El cambio de concepción del baño moderno, transformado ahora en un ambiente dedicado al aseo y al bienestar personal, ha convertido a las columnas de ducha en elementos casi imprescindibles. El motivo es muy sencillo: son perfectas para disfrutar de los beneficios de un spa sin necesidad de salir de casa. Además, se instalan fácilmente y sin necesidad de obras, por lo que no es necesario esperar a la reforma de la estancia para colocar una. Sin olvidar que su variedad de diseños y precios hace que resulte muy sencillo encontrar el modelo perfecto adaptado a cada estilo decorativo y economía.
Pero para saber cuál escoger hay que valorar todas sus posibilidades. Para empezar, hay que tener en cuenta que la mayoría de los modelos están equipados con griferías termostáticas, es decir, aquellas que cuentan con un limitador de temperatura máxima, que permanecen frías al tacto y que mantienen la temperatura del agua estable durante toda la ducha. Muchas columnas incluyen además una barra fija, mientras que otras integran una barra telescópica regulable en altura, lo que permite adaptarla sin problema tanto al espacio disponible como a las necesidades de los usuarios. Aunque hay que consultar bien el rango de altura de cada diseño, ya que varía de unos a otros.

Disponibles con rociador circular o cuadrado, las columnas de ducha de la serie Vega Plus, de Roca, ofrecen opciones de altura y rociador ajustables para una experiencia más cómoda para los usuarios.
Foto: Roca
A todas estas piezas hay que sumar el flexo –que puede ser más o menos largo dependiendo del modelo– y la teleducha, que ofrece diferentes tamaños y formatos: circular, cuadrada, rectangular...
Por último está el rociador, también de diseño variable, fijo u orientable, y provisto como la ducha de mano de distintos tipos de salida de agua –ver el recuadro bajo estas líneas–.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el . ¿Te lo vas a perder?
Distintos colores

De Novellini.
Foto: Novellini
Negro
El negro es un color que marca tendencia en el baño. Está más presente que nunca en la perfilería de la mampara, en las griferías y, como no podía ser de otra manera, también en las columnas de ducha –es el caso de Easy, de Novellini–, proporcionando una estética industrial al ambiente. Se lleva sobre todo el acabado mate.
Cromo y blanco
El cromo es la opción más clásica de todas y se puede escoger tanto con un acabado mate como brillo. Por su parte, el blanco es genial para crear una sensación relajante y luminosa, así como para añadir un toque nórdico al cuarto de baño. La mayoría de los modelos existentes se encuentran en color blanco mate.
Oro y rosé
Ya hace tiempo que el acabado dorado llenó las griferías de baño –y las columnas de ducha– con su llamativa presencia. Un color al que ahora se suma otro similar: el oro rosa. Una propuesta actual que ofrece un resultado muy glamuroso y sobrio.
A la última en diseño y tecnología

El nuevo sistema de ducha Grohe Rainshower Aqua Pure, de Grohe, integra un filtro en el termostato que elimina el cloro y el olor, con un resultado muy suave para piel y cabello.
Foto: Grohe
Las posibilidades que ofrecen las columnas de ducha no han parado de crecer ni de multiplicarse en los últimos años. Así, muchos de estos elementos tienen ahora una grifería termostática que actúa también como una práctica repisa, hay modelos que incluyen varios estantes con superficie antideslizante en su composición, otros permiten ocultar el flexo y la teleducha en el interior de la barra cuando no se usan para un resultado más depurado, hay rociadores de solo 2 mm de grosor...
Por otro lado, las columnas de ducha demuestran su preocupación por el medio ambiente incorporando limitadores de caudal que reducen notablemente el consumo de agua –alrededor
de los 10 litros/minuto en el caso del rociador y sobre los 6 l/m en la ducha de mano– con un resultado excelente, ya que no supone una pérdida de confort para los usuarios.
Los diferentes tipos de chorros
Asegurar el máximo confort en la ducha diaria es el principal objetivo de los diseñadores de columnas de ducha y de hidromasaje. Un confort que consiguen gracias a los diferentes tipos de caídas de agua. Entre los más habituales destaca el chorro único a gran potencia, ideal para empezar la jornada con energía, ya que resulta especialmente estimulante. Pero también el efecto lluvia, que es suave y envolvente debido a su multitud de gotas enriquecidas con aire y perfecto para disfrutar de una relajante ducha. Pero no son los únicos.

Rociador de IKEA.
Foto: IKEA
Además, están los chorros con agua pulverizada, los de lluvia fina, el efecto remolino y la cascada, que cae con una gran fuerza y transmite una agradable sensación de bienestar. Y por si todo esto no fuera suficiente, algunos modelos están disponibles con sistema de cromoterapia opcional a base de luces led, lo que convierte el momento de la ducha en una experiencia única e inolvidable.
Columnas de hidromasaje
Perfectas para disfrutar del wellness en casa, estas columnas incorporan un número variable de jets de hidromasaje que se pueden orientar para masajear distintas zonas del cuerpo, como los hombros, la espalda y las lumbares. Además de las diferentes salidas de agua, se componen de un panel vertical –en materiales y acabados variados–, de un rociador superior, de un flexo y de teleducha, aunque los modelos más completos pueden incluir asimismo un asiento abatible.
Destacar finalmente que tienen un precio más que asequible, que se pueden instalar fácilmente tanto en platos de ducha como en bañeras y que son ideales para asegurar agradables momentos de relajación.
Columnas de ducha modernas