Cocina rústica nunca muere: 10 ideas para volver a la nostalgia

El estilo rústico en cocinas es uno de los más antiguos del interiorismo, pero también muy atemporal: elementos como la madera, los tonos cálidos y la naturaleza se actualizan y vuelven a las casas más fuertes que nunca

10 cocinas rústicas para añadir ese toque de calidez a las casas más actuales

10 cocinas rústicas para añadir ese toque de calidez a las casas más actuales

deVOL Kitchens
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

Estamos tan acostumbrados a lo rústico que casi -casi- lo damos por sentado. Pero existe una pequeña y extraña sensación al entrar en un espacio de este estilo que prácticamente todos compartimos: el momento en el que cruzas la puerta y te ves envuelto en un escalofrío que reconforta. De golpe te sientes protegido de la intemperie, como si estuvieses en un bosque a 5 mil kilómetros de tu hogar y te hubieras refugiado en una casita de madera para hacerte un té caliente.

Algo tiene el estilo rústico y lo ‘natural’ que nos hace a todos iguales y, además, lleva desde tiempos remotos siendo uno de esos interiorismos que nunca muere: simplemente vuelve a nacer y te vuelve a abrazar. Ahora bien, aquí la madera no lo es todo. Son más los elementos esenciales para que una cocina rústica sea todo lo que queremos que sea (incluso, moderna). ¡Atento!

1 /10
Las cocinas con isla más bonitas para que caigas en su tentación
Enric Badrinas Interiorismo: Bloomint Design

Tu isla

Hubo un tiempo en el que todos soñábamos con tener una isla en la cocina de nuestra casa. Spoiler: seguimos soñando con ello. Y te diremos que una cocina rústica la pide a gritos. Así que escoge una de cemento pulido o compra una mesa antigua y plántala delante de la cocina para convertirla en centro de operaciones, igual que se hacía antes, y tal y como se sigue haciendo en las cocinas rústicas más contemporáneas. Además de mancharte las manos en ella, utilízala para guardar objetos como libros de cocina si tiene baldas inferiores o cajones. El toque final: unos buenos taburetes. ¡Y a disfrutar de tu cocina rústica!

Grifos cocina rústica
Foto Artilleriet

La importancia del fregadero y los grifos

No hay cocina rústica sin un fregadero que haga de protagonista total. Elige uno bien robusto de piedra o de hormigón que se salga un poquito del mueble, y combinalo con grifería de estilo atiguo. Parecerá que hemos retrocedido en el tiempo.

Elementos colgantes.
deVOL Kitchens

Detalles naturales y utensilios a la vista

Lánzate colgando flores secas o plantas de la pared, consigue un cuenco de mimbre para la fruta o cuelga unos pimientos del piquillo a secar. Estamos en una cocina y eso implica naturaleza en todo su ser y alimentos del día a día, así que no te cortes buscando todos esos detalles que harán de tu cocina la cocina de pueblo perfecta. Si además colocamos algunos utensilios en la pared… ¡ya lo tenemos!

Vigas madera en cocina
deVOL Kitchens

Vigas al desnudo

Sí, que se vean las vigas de madera se hacía antes y ahora y sí: dentro del circuito de estudios de diseño de arquitectura contemporáneos se le sigue dando el valor que merece. Sea tu cocina de estilo rústico o no, pero más aún si lo es, claro. Dejándolas al desnudo mostramos el alma del espacio. Viajamos a una casita de madera del campo y de pronto podemos sentirnos en otra época.

Silla antigua rehabilitada para la mesa de comedor de una cocina rústica.
Fotografía Pere Peris

La nostalgia de un mueble envejecido

Llegar al rastro de Madrid y encontrar ese mueble de roble del siglo pasado perfecto para tu cocina rústica es un sueño, pero… ¿y si restauramos nosotras mismas uno? Envejecer un mueble antiguo es un proceso muy especial, algo que has hecho con tus manos y que siempre vas a recordar. Consigue hacerle alguna abolladura (utiliza un mazo o una cadena de metal para hacer pequeñas muescas), una gubia para hacer algunas marcas o un cepillo de alambre que quite las zonas blandas y permite a la veta brillar creando textura. También puedes pintarlo de cero y hacer lo mismo.

Stanley House by GSiD
Photography Christopher Morrison

Molduras, ¿why not?

Puedes dejar los muebles de tu cocina en simples líneas rectas, o puedes recurrir a las molduras para darle un toque clásico que se acerque a ese estilo inglés del que te hablábamos. Elige muebles donde las haya, pero también puedes ponerlas de cero en las paredes y los techos aunque antes no los tuvieras. 

Estampado azulejos
Lauren Miller

Sí al estampado

Usar tonos neutros no significa renunciar a los estampados. La mezcla de ambos puede hacer que tu cocina rústica se llene de personalidad. Inspírate en las típicas cocinas de estilo inglés sobrecargado, verás que utilizan papel y pintura para decorar con diferentes patterns, como motivos florales. Un recurso que le da un giro de alegría al espacio sin salirnos de esa atmósfera de casa de campo que tanto nos gusta de este estilo.

 

Cocina color rosa
Artilleriet

Calidez para un remanso de paz

Los materiales que vienen de la naturaleza ya nos darán por sí mismos una paleta de colores cálida y relajada, pero si quieres que la armonía sea total, elige elementos que continúen con ese mismo mood: marrón, ocre, beige, marfil, terracota. Su combinación es un acierto seguro. Aunque no descartes, de pronto, que el mueble principal de tu cocina rústica esté pintado por ejemplo en verde o en un tono cerca de lo rojizo, rosado o granate, siempre en una paleta más naif, claro. 

Cocina de Baha en madera y con una pequeña barra para el desayuno.
Fotografía BCDF Studio

Suelos de madera

Podemos encontrarnos en la cocina de uno de los 50 pisos de un súper edificio en medio de una ciudad financiera, que si tenemos unos buenos suelos de madera y los escuchamos crujir cada vez que caminamos la sensación será de estar en la casa del pueblo. La magia de lo rústico te envuelve y te transporta a una atmósfera rural llena de encanto. ¿Sí, o no?

Cocina rústica y moderna en blanco y madera y muebles de rejilla
Fotos Sean Fennessy Interiorismo: Studio Esteta

Invasión de naturaleza

La madera es el material estrella pero, como te decíamos, no lo es todo: debemos indagar sobre las texturas que nos aporta la naturaleza y elegir aquellas que nos enamoren y nos hagan sentir a gusto en nuestra cocina rústica. Utiliza recubrimientos sin pulir, lajas, piedra, barro, cemento, terrazo, y mézclalos con madera sin miedo a la pureza. Recurre también a fibras naturales, yute, mimbre o ratán. Para elegir textiles, evita materiales sintéticos siempre que se pueda: yute siendo protagonista en alfombras y cestas o linos naturales para cortinas y ropa de mesa. Tejidos naturales que son atemporales y que resultan muy acogedores, aportando mucho valor a ese ambiente que buscamos. 

Loading...