Nuestro irremediable apego por las cosas materiales muchas veces nos conduce a coleccionar, y almacenar productos que realmente no tienen ninguna función, ni práctica ni decorativa. Revistas viejas, manuales de instrucciones, teléfonos móviles antiguos, ropa que te queda pequeña... Cientos de objetos que no sirven para nada y que tampoco tienen un especial valor sentimental para ti. Simplemente, son fruto de la pereza y ese 'por si acaso' que poco contribuye a tener una casa organizada.

Hacer limpieza de objetos es un proceso lento, lleno de dudas y de sentimientos encontrados. No hace falta ser radical, incluso la misma Marie Kondo ha acabado rindiéndose, así que tómatelo con calma y deja atrás el miedo a tirar cosas. ¡Sobre todo si son cosas inútiles! Con los medicamentos y cosméticos caducados sabemos a ciencia cierta que no los volveremos a usar, y lo mismo pasa con los rotuladores desgastados. 

De entre las miles de cosas que sigues guardando en tu casa sin ninguna necesidad, te traemos una lista con las 10 cosas inútiles de las que sí o sí deberías deshacerte de inmediato.

1 /10

Móviles viejos listos para reciclar

Rayson Tan en Unsplash

Móviles y productos electrónicos viejos

La pregunta es, ¿vas a hacer algo con ellos? La mayoría han quedado obsoletos, no funcionan y están rotos. Es momento de deshacerte de los teléfonos móviles antiguos y otros aparatos electrónicos que no vamos a usar. El 'por si acaso' tan solo tiene sentido si guardamos para un caso de emergencia el modelo anterior al que estamos usando ahora mismo. El resto, van todos fuera. ¡No te olvides de reciclarlos!

 

Revistas antiguas que son inútiles

NMG Network en Unsplash

Revistas viejas que no vas a leer

Todos hemos estado suscritos a revistas de historia, cine, arte o decoración que, si bien mientras las leíamos nos encantaban, ahora solo cogen polvo en una estantería. Una estantería que, por cierto, podría estar mejor ordenada. Se sincero contigo mismo, si sabes que no vas a volver a leerlas, es momento de tirarlas ¡al contenedor de papel!

Tápers que ya no usas

Tápers varios que no vas a usar

Ikea

Tápers que ya no usas

Los tápers y ese pequeño y desesperante problema con el orden. Pero, ¿sabes cuál es el verdadero motivo por el que estos recipientes siempre están desorganizados? ¡Hay demasiados! Haz limpieza de tápers antiguos, que no cierran bien o que huelen a lavavajillas. Seguro que más de la mitad van fuera y por fin tienes espacio para colocarlos de forma ordenada, por tamaños, tipo o unos dentro de otros. 

Varios manuales de instrucciones sin usar

Bernd Klutsch en Unsplash

Manuales de instrucciones

Ya has montado el mueble de IKEA, ya has usado más de 100 veces la lavadora y por mucho que se nos estropee el aspirador, la solución no la encontraremos en el manual de instrucciones. Y, en el mundo en el que vivimos, la verdad es que hay muchas cosas que se solucionan buscando en internet. Guardar todo este papeleo tan solo resta espacio de almacenamiento para otras cosas que sí son realmente necesarias. Pasados unos días desde la compra, los manuales de instrucciones han de desaparecer. Y lo mismo con las cajas.

Objetos cosméticos antiguos secos

SKLUM

Cosméticos secos

Revisa tu neceser, organizador o cajón de cosméticos y maquillaje. En particular, prueba que los pinta uñas no estén secos o que las cremas no hayan caducado. ¡Te sorprenderá la cantidad de cosméticos inútiles que encontrarás!

 

Varios medicamentos caducados sin uso

Nicholas Safran en Unsplash

Medicamentos caducados

Igual que nos pasa con el maquillaje y productos de cosmética, los medicamentos también caducan y en tu botiquín segro que hay mas de uno que ya no haría efecto. Aprovecha para darle un repaso también a tu botiquín y revisa las fechas de caducidad

Varias cintas de casetes antiguos sin uso

Nik en Unsplash

Cassettes y cintas de vídeo

Son un bonito recuerdo, nos teletransportan a buenos momentos, pero, la realidad, es que ya no tienes ningún lector de video VHS ni ningún reproductor de casetes. Si los sigues guardando bien ordenados y te sirven de decoración o eres coleccionista, estás en todo tu derecho de guardarlos, pero si están en un cajón, caja o armario, mal organizados, rallados y sin usarse desde hace por lo menos 20 años, toca tirarlos o venderlos.

Diversos bolis y rotuladores que ya no pintan

Kelly Sikkema en Unsplash

olis y rotuladores usados

Usados y, seguramente, desgastados. La vida útil de los rotuladores y bolis no es que digamos longeva. Haz limpieza de esos cajones, estuches y lapiceros llenos de bolis, rotuladores y subrayadores. Coge un papel y asegúrate de que no pintan, en ese caso, tíralos. Los que sí funcionan puedes guardarlos por tipología en distintos estuches u organizadores.

Zapatos viejos o rotos sin uso

Ikea

Zapatos viejos

¿Tu armario y zapatero es tu tesoro? Es muy porbable que en él encontremos pares de zapatos o prendas de ropa que, aunque estén en buenas condiciones, ya no te pones nunca. ¡Donalas! Para esos complementos que están viejos o incluso rotos, también es momento de que pasen a mejor vida. Aprovecha el cambio de armario para hacer limpieza. 

Calcetines de colores sueltos sin su pareja

Damian Lugowski en iStock

Calcetines desparejados

Tú también piensas que la lavadora se traga los calcetines? Eso es que en tu armario hay algunos o varios calcetines sin su pareja. Pero, ¿por qué los sigues giardando?