Del 25 de abril al 1 de mayo de 2024, Logroño será testigo de la décima edición de Concéntrico, un evento que busca proyectar visiones futuras para las ciudades y compartir conocimientos sobre procesos urbanos, adoptando nuevos enfoques y enfrentando desafíos que exploran el tiempo como un elemento clave en el diseño urbano y social.

Con un amplio programa que incluye 21 intervenciones y actividades, más de 100 profesionales de diversas nacionalidades se unen para ofrecer proyectos innovadores que van desde la renaturalización de espacios públicos hasta la reinterpretación de técnicas arquitectónicas tradicionales para mejorar el confort térmico de las ciudades.

Además, Concéntrico colabora con Porto Academy en un nuevo programa, "La calle a 10 años", que busca transformar la manera en que se construyen las ciudades al integrar el factor tiempo en la estrategia de diseño.

1 /8

Off-season Pavilion

Escultura en la plaza de Santiago Como alternativa a la arquitectura excesiva en los festivales, el estudio suizo de arte y arquitectura Kosmos propone Off-Season Pavillion para dar nueva vida a los recursos locales fuera de su ciclo productivo. Su leitmotiv es aprovechar los jaulones de vino –enormes jaulas metálicas en las que las grandes bodegas almacenan sus botellas–. Durante una parte del año están en desuso, justo la época que coincide con Concéntrico.

Josema Cutillas para Concéntrico 10

Palo de Mayo

 

El árbol que desapareció del entramado de la plaza del Parque del Espolón, dejó un vacío que este proyecto transforma en una oportunidad. En su lugar, un Palo de Mayo se erige como punto de convergencia de la vida urbana circundante, sintetizando los elementos que componen este fragmento de la ciudad.

Esta propuesta de estudio JBVA celebra la diversidad y vitalidad del entorno, invitando a la comunidad a reunirse y compartir. Es una arquitectura sin límites, donde todos convergen en un pabellón infinito, celebrando la ciudad como la imaginamos y concebimos.

Josema Cutillas para Concéntrico 10

Cuaderno de surcos

El proyecto propone crear un "Paisaje visual" sobre los surcos naturales de los viñedos, reinterpretando el entorno desde una perspectiva intuitiva y su relación con la ciudad. Se trata de configurar el paisaje natural mediante artefactos industriales extensibles, ofreciendo una nueva lectura del entorno.

La intervención se elige a través de un concurso de dibujo en escuelas infantiles, primarias y de educación especial de Logroño, donde se seleccionan entre 10 y 15 dibujos para fabricarlos en madera y colocarlos en los viñedos.

Después de Concéntrico, las piezas se transformarán en elementos urbanos como columpios y juegos para parques infantiles.

Segmentos abiertos

Segmentos Abiertos es la propuesta para el COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) de las dos arquitectas saudíes del estudio de Riad SYN Architects. Una casa con patio que preserva la esencia del lenguaje de la edificación tradicional.

Josema Cutillas para Concéntrico 10

La Muralla

The Wall, junto a la muralla, es la propuesta de los franceses MUOTO + Atelier Georgi Stanishev: una habitación sin techo en el paso que atraviesan los peregrinos del Camino de Santiago, para que puedan instalarse y descansar a la sombra.

Concentrico 10
Josema Cutillas para Concéntrico 10

Scenius 26003

Convertir el Parque de la Glorieta en un laboratorio experimental. Megáfono es la propuesta de Daryan Knoblauch, ganador del concurso Scenius 26003 y todo un símbolo de comunicación y de cambio. ¿Su idea? Fomentar la participación en el diseño urbano.

image003

Servicios Públicos

 

La Plaza Primero de Mayo alberga un impresionante dibujo a gran escala, inspirado en el dinamismo humano y las marcas urbanas. Con líneas de colores que serpentean por toda la plaza, invita a los visitantes a explorar y participar de diversas formas, desde seguir los caminos hasta bailar libremente. Este innovador proyecto no solo transforma el espacio público, sino que también inspira cambios en los entornos educativos, ofreciendo herramientas creativas para repensar el uso de los patios escolares. La iniciativa de Outpost Office, liderada por Ashley Bigham y Erik Herrmann, desafía las convenciones arquitectónicas al proponer entornos temporales y flexibles que estimulan la interacción y la creatividad.

Fuente

La magia se apodera de la fuente de la calle Portales gracias a Corvin Cristian. Alrededor de espejos que giran –muy similares a los de tráfico–, un ser fantástico (pulpo o alien) lanza agua por sus brazos. Una fantasía visual para hipnotizar a los viandantes.