7 buenas razones por las que instalar ventanas en el techo o tejado

Claraboyas, tragaluces o cúpulas de vidrio; inspírate con estos ejemplos de diseño para dar más luz a tu hogar

2. Mejora el ambiente interior
Richard Chivers

Cuando hablamos de arquitectura y diseño de interiores la iluminación natural juega un papel fundamental para la creación de espacios habitables y sostenibles. Una forma efectiva de aprovechar al máximo la luz del sol es integrar ventanas, pero no solo en las paredes. En este artículo hemos recopilado algunos ejemplos de casas con ventanas en los tejados que te inspirarán e, incluso, te harán replantearte hacer una pequeña obra en casa. ¡Aquí tienes 7 buenas razones para hacerlo!

1 /7
1. Maximiza la luz natural

Villa Pruhonice, de Jestico + Whiles

Ales Jungmann

Maximiza la luz natural

 

La principal ventaja de colocar ventanas en el tejado es la capacidad de aprovechar al máximo la luz natural del sol. Las ventanas en esta parte de la casa permiten que la luz entre desde arriba, iluminando los espacios interiores de manera uniforme y creando una sensación de amplitud y luminosidad en el ambiente.

2. Mejora el ambiente interior
Richard Chivers

Mejora el ambiente interior

Seguro que cuando te ha tocado buscar piso o casa, o si has podido diseñar tu hogar a tu medida, has buscado espacios con mucha luz natural. Y es que los espacios bien iluminados suelen ser más confortables y acogedores. La luz natural proporciona una iluminación uniforme y difusa que reduce los reflejos y las sombras duras, creando un ambiente más equilibrado y cómodo para realizar actividades diarias.

3. Más intimidad

Amplitud y luz gracias con solo una ventana

VELUX

Más intimidad

Instalar tragaluces o ventanas en el tejado puede ser una alternativa si buscas más intimidad en tu hogar. A diferencia de las ventanas convencionales, las ventanas en el tejado ofrecen una perspectiva más protegida. La posición elevada de estas ventanas permite disfrutar de la luminosidad natural sin comprometer tu privacidad, ya que la vista desde el exterior se ve limitada.

4. Ahorro de energía

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura

Del Rio Bani

Ahorro de energía

Integrar ventanas en el tejado también puede contribuir al ahorro de energía. Al permitir que entre más luz natural se reduce la necesidad de utilizar iluminación artificial durante el día, lo que puede resultar en un menor consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, en ahorro en las facturas de la luz. Al maximizar el uso de la luz natural, también se reduce la huella de carbono asociada con la generación de electricidad.

5. Ventilación adicional

Younghan Chung Architects

Yoon Joonhwan

Ventilación adicional

Además de proporcionar luz natural, las ventanas en el tejado también pueden mejorar la ventilación interior. Al abrir las ventanas del tejado, se crea un efecto de ventilación natural que permite que el aire fresco circule por el espacio, mejorando la calidad del aire interior y creando un ambiente más saludable.

6. Estética y diseño con cúpulas de vidrio

Estética y diseño con cúpulas de vidrio

Desde el punto de vista estético, las ventanas en el tejado pueden agregar un elemento arquitectónico interesante a la estructura de un edificio. Estas ventanas permiten a los arquitectos y diseñadores crear diseños únicos y atractivos que realzan la apariencia del edificio.

Por otro lado, la luz exterior realza la belleza de los espacios interiores al resaltar los colores y texturas de los materiales, así como al crear contrastes y sombras interesantes. Por ejemplo, una claraboya en el baño o una cúpula de vidrio en áreas como pasillos o habitaciones de trabajo proporcionan una abundante luz natural y crean un punto focal arquitectónico.

7. Conexión con la naturaleza

Cadaval Estudio

Sandra Pereznieto

Conexión con la naturaleza

La luz natural nos conecta con el mundo exterior al traer el paisaje circundante hacia el interior de nuestro hogar. Esto puede ayudar a crear una sensación de armonía y bienestar al proporcionar vistas panorámicas de la naturaleza, como árboles, jardines o el cielo.

En resumen, la luz natural en nuestra casa es importante porque contribuye a nuestro bienestar físico y emocional, mejora el confort y la productividad, promueve el ahorro de energía, embellece los espacios interiores y nos conecta con el entorno natural que nos rodea. Por lo tanto, es fundamental diseñar y planificar nuestros hogares con el objetivo de maximizar la entrada de luz natural siempre que sea posible y colocar ventanas en el tejado puede ser una fantástica idea para lograr este objetivo.

Loading...