, se plantea en base a una estructura de vigas de pared, haciendo que este edificio de cinco pisos parezca tener diez capas entrecruzadas. 

Viviendas Pangyo / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Kouichi Satake

Viviendas Pangyo (2010, Corea del Sur)

Sobre una superficie de 34.00 m2, el proyecto se basaba en varios bloques (de 9 a 13 residencias) y una terraza comunitaria que conecta el espacio transparente en cada unidad de vivienda llamado 'Shiki'. Éste se considera como un gran porche multifuncional.

Ayuntamiento de Fussa / Riken Yamamoto
©Foto cortesía de Sergio Pirrone

Ayuntamiento de Fussa (2008, Japón)

Sobre un terreno elevado, se sitúan estas dos torres gemelas, a unos 50 km del centro de Tokio. El techo orgánico ondulado es en sí mismo un espacio público verde para la vida diaria de los ciudadanos, así como un lugar para celebrar diversos eventos y actividades. Las dos torres acogen las oficinas principales del ayuntamiento.

Jian Wai SOHO / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Tomio Ohashi

Jian Wai SOHO (2004, China)

Este proyecto combina viviendas residenciales y locales comerciales en el centro de Pekín. El planteamiento es que los vehículos van por el nivel del subsuelo y entre los edificios se han creado las calles públicas en el primer piso, totalmente dedicadas a los peatones.

Shinonome Canal Court CODAN / Riken Yamamoto
© Foto cortesía de Tomio Ohashi

Shinonome Canal Court CODAN (2003, Japón)

La principal característica de estos edificios residenciales colectivos son las terrazas comunes de doble altura, dispuestas de forma aleatoria en cada planta y pueden ser utilizados para diferentes usos por todos los vecinos. 

Hiroshima Nishi Fire Station 2
© Foto cortesía de Tomio Ohashi

Estación de bomberos Hiroshima Nishi (2000, Japón)

Todo el edificio está separado por paredes de cristal, con la idea de poder visualizar desde el exterior las actividades que se desarrolllan dentro. Destaca en el cuarto piso la terraza para visitantes con vistas a los entrenamientos de los bomberos.

Loading...