Tan pronto sus hijos se independizaron, los propietarios de esta casa unifamiliar en la localidad navarra de Cintruénigo contactaron con el equipo de RQH Studio, capitaneado por Rober Quiñones-Her, con un propósito: reformarla para adecuarla a sus nuevas necesidades y optimizar sus posibilidades.

“Al entrar había un pasillo oscuro y sin ventanas a través del que se accedía al salón y la cocina, ambos cerrados, y, justo en medio de ellos, había un aseo de cortesía. Lo primero que hicimos fue eliminar las divisiones existentes para dejar un gran espacio abierto para el salón y el comedor y, tras unas puertas de cristal, la cocina", cuenta Inés Beguería, directora de proyectos del estudio en Logroño.

Y sigue: "para el aseo, en concreto, buscamos un efecto de camuflaje: está oculto detrás de la pared panelada, con listones de madera en acabado roble, junto a la escalera”. 

EL PROYECTO RESPONDE A UNA REFORMA DE PIES A CABEZA DONDE CADA PASO SE HA MIMADO AL MÁXIMO

- ROBER QUIÑONES-HER 

ideas reforma casa 2 a

 

COCINA MÁS GRANDE

Pero la clave de esta reforma no reside exclusivamente en esta solución, sino en los metros extra que se han incorporado a la cocina tras eliminar la antigua puerta y la escalera exterior que daban acceso al jardín trasero. Gracias a esta distribución, se ha podido diseñar una cocina en L amplia y luminosa, con el área de fregadero bajo las ventanas y una funcional isla en el centro de la estancia.

DORMITORIO NEUTRO

 

 

CLAVES DECO: NEUTROS Y MADERA

Todo armonizado con una propuesta estética que combina los tonos blancos y beiges con materiales nobles, como la madera, así como con papeles de texturas naturales de cuerda y acabados arcillosos en algunas paredes.

La propia Beguería indica que “también hay elementos de metal –el caso de las lámparas– o microcemento –la mesa del comedor– que para nada restan calidez y serenidad” y que, sin embargo, actualizan estéticamente el espacio.

“A lo largo del medio año que duró la reforma les aconsejamos que no viniesen para no perder el efecto sorpresa. Así que al ver el resultado final se quedaron sin habla y se les saltaron las lágrimas, porque no eran conscientes del potencial de su casa”, apostilla Inés.

 

1 /6
ANTES: Salón pequeño

ANTES: Salón pequeño

Pese a la condición esquinera del inmueble, algo que presupone una óptima luz natural, el salón resultaba sombrío por culpa de sus muebles oscuros, las paredes pintadas en colores llamativos y los cerramientos de madera.

SALO´N DESPUE´S RQH Studio Proyecto Aliaga Salo´n Comedor 1 FOTO© David Montero ES Cristina Rodriguez Goitia A

DESPUÉS: Zonas comunes abiertas

Al tirar las divisiones originales se creó un único ambiente en el que las diferentes estancias se comunican entre sí. En el techo, se instalaron leds regulables de 3.000K.

Mesa de centro, de Perpetual. Sillones, de Horm. Alfombra, de Kay Manta. Cojines, de Pepe Peñalver. Libros mesa y manta Mohair, de Zara Home. Sofá, de Moradillo

ANTES: Cocina anticuada y fría

Más allá de un pavimento de gres con diseño damero, la cocina destilaba una estética demodé y carecía de suficientes armarios.

DESPUÉS: Moderna y semi abierta

DESPUÉS: Moderna y semi abierta

En forma de L, la cocina incluye una isla central destinada a almacenamiento y barra con taburetes para comidas informales. Además de elegir el mismo material para el fregadero y la encimera, dispone de un armario de desayuno y módulos columna para el horno, el microondas y el frigorífico.

Mobiliario de cocina, de Santos. Taburetes, de Potocco, Grifería, de Imex. Electrodomésticos, de Miele. Lámpara de sobremesa, de Oluce. Jarra, vasos y bandeja, de Zara Home

DESPUÉS: Tonos tierra y molduras

DESPUÉS: Tonos tierra y molduras

La propuesta para el rediseño y amueblamiento del dormitorio principal juega con la combinación de líneas rectas y curvas en las molduras frontales, el cabecero entelado y las mesillas a medida suspendidas en tonos blancos y beige, y algunos toques de color, siguiendo la línea de todo el proyecto.

El banco a los pies de la cama "es una pieza cálida y acogedora que da personalidad al espacio, a la vez que resulta bastante útil", cuenta el estudio. 

Molduras , de Carpintería Navas. Cama, de Horm. Cuadro, de RQH Studio. Jarrón mesilla, de Puro Design Collection. Arreglo vegetal, de Sakura Atelier. Lámpara colgante, de Ineslam, Mesitas de noche, de Perpetual. Textil cama, almohadones y plaids, de Pepe Peñalver. Funda nórdica, atrezzo mesitas de noche, banco y libros, de Zara Home. 

DESPUÉS: Dormitorio abierto al vestidor

DESPUÉS: Dormitorio abierto al vestidor

El dormitorio de matrimonio incluye un vestidor, resultado de la unión de dos antiguas habitaciones, lo que proporciona un espacio amplio. Este espacio era una premisa importante para los clientes, y se encuentra comunicado con el dormitorio a través de una enorme cristalera a medida que comparte el estilo del cabecero.