Los motivos florales llevan ya un tiempo conquistando baños y salones, pero en 2024 se han extendido definitivamente al dormitorio. Preguntamos a Rosa Pérez, interiorista y cofundadora del estudio Impatto junto con el arquitecto Massimiliano Claps, sobre qué aportan, como usarlos y por qué cree que los motivos florales están conquistando una estancia en la que, hasta hace poco, se optaba por tonos neutros y una estética minimalista, pero que, como el resto del hogar, está abrazando una decoración mucho más colorista y divertida.

1 /5
dormitorio con papel pintado Victoria Belousova (Victoria Interiors) INTERIORES 248 30 Realizacio´n Paloma Pacheco Turnes  Fotos Jordi Folch

Dormitorio con papel pintado. Interiorismo: Victoria Belousova (Victoria Interiors). Realización: Paloma Pacheco.

Jordi Folch

Nos apetece una decoración más atrevida y vibrante

Para Rosa Pérez, “la tendencia hacia los patrones florales en la decoración del hogar puede verse como una respuesta natural a las tendencias anteriores de diseño más racional y neutro, típicamente asociadas con los estilos nórdicos y minimalistas. Es razonable que ahora veamos un cambio hacia algo más atrevido y vibrante”.

Dormitorio papel pintado asiatico

Motivos de estilo oriental, como los cerezos en flor o grullas alzando el vuelo, son perfectos para el dormitorio. 

CR Class

En el dormitorio de 2024 y 2025 ya no funciona el menos es más

A la hora de decorar el dormitorio, el ‘menos es más’ de Mies van der Rohe no funciona en absoluto. Menos es aburrido, así que, ya sabes, saca tu lado más hedonista y decora con un bonito papel pintado con muchas flores o pájaros exóticos. El resultado será tan elegante como este que te proponemos. Puedes completar la estética con una alfombra de patrones geométricos, ropa de cama a cuadros y unas cortinas también de patrones geométricos. El remate puede venir de la mano de un mobiliario de materiales naturales que complete una estética elegante.

Papel pintado

Un patrón botánico o floral crea un nexo con la naturaleza y aporta sensación de calma.

Foto: Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Los motivos florales son una buena manera de personalizar la decoración y de añadir sensación de calma

Utilizar un patrón botánico o floral, ya sea en textiles o con un papel decorativo, aporta personalidad a cualquier espacio y, por supuesto, al dormitorio. “No queremos que nuestra casa sea anónima o se parezca a la del vecino. Necesitamos identificarnos con ella y los patrones florales son un buen recurso para conseguirlo”, apunta Pérez.

Para la interiorista, este tipo de estampado, además de aportar vida y color, “crea un nexo con la naturaleza y, dependiendo de su diseño y tonalidades, proporciona sensación de calma y relajación”.

papel pintado vegetación silvestre

Papel pintado con motivos vegetales silvestres de Coordonné.

Coordonné

Sácale al cabecero del dormitorio todo el partido posible recurriendo a estampados florales

“Utilizar un papel pintado con un patrón floral en la pared del cabecero del dormitorio no solo le dará a la estancia un estilo propio, sino que también conseguirá realzar el mobiliario. En Impatto hemos utilizado este recurso en varias ocasiones”, asegura Muñoz.

La interiorista también comenta que las alfombras con estos motivos están en pleno auge. En todo caso, “hay que tener cuidado con las combinaciones. Aunque los motivos florales pueden ayudar a equilibrar un dormitorio, evitando que su decoración resulte demasiado impersonal, se deben usar siempre con mesura”.

dormitorio con papel pintado Harlequin 2016 Callista 29 HR

Dormitorio con papel pintado de la colección Callista, en colaboración con la artista Clarissa Hulse, de Harlequin.

Harlequin

Las cortinas largas han vuelto al dormitorio (y no nos gustan solo las de lino blanco)

Efectivamente, el estor está dejando paso a las cortinas (y a ser posibles que arrastren hasta el suelo). Los patrones florales y botánicos aportan mucha frescura a la decoración y se llevan, especialmente, los colores fríos. También puedes incorporar este patrón en la decoración en un dosel, por ejemplo, para poner un punto romántico (en el dormitorio principal), o divertido (en el juvenil). En todo caso, Muñoz cree que más que la estancia en sí importa “la elección del estampado, la proporción y la gama cromática”.