Cuando el método de Marie Kondo, la gurú asiática del orden, llegó a nuestras vidas pocos podían imaginar que cambiando la forma en que hasta ahora doblaban la ropa iba a hacer que el desorden desapareciese de casa; además de ahorrar un espacio muy valioso (sobre todo si se tiene una casa de dimensiones un tanto reducidas).

No es un truco de magia, es saber doblar todo tipo de prendas de ropa y de accesorios de tal manera que se optimice el espacio existente en cajones y armarios. Así de sencillo y así de fácil es estar a un paso de un hogar en calma donde el caos ha desaparecido y todo es orden y limpieza visual. ¡Inténtalo!

1 /6
Cómoda de Ikea con ropa doblada

Nada fuera de su sitio

IKEA

Un cajón perfecto

Uno de los grandes problemas a lo que nos enfrentamos en nuestro hogar cuando queremos poner un poco de orden (sobre todo en armarios y cajones) es hacer que toda la ropa que tengamos entre de sobra en este espacio de almacenaje. Pero, antes de ello y como nos dice la gurú del orden lo primero es desprenderse de aquellas prendas o accesorios que ya nos nos gustan, no nos valen o no usamos. Hecho esto, el siguiente paso es doblar bien la ropa con un truco: todo en vertical.

Marie Kondo guardan ropa bajo la cama

Milimétricamente perfecto

@mariekondo

Toda la ropa, hasta la de otras temporadas

Por increíble que nos pueda parecer al principio, si se dobla cada prenda de ropa en rectángulos y se coloca en los cajones verticalmente (no de manera horizontal como hemos hecho de toda la vida) no solo ganaremos espacio en esa cómoda, sino que visualmente tendremos acceso a todo de una vez. Un tiempo precioso que se ahorra por las mañanas cuando hay que vestirse y estamos indecisos (o dormidos todavía...). Incluso podemos hacerlo con la ropa de otras temporadas que vamos guardando. 

Cajón con ropa y cinturones doblados

Hasta los cinturones tienen su espacio

IKEA

Olvídate de colgar nada

Dentro de este método Konmari para ordenar la ropa una de las máximas es que debemos intentar colgar el menor número de prendas posibles. Sí, en ese espacio que antes ocupaban vestidos, faldas o camisas ahora podemos meter más ropa en vertical. 

Solo dejaremos para la barra del armario las prendas más delicadas y que se puedan arrugar con facilidad; hasta alguna que otra camisa se puede doblar verticalmente. 

Ropa doblada en una cómoda de la marca sueca

Estos son los pasos

IKEA

Aprende a doblar camisetas

Sí, hasta para doblar ropa hay que aprender. Pero, no te preocupes, son unos sencillos pasos que te vamos a descubrir.

El primero de ellos es colocar la camiseta con el cuello hacia arriba y la alisamos para que no haya arrugas; tras esto se dobla de tal manera que las mangas queden enfrentadas en la mitad de la prenda.  Por último, hacemos un par de pliegues de más para que la camiseta aguante en vertical sin que la estés sujetando. 

Toallas blancas doblabas en una cesta negra

Las toallas listas y dobladas

@mariekondo

Todo (o casi todo) se puede doblar

Desde calcetines, pasando por pañuelos, camisetas, cinturones, pantalones vaqueros y hasta las toallas para que las tengas perfectamente secas y limpias antes de arroparte con ellas tras el baño. Aparte de que decorativamente, como ves en la imagen, queda mucho más bonito en el baño. 

Ropa y zapatos guardados en bolsitas individuales

El secreto de la maleta perfecta

@minimalistmeblog

También para hacer la maleta

Hay verdaderos artistas para hacer maletas y llevar lo justo y necesario a un viaje. También en este caso, Marie Kondo nos anima a seguir su método para doblar bien las prendas que llevaremos y guardar todo en su bolsita individual de tela. Todo listo para empezar las vacaciones.