17 ideas y trucos para decorar pisos y casas pequeñas

Puede que no tengas el piso más amplio de la ciudad, pero con estos trucos dejarás de ver la falta de espacio como un hándicap en la decoración. Aprende a aprovechar al máximo cada metro de tu piso pequeño. ¡Toma nota de estos sencillos trucos!

¿Tu piso es pequeño y te encantra la decoración? Gana en espacio y decora a tu gusto con estas 17 ideas ¡mira!

¿Tu piso es pequeño y te encantra la decoración? Gana en espacio y decora a tu gusto con estas 17 ideas ¡mira!

Westwing

Una casa pequeña puede parecer más grande si sabes aprovechar todo el espacio y todos los rincones de la vivienda. Tener un piso pequeño, no significa que no puedas tener muchas cosas, lo único que deberás conocer todas las soluciones decorativas y de almacenaje para que quepa todo y para que parezca mucho más grande de lo que en realidad es.

Te dejamos algunas ideas de decoración sencillas que puedes seguir para hacer que tu casa pequeña parezca mucho más grande y esté siempre ordenada. Con algún consejo práctico de almacenaje, los muebles adecuados y una buena iluminación, hasta el piso más pequeño puede ser digno de fotografías en Instagram.

Es muy importante que los espacios de tu pequeño piso no estén muy sobrecargados y que haya una sensación de ligereza visual. Para lograrlo puede combinar módulos abiertos con otros cerrados y siempre de tonos neutros, ya darás el toque de color con los elementos textiles y puntos decorativos.

Te dejamos 25 ideas más de decoración para que tu casa pequeña parezca mucho más grande y puedas rascar metros reales o visuales a tu piso.

 

17 ideas de decoración para pisos pequeños

 

1 /17
Ikea

Orden en vertical

Una casa se mide en m2, pero eso no te impide usar los metros en vertical y aprovechar todo el espacio del suelo al techo. Por eso, debes aprender a usar la altura de los techos a tu favor en las estancias más pequeñas. Usa las paredes para almacenar cualquier cosa usando baldas o estanterías, incluso puedes ponerlas en la puerta.

Suelo color cemento gris claro pare piso pequeño, de Quick-Step

Quick-Step

Suelos claros

Un suelo liso y de color claro hace que el espacio parezca mucho más grande. De la misma manera, si quieres tener parquet lo recomendable es uno con lamas largas (y claro) que genera sensación de confort y visualmente hará que tu casa sea más amplia.

Vitrina de cristal transparente para almacenamiento en color gris de Ikea

Ikea

La importancia del orden

El orden es esencial y necesario cuando no disponemos de los metros necesarios para almacenar todos nuestros enseres. Si cada uno de los elementos de la casa se encuentran en el lugar que le corresponde, las estancias seguirán manteniendo la armonía, pero cuando el caos se apodera de nuestros pisos, todo parece más pequeño y agobiante, por ello es necesario mantener en el orden siempre y cuando sea posible.

Ropa de cama lisa en tonos neutros, de Zara Home

Zara Home

Las telas nos ayudan

El minimalismo es el gran aliado para conseguir amplitud visual, por eso te recomendamos que uses telas lisas y de colores claros que potencien esa sensación. Opta por los tejidos más frescos y evita los grandes estampados.

Cuadros sobre el sofá

Cuadro abstracto sobre sofá en piso pequeño, de Leroy Merlin

Leroy Merlin

Cuadros sobre el sofá

Engañar a la vista es el mejor truco para hacer ver que tu casa es más grande de lo que realmente es. Un claro ejemplo de ello es colocar un cuadro sobre el sofá para conseguir una profundidad visual del salón porque capta la atención.

Doble cómoda de almacenaje en color blanco de Ikea

Ikea

Extra de almacenaje en cómodas

El principal problema de los pisos pequeños es la dificultad para encontrar el sitio para almacenar todo lo que acumulamos, por ello lo ideal es que le demos un doble uso a nuestros muebles. Por ejemplo, una cómoda puede sernos igual de útil cerca de la cama, esta hará las veces de cómoda, pero también de mesilla de noche.

 

Paredes y decoración en colores neutros en salón pequeño

Kave home

Siempre usa colores claros

Los tonos claros, pasteles y vainillas aportarán la calidez necesaria a una estancia pequeña. Si priorizamos este tipo de colores, en favor de otros más oscuros podremos jugar con ellos en las diferentes estancias. Pintar estratégicamente las paredes puede suponer un verdadero éxito en la visión general de la nuestra casa.

Si lo que te gustan son los colores vivos y alegres, opta por decorar las estancias con telas, cojines, lámparas o elementos decorativos con tus tonos preferidos, así tu hogar mantendrá la personalidad, pero seguirá pareciendo amplio y acogedor a la vez.

 

Cama canapé en color blanco para almacenaje

Muebles Gregorio

Hazte con un canapé

Un canapé es un acierto para el temido cambio de armario, o para guardar los zapatos… el hueco de la escalera, puede hacernos las veces de zapatero o de armario para guardar abrigos… en fin la imaginación al poder, lo importante es que no desaprovechemos la oportunidad de sacarle el mayor rendimiento a nuestras estancias.

Sklum

Sofás esquineros

Que tu piso sea pequeño no significa que tu única opción sean los sofás de dos plazas. Con un sofá esquinero, por ejemplo, puedes modelar el espacio como si se tratara de una pared móvil: estos modelos sirven para sectorizar y ampliar el área, sin necesidad de estar apoyados.

Otra opción para ganar espacio es elegir modelos con respaldo en “L” o sin brazos. Para acompañar el sofá elige butacas bajas y de estructura liviana. Si puedes invierte en una pieza de diseño. Una alfombra terminará de configurar el espacio.

Isla de cocina MEILI con compartimentos en color blanco

Vente-unique

No renuncies a tener una isla

Una isla en la cocina te va a permitir abrir la cocina al salón o a un pasillo de la vivienda. Básicamente, la idea consiste en reemplazar el/los tabiques, por una encimera, que a su vez cumpla la función de isla o península. Conseguirás una división clara entre sectores, zona de comidas, rincón de trabajo, bar… 

Litera en madera con escalera integrada en habitación infantil

Elmenut

Camas extra

Otra solución fácil y muy común es añadir una cama extra a los dormitorios (suelen estar en los dormitorios infantiles), ya sea para unos hermanos o para algún invitado que pueda venir; una cama que se esconde y se saca solo cuando la necesitas es una gran opción. También puedes optar por una litera que te permite aprovechar también el espacio a lo alto.

Puerta corredera de vidrio transparente para piso pequeño

Vida XL

Apuesta por las puertas correderas y empotrables

Usando puertas correderas podremos aprovechar mejor los metros de las habitaciones, ya que no tendremos que dejar espacio par que la puerta se abra. Podrás añadir nuevos módulos de almacenaje o ajustar los muebles al tamaño real de la estancia. 

Terraza opción cerramiento completo

Decoralia

Cierra el balcón y gana una habitación

Podemos cerrar de forma permanente nuestro balcón para ganar una habiación extra, o podemos instalar ventanas o porticones que pueden abrirse y cerrarse según la temporada, por lo que, podemos usar una terraza con la opción del cerramiento para que pueda aprovecharse también en invierno. 

Almacenaje extra tipo estantería debajo escalera

Sportsouls, vía Instagram

Debajo de las escaleras

No desaproveches ningún espacio, ni mucho menos debajo de las escaleras de tu casa. Si tiene altura suficiente y está abierta al salón puedes crear una zona de estudio o de relax. Pero si el espaco es más reducido, puede ser un lugar ideal para colocar una librería o un armario o zapatero.

Lavabo volado en baño pequeño

Filios Sazeides en Unsplash

Lavabo pequeño

Los pisos pequeños se caracterizan también por baños pequeños. Para rentabilizar el espacio de tu lavabo te recomendamos usar muebles volados y multiusos para ganar metros. Sustituye la bañera por una ducha con una mampara transparente que te generará sensación de amplitud.

No olvides iluminar correctamente esta estancia, ya que eso será fundamental para que parezca mucho más grande de lo que en realidad es. Puedes optar por un espejo con luces incorporadas que te aportará claridad y luces de techo que no ocuparán espacio y mantendrán el baño bien iluminado.

Cocina invisible, y electrodomésticos ocultos en cocina pequeña

Coeco

Oculta los electrodomésticos

Los aparatos electrónicos (del salón o de la cocina) ocupan mucho espacio visual. Por eso, un mueble con puertas que los oculte es la solución perfecta para obtener una zona despejada diáfana y minimalista.

Pared blanca minimalista en salón pequeño

Alejandrocho, en Freepik

La pared es un lienzo en blanco

Pinta las paredes de color blanco para ganar amplitud y espacio visual. Además, este color captura la luz y la refleja haciendo que el espacio se multiplique. En cuanto a la decoración de una pared en blanco, te recomendamos algún elemento con un toque de color vivo o plantas y flores que le aportan vitalidad a una estancia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?