Esta casa cuenta una historia muy bonita. La de la familia de la arquitecta Núria Selva, de NSV Arquitectura & Interiorismo, con su padre como protagonista y con quien compartía, además, profesión. Se trata de la casa de sus sueños, en su lugar favorito de Cataluña (l'Empordà), donde él siempre quiso tener una casa de volumen compacto y de estética similar a una masía tradicional de la zona.

De hecho, el proyecto se hizo en equipo, porque él iba elaborando a mano los dibujos que luego ella pasaba a limpio con las correspondientes modificaciones. Y su madre, también arquitecta, era quien se encargaba de gestionar la organización, controlar los gastos, seleccionar materiales, etc. Núria aún recuerda aquellas visitas de obra los tres juntos...

 

Las vistas a los antiguos huertos y al pueblo de casas de piedra es una constante desde todas las estancias.

Las vistas a los antiguos huertos y al pueblo de casas de piedra es una constante desde todas las estancias.

Foto: ©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

La casa, de amplias ventanas y fachada de piedra natural, tiene dos plantas: la baja para recibir visitas y la primera, más privada. El interiorismo es sencillo pero acogedor, donde se combinan los colores blanco y beige con la piedra, y una estudiada selección de piezas más rústicas, heredadas de la familia, en la planta baja, y para la primera, más neutra y contemporánea, con varios clásicos de diseño.

Los exteriores, con su jardín,  también juegan un papel fundamental en el proyecto y, más recientemente, se ha añadido la piscina que, en origen, no estaba. Ahora sí, este espacio de reunión familiar es el destino preferido de todos, grandes y pequeños, y aunque el padre de Núria ya no está, los cuatro nietos saben que ésta siempre será La Casa de l'Avi (abuelo, en catalán).

1 /9
Madera y detalles rústicos
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Madera y detalles rústicos

En la planta baja hay un salón comedor con vistas a la piscina donde el material predominante es la madera, que se integra mejor con el entorno de estilo rústico protagonista. 

Mesa, sillas y mueble aparador, de Ethnicraft. Jarrón, de Zara Home. Plaid, de Teixidors. Cerámica artesanal del Empordà.

Una cocina de líneas actuales
©Eugeni Pons Estimismo: Susana Ocaña

Una cocina de líneas actuales

La cocina, blanca y de líneas actuales, se plantea abierta al salón comedor y con acceso a un porche excavado en el volumen principal de la casa.

Taburetes, de Vitra. Jarra y vasos, de Zara Home. Cuencos con pie, de H&M. Piezas de cerámica artesanal del Empordà.

NSV Eugeni Pons proyecto emporda (33)
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Porche con bóveda tradicional catalana

El exterior de la planta baja de la casa está rodeado de un porche de grandes dimensiones, cubierto con bóvedas de ladrillo, que extiende la estancia hacia el jardín orientado a sur.

Mesa y sillas, de Fermob. Cojines, de Teixidors

NSV Eugeni Pons proyecto emporda (19)
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Salón comedor en blanco y negro

Este moderno salón comedor está situado en la primera planta de la casa, la zona destinada al uso más privado de la familia.

Butacas, de Cassina. Mesas de centro y alfombra, de Zara Home. Bowl, de H&M. Lámpara de pie, de Santa & Cole

NSV Eugeni Pons proyecto emporda (17)
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Integración in&out en el salón comedor

La primera planta se ha amueblado con piezas de diseño contemporáneo, en contraposición a la planta baja que desprende un ambiente más rústico.

Mesa, de BD Barcelona Design. Sillas, de Vitra. Jarrones de vidrio, de H&M. Lámpara, de Flos.

La naturaleza se cuela en los dormitorios
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

La naturaleza se cuela en los dormitorios

Los dormitorios -uno principal y otros dos tipo suite- están situados en la planta superior de la casa, y desde sus ventanas se visualiza un entorno natural muy relajante.

Silla, de Vitra. Ropa de cama, de Teixidors. Alfombra, de Ikea. Lámpara sobre escritorio, de Santa & Cole.

NSV Eugeni Pons proyecto emporda (31)
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Zona de escritorio con mucha luz natural

Las habitaciones son muy espaciosas y cuenta con mucha luz natural, un escenario perfecto para acondicionar una zona de escritorio.

Lámpara de sobremesa, de Marset. Sillas, de Carl Hansen. Cerámica artesanal del Empordà.

Una terraza con vistas al pueblo
©Eugeni Pons Estimismo: Susana Ocaña

Una terraza cubierta con vistas al pueblo

En la primera planta, el proyecto de la casa plantea una terraza cubierta que también puede cerrarse en los meses más frescos.

Mesa y sillas, de Fermob. Bowl y plato cerámicos negros, de Zara Home. Plaid, de Teixidors. Cerámica artesanal del Empordà.

 

NSV Eugeni Pons proyecto emporda (9)
©Eugeni Pons Estilismo: Susana Ocaña

Casa en el corazón del Empordà

Desde las terrazas de la casa se divisa el pequeño núcleo urbano del Baix Empordà, formado por un conjunto de casas antiguas y la iglesia.

Butaca y reposapiés, de Fermob.