Resulta que el gris, ese color tan subestimado -y en muchas ocasiones condenado solo a acompañar, sin llegar a ser del todo protagonista- en realidad tiene mucho que aportar al mundo del interiorismo. Versátil y sofisticado, posee la capacidad de conquistar diferentes estilos que van del rústico al clásico o al brutalista. Lo vemos en algunos de los materiales más utilizados en los últimos años, como el microcemento, la cerámica o el hormigón. Un color que bien elegido en tonalidad e intensidad podemos convertirlo en el lienzo perfecto para empezar a dibujar un salón lleno de modernidad. Te chivamos las claves para conseguir el salón gris (y moderno) perfecto.

1 /9
Salón en tonos grises con notas de color.

Salón en tonos grises con notas de color.

Fotografía: Stephen Kent Johnson / Studio Giancarlo Valle

Complementos que destaquen

El salón gris de corte moderno te va a permitir experimentar con elementos de diferentes tonalidades y llegar a un estilo ecléctico de gran personalidad sin necesidad de recurrir al clásico -y a veces ya un poco aburrido- blanco. Busca muebles, objetos y textiles que contrasten con el gris que hayas elegido.

Salón de obra en tonos grises.

Salón de obra en tonos grises.

Piet Albert Goethals

Materiales puros en un salón de obra

Sí, las paredes, suelos, superficies y objetos de obra, microcemento, hormigón y cerámica están a la orden del día y son elementos clave para modernizar un salón gris. Solo con ellos ya habrás añadido minimalismo y sofisticación al espacio. La tendencia corre cada vez más hacia el brutalismo, lo que nos empuja a dejar, por ejemplo, una pared gris completamente al natural y con un efecto desgastado donde el material en sí mismo sea el absoluto protagonista.

Un salón con base en tonos grises, pero combinado con colores generando contraste.

Un salón con base en tonos grises, pero combinado con colores generando contraste.

Fotografía Eugeni Pons

A todo color

Un gris, como te decíamos, es un color perfecto para unificar las tonalidades dentro de la estancia. Y lejos de llevarte siempre a un ambiente más clásico, verás que te aceptará genial una decoración multicolor. Utiliza muebles y objetos de todos los colores y en cualquier tonalidad sin miedo, y llévatelo hacia un estilo moderno más ‘’loco’’. Esta combinación te permitirá dibujar los límites de tu salón de forma más juguetona y divertida.

Salón en grises y de aires industriales.

Salón en grises y de aires industriales

Yohann Fontaine

¿Y un toque industrial?

Los matices industriales también son una forma de aportar modernidad a un salón en tonos grises. Utiliza por ejemplo efectos metalizados con acero, texturas como la pizarra o deja las vigas al descubierto.

Cojines estampados

Sofá con cojines estampados en diferentes tonos y texturas

Fermliving

Estampados para un toque muy chic

El gris se lleva bien con los estampados porque aportan un punch de diversión al espacio. Elige estampados para cojines, mantas, alfombras o incluso cortinas. Contrasta la tapicería del sofá o las butacas con atrevimiento para darle un toque más chic al salón.

Plant Boxes

Macetas negras y grises con plantas naturales

Ferm Living

Estampados para un toque muy chic

La luz natural en un salón gris es esencial, sobre todo si tiende a tonalidades oscuras. Si tu salón tiende a la austeridad, atrévete a colocar una lámpara más atrevida que se convierta en el centro de todas las miradas. Si además has utilizado materiales en bruto para las paredes u otras superficies, colocar plantas aportará naturalidad, frescor y color a tu salón, ¡pero ojo no lo conviertas en una selva!

Salón en gris y dorado

El mármol gris combina con el dorado en este salón sofisticado

Fotos NORBERT TUKAJ Proyecto de DO ARCHITECTS

La elegancia del mármol y motivos en dorado

Una chimenea, una mesa, el suelo o cualquier mueble-objeto de mármol en tonos grises aportará ese toque de elegancia sin cerrarse a ser combinado con otros estilos dentro del salón. Una forma de aportar sofisticación en una sola pieza que, por descontado, encajará con cualquier otro color que quieras utilizar.

Salón en grises con madera

Salón en grises con madera

Fotografía KATIA ZOLOTUKHINA

Mezcla con madera

Mezclar materiales, como te decíamos, es clave. Lo vemos en espacios modernos que mezclan maravillosamente un cemento visto con madera. Apuesta por líneas rectas y simetría para que se torne elegante. La madera no siempre tiene por qué llevarnos a un salón rústico, ¿no? Nos lleva de la mano hacia la calidez sin restar pureza. Si quieres meter la madera en forma de muebles, opta por tonos como el café, el gris oscuro o el negro.

Salón BoConcept

Tonos de gris claro con blanco para una sala luminosa

BoConcept

Da igual el gris que te imagines: existe

 

Para superficies grandes recurre a grises cálidos en vez de imaginarte un gris oscuro más invasivo. Investiga entre otras tonalidades como el gris verdoso, gris azulado, gris rosado o incluso un gris similar a un blanco roto. Si quieres claridad en el salón, opta por un gris empolvado que aporte una base sobre la que contrastar muebles y objetos decorativos, y lo que quieres es un toque más elegante recurre a un gris oscuro (pero recuerda combinarlo con otra paleta más clara, así no te quitará tanta luz).