Chiara Di Pinto y Arianna Lelli Mami, fundadoras y directoras creativas de uno de los estudios más seguidos, solicitados e imitados del mundo, Studiopepe. Se conocieron estudiando diseño en el Politecnico di Milano, aunque no se convertirían en amigas ni trabajarían juntas hasta años más tarde. Primero como fotógrafa y estilista deco, después –desde 2006– al frente de su multidisciplinar estudio de diseño. Hoy parecen inseparables. Hasta el punto de que charlar con ellas pueda llegar a parecer algo así como asistir a un diálogo profesional entre ellas. De visita a la capital para participar en una nueva edición de los encuentros “De la poética al diseño” en el Cosentino City de Madrid, tuvimos la oportunidad de hablar nuevamente con las dos.

 

Shibari

Shibari. Una butaca en lana o piel que profundiza en la rica simbología del lazo (Visionnaire)

Comenzáis siempre por una investigación multidisciplinar que superpone lenguajes para permitiros dar forma a una visión creativa rica, compleja y profunda. ¿Podríais hablarme de ese punto de partida?

Chiara: Siempre nos han atraído puntos de vista como el de la antropología o la psicología, que estudian las raíces comunes a todos los seres humanos. Puede parecer que a veces empezamos a trabajar muy lejos del tema que dará lugar al objeto, el espacio o la instalación, pero la investigación es esencial en nuestra práctica y siempre, una parte muy importante del proyecto. Y la disfrutamos muchísimo.

 

En vuestros proyectos, particularmente de interiorismo, el ‘storytelling’ parece la piedra filosofal. ¿Cuál es el papel de la historia en vuestro diseño?

Arianna: Lo es. Para nosotras lo que se transmite es muy importante. El diseño de interiores no se trata sólo de conectar estéticamente con las personas, sino que debe trasladarles sensaciones y emociones… un proyecto debe fascinar en su totalidad y como experiencia. No es simplemente algo bonito de ver.

Chiara: Y es importante en todas las facetas de nuestra práctica del diseño.

 

Omphalos.

Omphalos. Su participación en un proyecto común de manifesto sobre el concepto de intimidad en el Salone del Mobile 2023

 

NO PUEDO IMAGINAR TRABAJAR SIN UN CONCEPTO FUERTE DE PARTIDA. ES LA BRÚJULA QUE NOS GUÍA

 

¿Qué importancia tiene la conceptualización en vuestro proceso creativo?

Chiara: Es, por supuesto, súper importante. No puedo imaginar ponernos a trabajar sin un concepto fuerte de partida. Es algo así como la brújula que nos guía. La conceptualización es tan importante como el storytelling, o más: nos ayuda a enfocar el proyecto para saber exactamente a dónde queremos llegar en él.

Arianna: Y funciona como elemento aglutinador, ya que reúne todos los elementos que forman parte del proyecto, que a veces son muy dispares. A pesar de nuestra falta crónica de tiempo, Chiara y yo viajamos a menudo, juntas y por separado, y siempre hemos sido muy receptivas y curiosas. Y todo lo que despierta nuestra curiosidad se convierte en la idea o el concepto sobre el que concebir un nuevo proyecto. Hoy mismo, en el aeropuerto, nos hemos fijado en unos separadores que, por el material y su color nos han interesado, y los hemos fotografiado…

 

Terra. Showroom para Archiproducts en colores orgánicos

Terra. Showroom para Archiproducts en colores orgánicos

Foto: Silvia Sirpresi

Sí, los materiales son otro elemento clave en vuestra práctica. Muchas veces empezáis un nuevo proyecto en o por ellos, ¿verdad?

Arianna: Los materiales son nuestro alfabeto. A menudo todo empieza con una textura concreta, o con un determinado color… entonces componemos un moodboard donde combinamos materiales, texturas, acabados, colores y tonos, etc., con el contraste como clave. Y, sobre él, la investigación centra el proyecto.



Studiopepe es un estudio 100% milanés, y me gustaría hablar también de la rica tradición italiana y quiénes os han marcado. ¿Cuál es su huella en vuestro trabajo?

Chiara: Siendo las dos milanesas y teniendo nuestro estudio en Milán es imposible negar la influencia del diseño clásico italiano, de los 50 a los 80, del que la ciudad es su epicentro. En nuestro trabajo hay ecos que van de Gio Ponti al Radical Design, ahora, nosotras hemos desarrollado una voz propia, que se apoya en esa rica herencia, pero que es totalmente personal. Arianna: Gio Ponti, sí, y Nanda Vigo, Gae Aulenti, Ettore Sottsass… por citar sólo unos pocos. Pero, como dice Chiara, tomamos cosas del pasado para enriquecer nuestro propio lenguaje.

Bold. La primera de sus colaboraciones con la editora murciana Sancal, con la que presentan este año en iSaloni su segunda colección

Bold. La primera de sus colaboraciones con la editora murciana Sancal, con la que presentan este año en iSaloni su segunda colección

 

¿Y dónde está el secreto para conseguir no solo desarrollar ese lenguaje personal original, sino que otros lo reconozcan y utilicen?

Arianna: Cuánto más simple y puro sea tu lenguaje, más iconográfico y, por lo tanto, más atemporal.

 

Controláis tanto la lógica de los medios –por vuestras experiencias profesionales en prensa– como la dinámica de las Redes Sociales, en las que tenéis cientos de miles de seguidores, ¿qué significa la comunicación para vosotras y cómo la utilizáis?

Chiara: Tenemos muchos seguidores para ser un estudio de diseño, sí, y estamos muy contentas de ello. Nosotras llevamos nuestras redes personalmente y mostramos en ellas nuestro trabajo, las cosas que nos inspiran, nuestros viajes… son un poco como llevar un diario. No lo hacemos para promocionarnos, sino, simplemente, para ordenar nuestras vidas profesionales. Además, acorta la distancia con el público y, sobre todo, es una excelente oportunidad para establecer vínculos cruzados que de otra forma sería difícil que surgieran. Aunque también nos sigan marcas, conectamos fuertemente con un público que no pertenece al diseño porque se reconoce en nuestro trabajo. Pertenecemos a mundos muy distintos, pero se siente parecido a nosotras. Y, seamos realistas y prácticos: hoy en día, si buscas algo o a alguien, primero vas a Instagram y luego a su página web.

Arianna: Además, para nosotras, el proceso de diseño empieza con la idea y termina con su comunicación, así que, sin ella, no está cerrado.