El reconocido arquitecto Jaime Salvá, que lidera un estudio con su mismo nombre, es consciente de lo importante que resulta el diseño de los espacios exteriores y lo difícil que es crear un exterior acorde a la ubicación de nuestra casa y nuestras propias necesidades. Como no podemos abarcar todo en un mismo artículo, hoy, nos ayuda a elegir el mejorsuelo para nuestra terraza, porche o balcón para facilitarnos esta elección y lograr, así, que tengamos menos probabilidades de equivocarnos.

Entre todos los materiales para pavimento de exterior, Jaime elige seis, los más idóneos y actuales, aunque puntualiza que, la decisión final “depende de varios factores, como el clima y su exposición al sol, el presupuesto, el tamaño y el estilo arquitectónico”. Conoce cuáles son y cuáles son las razones por las que están en su lista.

1 /6
1  suelos de exterior jaime salvá
Arquitectura: Jaime Salvá

1. Madera natural

Ofrece un aspecto cálido y natural, ideal para terrazas que buscan un ambiente acogedor. Sin embargo, requiere un mantenimiento regular para protegerla de la humedad y los insectos. Ten en cuenta que, en las zonas con alta exposición al sol, puede ser un problema. 

2. Madera sintética
Mauricio Fuertes Arquitectura: Jaime Salvá

2. Madera sintética

Con un aspecto similar a la madera natural, se trata de una alternativa duradera y de bajo mantenimiento. Resiste bien la humedad, no se pudre ni se deforma y está disponible en una gran variedad de colores y estilos.

3. Piedra natural
Can Teix

3. Piedra natural

Piedras como el granito, la pizarra o el travertino proporcionan una apariencia elegante y resistente. Conceptualmente es un material idóneo, ya que es natural y atemporal. La desventaja es que requiere cierto mantenimiento para mantenerla limpia, en especial si se trata de una piedra porosa.

4. Porcelánicos
Tomeu Canyellas

4. Porcelánicos

Es una opción versátil y duradera. Los porcelánicos vienen en una amplia variedad de colores y patrones, son fáciles de limpiar y resisten bien la humedad y los cambios de temperatura. Una desventaja notable surge al tratar las juntas y otros detalles particulares, dado que, a diferencia de la piedra natural, el material porcelánico no es completamente homogéneo. Ten en cuenta que al ser pulido o manipulado, puede quedar expuesta su capa interior.

Let's Pause

5. Baldosas de barro

Se trata de un material imperfecto y bello, adecuado para entornos rústicos, con un acabado normalmente irregular. El barro cocido es sostenible y natural y permite adaptarse a un entorno particular.

6. Baldosas de hormigón
Leroy Merlin

6. Baldosas de hormigón

Son una opción económica y duradera, disponibles en una variedad de colores y acabados. Requieren poco mantenimiento y pueden ser personalizadas con diferentes técnicas de acabado.