Parece que en primavera y verano apetece tener la casa llena de plantas con flores para rodearnos de esa vitalidad y alegría que desprenden. Hay especies que son más populares que otras, pero hay una en especial que enamora a interioristas y paisajistas por su elegancia: el nardo blanco.

 

 

Qué significado tiene la flor de nardo

El nardo, cuyo nombre científico es Polianthes tuberosa, es una planta originaria de México. Sus flores son blancas o rosa según el tipo, pero en ambos casos tienen una fuerte e irresistible fragancia, motivo por el que se cree que simboliza los placeres peligrosos y la aventura.

El nardo también se conoce como Vara de San José por su relación con los agaves, que crecen con tallos erguidos y hojas ampliamente lineales. La planta de los nardos crece en espigas alargadas de hasta 45cm, de donde salen los racimos de flores.

 

Qué cuidados tiene la flor de nardo

Los nardos blancos son una de las plantas más fáciles de cuidar. Tan solo necesitan mucha luz y algo de riego, por lo que son perfectas para aquellas personas que tengan casas luminosas poco tiempo para dedicar al mantenimiento de sus plantas. 

 

Foto: Istock

    Foto: Istock

     

    Cuándo es el mejor momento para sembrar los bulbos de nardos 

    La mejor época para cultivar los nardos es en primavera, ya que así florecerá a finales de esta estación y sus flores durarán hasta principios del otoño. Llegada la primavera, hay que esperar a que la temperatura sea cálida y se tenga una humedad de un 60-70% para sembrar los bulbos.

     

     

    Qué hacer para el cultivo del nardo blanco

    Sabiendo el momento en el que hacerlo, para cultivar los bulbos de nardos hay que seleccionarlos con cuidado. Lo mejor es elegir el ejemplar que posea entre 2-3 bulbos sin florecer y plantarlos en cuanto se compren. Si se plantan varios bulbos juntos, es mejor dejar unos 10-15cm entre ellos en agujeros de unos 7cm de profundidad. 

    Es importante plantar los nardos en una zona donde no haya muchas otras plantas alrededor y en la que reciba unas 6-8 horas de luz directa. En el momento que hayas introducido los bulbos en los agujeros, cúbrelos con una tierra rica en nutrientes, comprímela bien y comienza con los cuidados. 

     

    Tips para su correcto mantenimiento

    Una vez se han plantado los bulbos, los cuidados de los nardos blancos no son excesivos. Esto es lo principal que debes saber:

     

    1 /4
    ¿Debo podar los nardos?

    Hermosos nardos podados con varias flores

    iStock

    ¿Debo podar los nardos?

    La respuesta dependerá de cuántas flores quieras. Una vez haya pasado la primera floración, si quieres que salgan nuevos ramilletes deberás hacer la poda, pero si no quieres más no es necesario. 

    ¿Necesito abonar los nardos?

    Nardos blancos en un patio exterior

    Istock

    ¿Necesito abonar los nardos?

    Sí, es recomendable utilizar algo de abono específico para bulbos. Lo más apropiado es usar un fertilizante que lleve partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Así el bulbo crecerá más fuerte y sano.

    iStock

    ¿Cada cuánto tiempo regar los nardos?

    Los nardos son plantas que aguantan muy bien los entornos secos, pero aun así necesitan un riego moderado para evitar el daño de las raíces. Precisamente por eso, durante los primeros meses de crecimiento es necesario regarlas más. Lo mejor es regar los nardos cada 2 días durante sus primeros dos meses y después reducirlo a 2-3 veces por semana.

    Nardos blancos exentos de plagas

    iStock

    Prevenir plagas y enfermedades en los nardos

    Los nardos no suelen verse afectados por plagas o enfermedades, pero sí hay que tener cuidado con las malas hierbas que crezcan en su entorno, ya que estas pueden obstaculizar la nutrición de la planta y evitar su crecimiento. 

    Aunque el nardo blanco no es una de las plantas de exterior que más está triunfando este año, siempre es un clásico elegante con el que nunca se falla. Por eso suele estar presente en muchos ramos de flores de novias y centros de mesa. Una planta con la que tanto tu interior como tu exterior ganarán sofisticación.