«Hija, esta es la mejor mesa que vas a tener nunca, no te deshagas de ella en la vida» decía nuestra abuela mientras mirábamos abrumados a ese trozo enorme y pesado de madera de nogal que podría haber salido del siglo XVI. Ahora todo apunta a que, once again, nos equivocábamos subestimando el ‘todo vuelve’ porque, en realidad, todo vuelve. Incluso la madera oscura, si es que alguna vez se fue, claro.

El boom del total white y la madera clara típicos del estilo escandinavo más minimalista puede estar llegando a un punto de inflexión y ahora, por fin, hemos encontrado en la elegante madera oscura (como la de nogal, cerezo, caoba o teca) formas de usarla en espacios llenos de modernidad. Te contamos 10 trucos infalibles para revivir la madera oscura en tu hogar. ¡Vamos a ello!

1 /10
Madera oscura mesa y librería
Fotografía ONI STUDIO

¿Cuál es tu estilo?

La madera oscura ha vuelto, sí, pero no todo vale: debes saber con qué estilo te sientes más cómodo en casa y así sabrás en qué contexto elegir colocarla, ya sea en el suelo, paredes, techo o mobiliario, y en qué estancia: ¿baño? ¿salón? ¿dormitorio? Este tono de madera aporta claramente un punch de elegancia instantáneo, pero te sorprendería saber que puede oscilar entre estilos muy diferentes. Si te gusta un ambiente boho escoge madera teca, ya que su acabado rojizo es ideal para conseguirlo. Si lo prefieres en clave rústica, decántate por el color chocolate que te aporta la madera de nogal. Aunque también puedes mezclar los dos, y quedaría con tanto estilo como en este salón de aires nórdicos.

Suelo madera oscura escalera blanca
Modedamour

Sobre un lienzo en blanco

La madera oscura, valga la redundancia, ya aporta suficiente oscuridad a un espacio, así que lo ideal puede ser colocarla en una habitación donde el ‘tono base’ sea blanco, pastel, crema o cualquier color cálido que descargue el ambiente y lo haga resaltar. Aligera los tonos con paredes, sofás o alfombras cálidas. La mejor forma de reducir la carga visual de un mueble de madera oscura es colocándolo sobre un lienzo claro. El suelo y las escaleras de madera oscura cuando la casa es de un blanco impoluto queda ideal.

Cocina madera oscura
Fotografía DANIËLLE SIOBHAN / DAB Studio

Total look

No es fácil dar el paso: lo sabemos. Pero como siempre ocurre, todo depende de cómo diseñemos el espacio, de los elementos y materials con los que juguemos y sobre todo -y muy importante- de la luz que tenga la estancia. Un total look madera oscura es duro, pero si lo haces bien puede quedarte una maravilla como la de la foto. Una cocina a caballo entre la cabaña y la más pura sofisticación. Ayudan las líneas puras y la encima y la isla de mármol, pero también lo libre y desocupada que está de accesorios superfluos. Unas plantas, unos pocos libros de recetas y unos jarrones minimalistas pueden ser el remate perfecto a una decisión tan arriesgada y bonita a la vez.

Mesa madera oscura
Fotografía The Palm Co

La mesa de abuela del siglo XXI

Una opción maravillosa sería que ese mueble de madera oscura del que te has encaprichado sea una bomba moderna llena de estilo, como es el caso de esta mesa curvada: no todas las mesas de comedor de madera oscura van a ser heredadas de tu abuela. 

Pared madera oscura
Fotografía DANIËLLE SIOBHAN / DAB Studio

Pared de madera oscura, ¡mueble moderno!

A la madera oscura la quedan de miedo los muebles modernos: y si no mira este tremendo match entre la pared y la silla curvada. Se trata de modernizar el espacio y que nuestro sentido del gusto no viaje automáticamente a un espacio casposo por el mero hecho de tener paredes de madera oscura.  Un contraste que está a la orden del día y que aporta muchísima personalidad a la casa.

Decorar salón

Rodeada de colores

La tendencia en decoración con muebles oscuros siempre ha empujado hacia un estilo y colores sobrios y llenos de elegancia, y aunque es buena idea que ese ‘’lienzo’’ sea en tonos cálidos, combinarlo con piezas de colores vibrantes llenas de modernidad es una auténtica bomba. Una forma ideal de resaltar esas maderas oscuras (como la de la pared de la foto) es darle toques en forma de accesorios y objetos decorativos atrevidos (rosa, rojo, verde, azul, naranja, amarillo…) que rompan con ese aparente estilo ‘’apagado’’. Otra buena idea también es la de darle toques en metal brillante u otros materiales que contrastan por completo. Incluso un neón puede romper con esa imagen sobria de una madera más oscura.

Madera oscura escritorio
Fotografía THOMAS DE BRUYNE

Líneas rectas, limpieza total

El minimalismo en color, forma y estilo, siempre ayudan a rebajar esa dureza de la madera más oscura. Si tienes un espacio con una pieza de gran tamaño, una forma de restar pesadez es que tanto las formas del mueble como las de su alrededor se resuma en líneas rectas. Si además entra mucha luz natural a la estancia, el efecto de elegancia será aún mayor.

Estantería madera oscura
Fotografía Charlie Schuck / Estilismo Tessa Watson

El nuevo rústico

Lo bueno de la madera oscura es que, en el fondo, se mueve como pez en el agua entre diferentes estilos. Lo único que debes hacer es saber qué tipo de mueble le va bien al look de la estancia. El nuevo rústico, por ejemplo, tiene ese punto de mueble bien trabajado -de los de antes- pero chic al mismo tiempo, como esta estantería de suelo llena de formas irregulares en los bordes. Se trata de un mood viejuno claramente intencionado que después decorarás con jarrones, lámparas o figuras de esas que no sabes bien si han salido de tu casa del pueblo o de un moderno apartamento de una pareja joven de artesanos.

Mesa baja madera oscura
Fotografía DANIE¨LLE SIOBHAN / DAB Studio

A veces menos sí es más

Tu mueble de madera oscura soñado puede ser todo lo minimalista que quieras, pero siempre se colará un poquito de esa ‘pesadez’ o voluminosidad aparente en el espacio con su presencia. Si el espacio es más o menos reducido, recuerda decorarlo con pocos elementos para que destaque la presencia del mueble y la estancia no se llene de ruido visual.

Salón madera oscura
Fotografía Charlie Schuck / Estilismo Tessa Watson

Segunda vida al mueble antiguo

Un banco de carpintero, una silla típica de colegio, una mesa antigua rescatada de tu casa del pueblo. Elegir decoración con madera oscura también pasa por escoger piezas de gran valor artesanal o sentimental, o las dos a la vez, claro. Además, mezclar un mueble vintage con otro más moderno y de madera más clara no solo está permitido, ¡si no que queda genial!