3 errores y 1 acierto para ordenar un pisos pequeños: Marie Kondo analiza la organización perfecta

La experta en orden explica los pasos a seguir para ordenar un apartamento con espacio y almacenaje reducido. Toma nota de todo lo que debes hacer (y lo que no) según el método KonMari

Consejos ordenar un piso pequeño Marie Kondo

 Descubre los secretos de Marie Kondo para mantener tu apartamento pequeño ordenado y organizado. Aprende de los errores más comunes

@konmari.co
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

En nuestro país, las viviendas no brillan por su gran tamaño, y es que la mayoría de población reside en zonas urbanas donde las casas dejan paso a los apartamentos, en su mayoría de veces algo pequeños. Y aunque se diga que "buen perfume se vende en frasco pequeño", cuando se trata de nuestro hogar de poco sirve como consuelo.

Los problemas derivados de vivir en un espacio reducido empiezan por la escasez de almacenamiento y terminan con la sensación de claustrofobia y falta de privacidad. Desafíos físicos como emocionales que dificultan nuestras rutinas.

 

cómo ordenar pisos pequeños

Marie Kondo y su método KonMari tienen la solución para ahorrar espacio en pisos pequeños y mantener el orden

Foto: KonMari

Pero, con el positivismo por bandera, y con la ayuda del célebre método de orden y organización ideado por Marie Kondo, podemos decir adiós - de forma definitiva y no a modo de parche temporal - al desorden y falta de espacio en casa. Gracias a los conocimientos expuestos en su método KonMari, hoy repasamos 3 errores que solemos cometer al vivir en pisos pequeños y un acierto que no podemos perder de vista. 

ERRORES Y ACIERTOS: CÓMO ORDENAR UN PISO PEQUEÑO

orden trastero NO

Evita acumular objetos innecesarios en espacios poco concurridos

Foto: IKEA

1. ERROR: OCULTAR ELEMENTOS

Marie Kondo es muy clara con este punto. "No creo en alquilar unidades de almacenamiento - trasteros - porque facilitan evitar, ver (y, por lo tanto, no abordar) todo lo que hemos acumulado". Un consejo de orden que pocas veces se tiene en cuenta, ya que es mucho más fácil acumular - aunque sea de forma ordenada - que desprendernos de objetos. Si seguimos sus pasos, terminaremos ahorrando dinero, ya que no lo invertiremos en ordenar elementos innecesarios.

Ahora bien, pensarás, ¿y qué hago con la bicicleta o los esquís?, ¿dónde guardo ese mueble de diseño que adoro y al que no quiero renunciar? Pues como todo en esta vida, la respuesta es relativa. Cuando Marie Kondo habla de prescindir de almacenes o trasteros extra, habla de, por ejemplo, casos concretos como una mudanza, donde hay cosas que no caben en tu nueva casa. Ahí es el claro momento donde vender, donar o tirar es la solución. Si son pertenencias que usas a diario o con frecuencia, por supuesto que puedes acudir a espacios de orden externos.

 

orden zara home

Ordena por categorías, no por estancias, y evita duplicados

Foto: zara home

 

2. ERROR: ORDENAR POR ESTANCIA

Si por algo es conocido el Método KonMari - además por su revolucionaria forma de doblar la ropa - es por su recomendación de ordenar por categorías y no por estancias, algo habitual en las guías de orden más tradicional u occidentales. Kondo aconseja ordenar la ropa, los libros, los accesorios varios y las pertenencias sentimentales, por separado y en este orden.

Tal como explican en su blog, "ordenar por categorías nos ayuda a detectar duplicados y excesos". Por ejemplo, si ordenamos artículos de baño, debemos juntar todo lo que esté repartido entre cestas, cajones, neceseres, para desechar y volver a ordenar.

En el caso de mudarnos de una casa a un piso, y de pasar de 3 baños a 1, esta tarea se vuelve imprescindible, ya que con una unidad - o dos si nos cuesta compartir - ya tenemos suficiente.

 

Ordenar Marie Kondo

Antes de ponerte manos a la obra, visualiza el espacio libre que tienes

Foto: LUPE CLEMENTE INTERIORISMO: ESTUDIO CALIZA

3. ERROR: NO EXPLORAR

Parar a pensar, observar y tomar decisiones es clave antes de comenzar cualquier reto, y Marie Kondo lo confirma. "Debemos considerar el espacio: ¿Dónde pueden surgir dificultades? ¿No tengo despacho? ¿La despensa es pequeña? Y a continuación, reflexionar sobre cómo es nuestro día a día". Con estas preguntas y reflexiones, Kondo nos anima a ordenar la casa según nuestras rutinas y necesidades. Es decir, si cocinar es un hábito recurrente y que disfrutamos, invertir en una cocina bien organizada y con espacio para todo tipo de accesorios y gadgets será esencial. Si, por el contrario, somos de pedir comida a domicilio, podrás ocupar ese espacio con otros objetos.

Una vez tenemos el plan ideal en nuestra cabeza, debemos tener en cuenta TODO el espacio del que disponemos en nuestra casa pequeña. Y lo ponemos en mayúsculas porque siempre quedan rincones desaprovechados. Desde KonMari nos animan a ordenar en vertical - con baldas sobre las puertas o con altillos - y a utilizar zonas debajo del lavabo o la cama.

Orden piso pequeño

El primer paso en una mudanza es ordenar antes de hacer el cambio

Foto: IKEA

ACIERTO: ORDENAR ANTES

Este consejo se aplica sobre todo a aquellos que estrenan piso o se mudan. Y, más que ser un 'tip' práctico, se refiere a los pasos previos antes de instalarnos en nuestro nuevo y pequeño apartamento. "Mereces entrar en tu nuevo hogar solo con artículos que te provocan alegría", afirma Kondo. Para ello es necesario hacer limpieza y dejar atrás todo aquello que no sirve o no te gusta. De esta forma verás que tienes mucho más espacio del que necesitas, un espacio que podrás ir llenando poco a poco en tu nueva vida. En definitiva, ordenar antes de entrar en un espacio pequeño te ahorrará dolores de cabeza y estrés. Además, claro, de no contaminar la imagen que tienes de tu nuevo hogar. 

Loading...