Si estás buscando reinventar tu salón o tu dormitorio y darle un nuevo aire, ahora con el cambio de estación que se avecina es el momento perfecto para ello. La llegada del otoño nos sirve de base para lograr dar un nuevo aspecto a ambas estancias de la casa y, además, de una manera sencilla gracias a los textiles. Y no es algo que digamos solo nosotros, en esta misma idea decorativa insiste la interiorista Silvia Trigueros, con más de 30 años de experiencia, con la que hemos hablado y nos ha dado las claves sobre textiles para decorar la casa este otoño.
Tejidos cálidos, serenos y en calma que nos permitirán vivir en armonía y que llenarán de colores, texturas y acabados los cojines para la cama o el sofá. La clave, como la experta en diseño exterior nos avanza, viene en forma de los tonos caldero y ocres en los colores y en geometrías y motivos botánicos y florales como parte de los estampados que se llevarán estos meses, al menos, hasta final de año.
Palabra de experta
"Creamos espacios adaptados a la personalidad y el estilo de vida de nuestros clientes, espacios que cuentan historias y reflejan emociones". Esta es la carta de presentación de Silvia que, además, le sirve como mantra a la hora de transformar espacios en lugares únicos y especiales para las personas que residen en ellos. Y todo con un mismo fin como es el de lograr que el hogar aporte una buena dosis de bienestar y personalidad en forma de texturas, acabados, belleza y funcionalidad a partes iguales.
Estamos de enhorabuena, ya que nos ha confiado el secreto de qué se llevará este otoño 2024 para dar con esa felicidad en el hogar; una tendencia en forma de textiles para vestir y poner a punto tanto nuestro sofá como nuestra cama de cara al otoño. Atentos y atentas a sus declaraciones:
Colores terracota y estampados vegetales
¿Cuál es tu combinación de colores favorita para los cojines del sofá?
"Me gustan muchos los tonos caldero y los tonos ocres combinados, pero si buscamos mayor contraste podemos combinar los ocres con verdes grisáceos y tener un resultado muy elegante", explica Silvia Trigueros, al tiempo que nos habla de los colores que dejaremos de ver durante este otoño y que es mejor guardar para otra temporada, ya que no tienen tanta presencia. Se refiere a los azules que, tras unos años de fuerza, ahora empiezan a perder protagonismo dando paso a toda una gama de verdes para los tonos fríos.
¿Qué color será tendencia en los textiles este otoño?
Y entre los colores que serán tendencia en los textiles este otoño, sin duda "el terracota y los tonos cálidos de mostazas a granates, pasando por los calderos, son los protagonistas". Tonos que vestirán los complementos textiles de camas (como por ejemplo, en mantas para decorar y arroparnos con estilo) y sofás (en forma de cojines).
¿Sigues algún orden especial al colocar los cojines?
"Creo que en esto soy bastante clásica: los de mayor tamaño detrás, preferiblemente cuadrados y los alargados más pequeños por delante. Me gustan más los tonos claros y lisos detrás y los más oscuros o estampados por delante y que el número sea impar en los sofás y par en las camas", detalla la experta que, sin embargo, no sigue una norma al hablar del número exacto de cojines para decorar el sofá o la cama.
La gran diferencia en ambas estancias, como la misma Silvia Trigueros adelanta, está en los tamaños. "La cama requiere cojines mayores y con un relleno más armado, para que queden bien levantados. En los sofás, sin embargo, buscamos un tamaño más controlado y unos rellenos que nos permiten además hacer uso de ellos para estar más confortables al sentarnos".
¿Qué estampado es un básico en tus textiles de otoño?
"Me encantan aquellos estampados con formas orgánicas que nos recuerdan a las hojas o los frutos de otoño", afirma la interiorista, que asegura que, además, el dibujo geométrico es siempre un acierto y seguirá residiendo en nuestra cama y en nuestro sofá en forma de cojines o mantas durante este cambio de estación que viviremos en apenas unos días.