Tu sueño ya se ha cumplido y tienes listo tu espacio exterior para ser decorado, pero ahora falta la decoración. Y lo tienes claro porque te has decantado por hacer una jardinera para tus macetas ¡de madera! Y lo sabes porque se puede adaptar a cualquier rincón y podrás moverlo en función de tus necesidades. 

Eso sí, lo mas importante es que debes usar un tipode madera exterior tratada a presión para que no se pudra ni se tiña el color. Solo tendrás que calcular el tamaño, cortar la madera para adecuarlo al espacio que desees y asegurarte de que el macetero de madera tenga orificios de drenaje para que las plantas no se encharquen. 

Y si la vas a colocar al sol, deberás forrar el interior del macetero con unos trozos de bolsa de abono viejo para que se mantenga húmedo y no tengas que regar regularmente. Debes tener en cuenta que, si te ves estancado o hay algo que no controles demasiado, deberás pedir la ayuda de un experto para que el acabado sea lo más apropiado y profesional posible.

 

 

Materiales que vas a necesitar

  • Madera tratada a presión
  • Una sierra
  • Tabla de grava 
  • Sierra
  • Perforar
  • Broca para madera 
  • Destornillador
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Tornillos zincados


5 pasos para hacer un macetero de madera para tus plantas

1 /5
Elige la medida de los tableros

Tablero de madera para jardinera

Val Supronovich en Freepik

Elige la medida de los tableros

Puedes elegir en tablones de madera ya cortados y a la medida ¡es lo más cómodo! pero también si quieres unas medidas específicas, deberas marcar y cortar todas las piezas en las longitutes correctas y atendiendo a los extremos para un acabado pulido y suave.

Con la broca, haz un agujero para evitar que se parta la madera al meter los tornillos. 

Elige el espacio y coloca el marco

Marco de madera pequeño jardinera

Freepik

Marcos para los tableros

Si te has decidido por colocar tú mismo los marcos ¡también es muy fácil. Lo primero que debes hacer es cortar la tabla de madera de grava tratada a las longitudes adecuadas, para después colocar el fondo de las macetas. Coloca las tablas inferiores en el marco. Taladra las tablas inferiores y verifica que el marco esté cuadrado nuevamente y luego fíjalas al marco con tornillos. 

A partir de ahí, solo tendrás que ¡definir la altura!

Coloca los tableros en el interior del marco

Tableros de madera sueltos para jardinera

Gardens World

Coloca más tableros en el interior del marco

El siguiente paso es colocar- también en el interior- unos listones de madera que vayan a la medida del marco.

Y no pasa nada si te quedan huecos de hasta a 5 cm de ancho entre tabla y tabla ya que la jardinera va a estar revestida y no se van a ver esos defectos.  

Construye las capas de madera que quieras

Macetero de madera de tres capas de Leroy Merlin

Leroy Merlin

Construye las capas de madera que quieras

Puedes construir las capas de madera que quieras y, para un ajuste perfecto, mide la pieza de la barra transversal cuando esté en posición a lo largo del marco y córtala, si es necesario.

Coloca en el interior

Abono viejo para interior de maceteros de madera

Freepik

Coloca en el interior abono viejo

Ahora tan solo tendrás que introducir el abono viejo en el interior para, a continuación meter las plantas en el macetero. ¡Ya tienes listo tu macetero de madera!