Santos, la firma española de referencia en el diseño y fabricación de mobiliario de cocina, llega a Casa Decor 2024 con un diseño de José Antonio Santos. Se trata de una cocina que se nutre del estilo arquitectónico y decorativo del emblemático Palacio de la Trinidad, y que lo reinterpreta mediante elementos contemporáneos.

Y no es ninguna casualidad, ya que es en este preciso, y precioso, lugar de Madrid dónde se ubica este año la muestra anual de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, concretamente del 11 de abril al 26 de mayo. Incluye cincuenta espacios, entre ellos el de Santos, decorados por profesionales de la arquitectura, el interiorismo, el diseño, el paisajismo y las artes plásticas, expuestos en este edificio de gran belleza.

 

Palacio de la Trinidad

Palacio de la Trinidad.

Foto: Nacho Uribesalazar

 

Hablamos de un palacete señorial construido en 1928 que está rodeado de inmensos jardines del Distrito de Salamanca. Y hablamos también de un "lienzo en blanco listo para ser transformado", tal y como define la organización del evento. 

El proyecto de Santos, con el nombre 'Reflejo del tiempo', ha llevado a cabo un estudio de los movimientos y de las necesidades de los usuarios para producir una mejor experiencia entre los fogones. Destaca la distribución de los elementos según criterios ergonómicos, con el fin de facilitar los flujos de trabajo, y también la calidad, resistencia y durabilidad de los materiales.

1 /5
Isla del proyecto de Santos
Lupe Clemente

Isla de madera como protagonista

La cocina de Santos, de 19 m2, gira entorno a una gran isla central de madera que preside y recoge las zonas de lavado, preparación y cocción. Esta isla cuenta con una placa de inducción y lavavajillas integrado de Miele, mucho almacenaje y espacio de organización, como un módulo portaplaca, un módulo portafregadero con cubos de reciclaje, y tres cajoneros con cajones y gavetas de extracción total y gran capacidad.

Vitrina de Santos
Lupe Clemente

Vitrina iluminada y con corredera

En la pared perpendicular al plano de trabajo se ha optado por colocar una vitrina con sistema de corredera. Destacan sus vidrios y, tras ellos, el espacio se divide hasta el techo mediante un panel con baldas en acabado Fresno Olivo.

Otro detalle es que incorpora dos sistemas de iluminación LED en las baldas para proyectar luz decorativa indirecta sobre el panel y dar luz de apoyo sobre la encimera. También incluye tomas eléctricas que permiten conectar pequeños electrodomésticos, y se pueden añadir prácticos accesorios.

Pavimento de Santos
Iván Nespereira

Pavimento siguiendo referencias

El suelo del espacio está recubierto de un pavimento que hace una clara referencia a la cúpula del edificio principal del palacio. Consiste en un mosaico creado por Santos con base de Fresco Claro e inserciones de Nogal Americano y FresnoOlivo, tres maderas muy características de sus propuestas.

Techo de la cocina de Santos
Lupe Clemente

Techo que suma

El techo sirve de refuerzo a las ideas que proyecta el espacio. En él, se han colocado paneles acústicos revestidos de tejido para evocar detalles como los doseles de las camas, las telas de las paredes o los cuarterones de escayola de algunas habitaciones del palacio.

El techo también sujeta raíles de luz suspendidos con tres tipos de proyectores para lograr finalidades distintas. Santos pretende con ello resaltar los detalles del interiorismo, reforzar el carácter luminoso de la cocina y mejorar su calidad sonora para generar un ambiente sereno y recogido.

Mobiliario
Lupe Clemente

Un mobiliario unificado

El mobiliario escogido por Santos se basa en líneas purasmateriales ligeros, como el vidrio, y acabados naturales, como la madera deFresno Olivo para los muebles bajos y la piedra Sensa Taj Mahal de Cosentino, una cuarcita brasileña, en las encimeras y el fregadero.

El acabado Blanco Perla Seda Mate de los frentes, el mismo que el de las paredes, ayuda a integrar los muebles en el interiorismo de la estancia. De este modo, han sabido unificar la esencia del espacio con la sencillez de los trazos, los cálidos tonos, las rimas estilísticas y la discreta neutralidad del interiorismo.

Además, se ha extraído el máximo de beneficio al espacio con un mobiliario acorde a ello, con opciones exclusivas para un mayor almacenamiento y organización de los contenidos. Por ejemplo, en los cajoneros zócalo en los muebles bajos, los cajones con base modular, las gavetas apaisadas...