9 suelos para 9 terrazas: pros y contras que debes saber antes de reformar o redecorar tu exterior

Si estás pensando en renovar el pavimento de tus espacios al aire libre, ten cerca esta mini guía de pavimentos para elegir no solo el que más te guste sino también el más adecuado

Ideas para elegir el mejor suelo para la terraza

Césped artificial, piedra, baldosas, madera… ¿Tienes dudas? Despéjalas aquí y descubre cómo dar un nuevo aire a tus espacios exteriores con el suelo más adecuado

Jordi Canosa Estilismo: Mar GausachS
file
Lola Márquez

Periodista especializada en decoración

Elegir el pavimento para tu terraza y espacios exteriores es más complejo de lo que puede parecer. Aspectos como el espacio en el que vas a colocarlo, las dimensiones, si la zona está techada o no y el estilo del mobiliario que lo rodea son clave para elegir adecuadamente. Sin olvidar cuestiones prácticas como las ganas que tienes de meterte en obras o la mucho o poca inversión que tienes prevista. 

A todo ello hay que sumar las condiciones intrínsecas de cada material y el lugar en el que vives, ya que no es lo mismo una terraza en Andalucía que en Galicia. También hay que contemplar el uso de la zona donde lo vas a ubicar para que, así, el chill out, por ejemplo, tenga un pavimento que acompañe y proporcione un plus de calidez, o el suelo del comedor pueda limpiarse con facilidad. 

9 TERRAZAS CON DISTINTOS TIPOS DE SUELOS PARA ELEGIR

1 /9
El Corte Inglés

Alfombras para dar otro aire al instante

Si tu suelo está deteriorado o no pega ni con cola con tu nuevo mobiliario, pero no tienes ganas ni de hacer obras ni de realizar una gran inversión, las alfombras son tu mejor opción. Además, resultan muy útiles para establecer zonas que comparten un mismo espacio, como aquí, donde delimita la zona de estar. Recuerda que los modelos de fibras vegetales potencian la calidez del ambiente y que en función de la superficie a cubrir y del efecto que quieras lograr, debes optar por una XL o por varias de diferente tamaño

Madera para terrazas urbanas y jardines en el campo o la ciudad
Foto: MONTSE GARRIGA ESTILISMO: BEATRIZ APARICIO INTERIORISMO: MENGÍBAR BLANCO

Madera para terrazas urbanas y jardines en el campo o la ciudad

Cálida, elegante y con una pisada cómoda, la madera es uno de los materiales estrella como pavimento de exterior, eso sí siempre que se elija el tipo adecuado y se la cuide como se merecen. Recuerda que las tropicales, algo más caras, no necesitan tratamiento y son resistentes a la humedad, mientras que el pino o el abeto precisan un tratamiento protector. Decorativamente hablando también da mucho juego, ya que las lamas largas y estrechas como las de esta terraza ofrecen sensación de continuidad. 

Césped artificial para convertir tu terraza en un jardín
Amador Toril Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Ana Robles

Césped artificial para convertir tu terraza en un jardín

Una opción perfecta para terrazas urbanas, que apenas implica obras y que ofrece resultados garantizados, ya que hay modelos que parecen naturales. El césped artificial tiene la capacidad de convertir tu balcón o terraza en un auténtico jardín, logrando incluso la sensación de frescura. Puedes, como aquí, tapizar con él la parte de relax y de estar, y usar otro pavimento más fácil de limpiar para la zona del comedor. Si colocas muchas plantas y alguna especie colgante el efecto será espectacular. ¡Tendrás que tocarlo para notar la diferencia!

Un suelo de piedra para imprimir un toque rústico
Amador Toril Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Ana Robles

Un suelo de piedra para imprimir un toque rústico

Tan bellos como elegantes, son perfectos tanto para una casa de campo, reforzando su aire rústico, como en una vivienda actual, para dar un toque de estilo. Rodeada de césped y madera, como aquí, se encontrará a gusto y cómoda, pero también convive en armonía, por ejemplo, con el acero cortén. Ten en cuenta que la arenisca y la caliza son una buena opción en zonas cálidas, mientras que el granito y la pizarra con impermeables en lugares donde llueve habitualmente.

Fast

Piedras para olvidarte del suelo en años

Los suelos de piedra ofrecen una gran resistencia y un mantenimiento casi nulo, además de una gran durabilidad, por lo que, aunque pueden suponer cierta inversión, son una apuesta segura y ‘eterna’. Además, está disponible en una gran variedad de formatos (regulares o irregulares, baldosas XL o micro…), lo que permite elegirla según la zona donde quieras colocarla y el efecto que busques. Las pequeñas piedras de río son una buena opción en jardines tanto para senderos como para delimitar una agradable terraza, como aquí. 

Cerámicos: el todoterreno del aire libre
FOTO: Mauricio Fuentes ARQUITECTURA: JAIME SALVÁ

Cerámicos: el todoterreno del aire libre

Si hay un material que no ofrece casi 'peros', se adapta al clima, es apto para fuera y dentro y no tiene problemas de estilo, ese es la cerámica, y sobre todo el porcelánico, como el que luce esta terraza. Poco poroso, no absorbe el agua y soporta sin sobresaltos tanto las heladas como los cambios bruscos de temperatura. Su otro plus es la gran variedad de diseños, formatos y colores que aumentan su potencial decorativo. Las XXL crean suelos continuos. 

Microcemento para dar continuidad
foto: Jordi Miralles Arquitectura: Damián Ribas Interiorismo: Nuria Pérez-Sala

Microcemento para dar continuidad

Y hacer que el salón exterior parezca el de dentro de casa. Un material lleno de posibilidades y ventajas, que hará crecer los metros y la sensación de amplitud. Resistente a los rayos solares y a la humedad, permite que puedas instalarlo tanto en una zona a cubierto como en otra sin techo. Además, su versatilidad le permite la entrada en terrazas de casas de campo, aportando la nota más actual. 

9  suelo terraza madera industrial Culto Interior Barcelona Gótico Núñez (19)
FOTO: ELTON ROCHA INTERIORISMO: Culto Interior

Madera sintética para la zona de la ducha y la piscina

Resistente al paso del tiempo y a las condiciones del exterior, no teme al sol y no se decolora con los años, la madera sintética lleva un tiempo triunfando en los espacios exteriores. Fabricada a base de resinas, polímeros y madera reciclada, evoca al material natural, pero no tiene sus (pequeños) inconvenientes, por lo que es apta para todas las zonas, incluida la de la ducha y la piscina. 

Motif

Un vinílico para proteger y decorar

Los pavimentos vinílicos son una buena opción para proteger una zona que está deteriorada o muy expuesta al sol o el agua. En función de las necesidades, puedes optar por un pavimento en rollo o por una alfombra que cubra todo él área. La variedad de colores y diseños es otro plus a tener en cuenta. 

Loading...