10 iconos del diseño de antes de los que estamos enamorados (ahora más que nunca)

Sillas, vajillas, aceiteras: existen iconos de lo cotidiano que han aguantado como nadie las inclemencias del tiempo y han marcado la historia del diseño, el arte y decoración.

Decoración abuelos iconos
Singular Market
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

¿Recuerdas esa vajilla de peltre en la que tu abuela te servía la comida? ¿Y el olor intenso a café cuando la Bialetti empezaba a hervir por la mañana? Por supuesto que te acuerdas: los platos de pueblo y la cafetera más famosa de Italia siguen viviendo en tu rutina. Y lo mejor es que, aunque hemos normalizado su uso, aún nos abraza el alma recordar que también los usábamos de pequeños. Porque existen objetos que más que objetos son memoria y son nostalgia. Piezas que nacieron con nuestros abuelos o incluso antes, y que por su acertado diseño y funcionalidad han llegado casi intactos a nuestros días. Algunos, incluso, siguen siendo imitados y actualizados por las marcas. Porque sí, ¡da igual la época de la que vengan que nosotros seguimos amándolos! Atento a estos 10 objetos de diseño que eran de nuestros abuelos pero siguen en nuestra casa.

1 /10
Cafetera Bialetti de aluminio
Fotografía Chris Weiher

Cafetera italiana de Alfonso Bialetti

Quién diga que nunca ha tomado café hecho en la cafetera italiana más famosa del mudo, miente. El nombre de este aparato de la felicidad se lo debemos a Alfonso Bialetti, que lanzó un prototipo de esta Moka Express en 1931, pero fue en el 33 cuando empezó a fabricarlas y venderlas en su pequeño taller de Cruisinallo. Saltó a las casas, incluídas las de nuestros abuelos. La heredaron nuestros padres y aún seguimos amándola, ya sea en su versión original o en sus diseños más contemporáneos. Lo último que imaginaba era, desde luego, crear un icono.

Silla Cesca B32 asiento y respaldo de rejilla
Fotografía Antwe Design

Silla Cesca B32 de Marcel Breuer

Eras pequeño y te sentabas sobre ellas en la sala de espera de la consulta del médico. Te balanceabas con fuerza y casi te caías de cabeza. Si te ha pasado esto en un silla, sin duda es en esta. No quiere decir que esté mal diseñada, claro, pero los hechos no hacen si no confirmarnos lo jóvenes -e ignorantes- que éramos cuando la obra más icónica de Marcel Breuer (ideada por Mart Stam en 1924) saltó a las casas de todo el mundo. Esa mezcla de acero cromado en su estructura, el asiento y respaldo tejido de rejilla o nylon y el marco de haya con acabado natural siempre fueron una delicia. Pero también es verdad que la Cesca B32 no se entendía tan bien como se entiende ahora: la amamos incluso más (y si no que se lo digan a todas las marcas que la imitan).

Damajuanas verdes típicas casa de pueblo
Fotografía: Corina Rainer

Damajuanas

Hay dos afirmaciones inquebrantables: uno es que las damajuanas son probablemente uno de los objetos decorativos más antiguos de la historia, el otro que el postureo de pueblo mueve masas. Seguramente has visto estos botijos verdes transparentes en la casa de tus abuelos o en la de los abuelos de tus amigas. Venga de donde venga, en los últimos años se han convertido en objeto de deseo en cualquier casa que quiera conseguir un look campestre, desenfadado, orgánico y elegante, todo al mismo tiempo. ¡Le pones unas flores y ya te han hecho el día!

Lámpara TMM de líneas finas y madera
Miguel Milá

Lámpara TMM

Ya lo contamos cuando hablamos de él para el Madrid Design Festival: Miguel Milá es pionero en el desarrollo del diseño (pre)industrial en España. Una de sus obras más aplaudidas es su clásica lámpara TMM, diseñada en 1961. Podemos llamarle icono porque le ha pasado lo que solo le pasa a los iconos de verdad: lo ves y, aunque no sepas el nombre del autor, sabes que es un objeto relevante que ha trascendido generaciones. Si no la has tenido en tu casa, la has visto en las otras. Esta lámpara es una pieza sencilla de madera, de líneas finas y que queda genial en cualquier espacio. Es simple, elegante y funcional. Santa & Cole, como imaginarás, es quien presenta sus diferentes acabados y versiones.

Aceitera
Nanimarquina

Aceitera Marquina

Corría el año 1961 y Rafael Marquina creó la aceitera española más famosa del mundo. Un icono del diseño industrial de los últimos 100 años, llena de estética y racionalidad cotidianas. De una funcionalidad impecable, hablamos de una aceitera que como dirían nuestros abuelos: es buena, buena. Transparente, estable y precisa Y es que además de ser elegante y preciosa, deja caer el líquido sin goteo (ni mancha en tu pantalón). Nanimarquina es ahora editora y se encarga de que se respeten las proporciones y el diseño original, con el que además se incluye la firma del autor en su base.

Butaca de mimbre
Fotografía: Tina Witherspoon

Butacas y objetos de mimbre

¿Cuándo empezó a usarse el mimbre para absolutamente todo? No lo tenemos claro, pero nos hace viajar a un volantazo al pasado aunque estemos en el salón más moderno del siglo XXI. Ocurre que todo vuelve, entre otras cosas, ese look de casa de campo que a todos nos encanta y que es la excusa perfecta para plantar una butaca, un sofá o cualquier cosa que se nos ocurra hecha a mano con mimbre. Ah, y esto es como los helados e invierno: olvídate de usarlo solo en el patio de atrás y plántalo en cualquier estancia de la casa. 

Vajilla peltre colores
RE Foundobjects

Vajilla de peltre

Todos tenemos al menos un plato o una taza de peltre de nuestros abuelos en casa. Y si no las tenemos por herencia, las tenemos porque marcas como RE Foundobjects nos tientan con ellas en su página web (aunque, por supuesto, con estampados y colores más atrevidos que lo que se hacía en aquella época). Son piezas ligeras y resistentes perfectas para tener en casa, pero también para viajar o hacer un picnic. Si te invade la nostalgia visita la Real Fábrica: han reeditado los modelos en blanco con ribeteado de color azul que desde 1942 inundaban todas las cocinas españolas. ¡Morriña total!

Silla antigua madera
The Agency The Netherlands

Silla Thonet

¿Es la silla Thonet otra de las más re-visitadas, imitadas y actualizadas del mundo? Sin ninguna duda. Un diseño alemán que ha soportado el peso de los años desde que Michael Thonet la creara por primera vez con el nombre No.14 en el año 1859, y fuera presentada en la Exposición Mundial de 1867 en París. Si te decimos que hasta la fecha se han reproducido millones de sillas como esta, raro será que no hayas tenido (o tengas ahora mismo) alguna en tu casa.

Sacacorchos BOJ
Cocinatis

Sacacorchos BOJ

Hay objetos de nuestro día a día que se dan por sentado desde que tenemos uso de razón, y ahí es donde suele encontrarse el mejor diseño. Y si no que se lo digan al famosísimo sacacorchos de BOJ, ese pequeño búho que lleva abriendo botellas de vino en las casas desde 1932. Estética y funcionalidad haciendo un match rotundo. Por eso sigue vendiéndose como un hito en cualquier mesa española. 

Tocadiscos Braun antiguo en blanco y madera
Dasprogramm

Tocadiscos Braun de 1956

Quizá no lo sabías (y sería normal: cuando te nombran Braun solo puedes pensar en las maquinillas eléctricas con las que te quitabas -o te sigues quitando- los pelitos de las piernas), pero la marca Braun es, muy probablemente, una de las empresas que más influyó en el diseño de la segunda mitad del siglo XX. Su tocadiscos Phonosuper SK 4 fue creado por Hans Gugelot y Dieter Rams en 1956 y se ha convertido en una leyenda. Y es que aunque tú no lo tengas en casa, casi seguro ha determinado el diseño de más de un electrodoméstico o aparato que sí utilices en tu día a día. Está hecho con una base de chapa pintada de blanco y su cubierta es transparente y piezas laterales de madera, lleno de modernidad y acorde al mobiliario de la época. 

Loading...