Soy arquitecto y nunca recomendaría estos materiales para decorar un salón acogedor

Hablamos con el arquitecto mallorquín Jaime Salvà para que nos inspire con sus consejos para decorar un salón cálido y acogedor. Su experiencia usando materiales naturales lo han convertido en un experto en la materia

Salón acogedor piedra madera

Este salón representa a la perfección un espacio acogedor. ¿Quieres conseguir el mismo efecto en el tuyo? Sigue los consejos del arquitecto Jaime Salvà

Mauricio Fuertes Arquitectura: Jaime Salvà
Jaime Salvà
Jaime Salvá

Arquitecto y fundador del estudio JAIME SALVÀ, Arquitectura & Interiorismo

ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Dicho de un sitio agradable por su ambientación, comodidad y tranquilidad. Así es cómo define la RAE el adjetivo “acogedor”. Uno de nuestros (y vuestros) imprescindibles para decorar una casa o piso. 

Cuando nos decidimos a renovar la decoración y queremos que nuestro salón respire confort, invitándonos a disfrutar de momentos agradables en compañía o en soledad, la selección de materiales y elementos decorativos juega un papel fundamental. En esta búsqueda de un espacio sereno y cálido, el arquitecto Jaime Salvà nos confiesa valiosos consejos. 

 

Salón acogedor Jaime Salvá

La madera, en las vigas del techo, el suelo y el mobiliario aportan sensación de calidez, al igual que la piedra natural de la columna. Proyecto de Jaime Salvá Arquitectos en el barrio de moda de Mallorca, Santa Catalina. 

Foto: MAURICIO FUERTES

 

Según Salvà, la elección de materiales naturales es clave para establecer la base de un ambiente acogedor. En particular, la madera y la piedra destacan como protagonistas indiscutibles. Su tacto cálido y su aspecto orgánico no solo añaden un toque de elegancia, sino que también brindan una sensación de conexión con la naturaleza. “Optar por tonos neutros, en estos materiales, proporciona flexibilidad a la hora de combinarlos, permitiendo una fácil integración con mobiliario y elementos decorativos, como cuadros y fotografías”, apunta el arquitecto mallorquín 

Más allá de revestimientos - suelos, techos y paredes - y grandes muebles, también es importante elegir con atención pequeños detalles deco y textiles. Como añade Jaime Salvá, “ la introducción de cortinas y de mobiliario textil en el salón no solo contribuye a lograr un ambiente cálido, sino que también mejora las condiciones acústicas, creando un entorno más tranquilo y agradable”.

salon acogedor piedra colores claros

Mezcla de texturas para sumar calidez a este salón con chimenea. 

Foto: Mauricio Fuertes

CÓMO ILUMINAR UN SALÓN ACOGEDOR

Una vez escogidos los materiales adecuados, aún hay otros elementos que pueden arruinar nuestra idea de salón cálido y arropador. La iluminación es otro factor crucial que puede transformar por completo la percepción de un espacio. Como explica Jaime, “en el caso del salón, la luz indirecta regulable esla elección más acertada. Ajustada a una temperatura de color de aproximadamente 2.700 grados Kelvin, emula la calidez del fuego, generando una atmósfera envolvente y relajante”.

 

TOQUE FINAL CON PLANTAS

Por último, el arquitecto no pasa por alto la presencia de vegetación que, “no solo aporta un toque de frescura y vitalidad, sino que también ofrece una serie de beneficios adicionales. Desde la mejora de la calidad del aire hasta la reducción del estrés, las plantas se convierten en aliadas imprescindibles para potenciar el bienestar general del ambiente”.

 

 

errores pisos pequeños jaime salva

En resumen, la creación de un salón acogedor requiere una cuidadosa consideración de cada material y elemento decorativo. Siguiendo las recomendaciones de Jaime Salvà, podemos construir un espacio que no solo impresione visualmente, sino que también invite a disfrutar de desconexión (o conexión con amigos y familia). 

 

Loading...