La habitación infantil suele ser la más pequeña de la casa, ya que el dormitorio principal generalmente es el de los adultos. Pero, como seguro que ya sabéis, un dormitorio pequeño no significa que no pueda abarcar con todo el mobiliario que queramos. Solo necesitas tirar un poco de ingenio y de estos trucos y consejos para conseguir ganar espacio.

Esta claro que el dormitorio es una de las habitaciones de la casa donde más imprescindibles tenemos, como por ejemplo, armarios, una cama, una mesita de noche… y las habitaciones infantiles y de los adolescentes no son para menos. Incluso es posible que necesiten más cosas, ya que deberán tener una zona para el escritorio, los libros y una zona de juegos. Mantenerlo todo ordenado en un espacio reducido no suele ser fácil.

Resolver con acierto la decoración de un dormitorio infantil pequeño puede ser complicado al principio, pero te dejamos algunos consejos prácticos que te van a facilitar mucho esta tarea. Podrás ganar espacio extra sin hacer reformas, sin perder el estilo y el buen gusto. La clave está en aprovechar todos los rincones de la estancia, desde el suelo hasta el techo, pasando por las paredes y por todos esas zonas olvidadas que siempre dejamos vacías. 

 

 9 trucos para ganar espacio en el dormitorio de los peques

 

1 /9
cama alta
Ikea

Cama alta

El mueble que más espacio ocupa en cualquier dormitorio es la cama, por eso es importante hacer una buena elección tanto del mueble en sí como de su disposición y colocación. Una cama alta es una de las soluciones más prácticas a la hora de amueblar una habitación infantil si tienes la intención de ganar espacio. Este tipo de camas te permiten colocar otros muebles imprescindibles en la habitación de los niños o de los adolescentes, como por ejemplo un escritorio. Además, el hueco que se queda libre debajo de la cama alta es el lugar ideal para crear una zona de estudio o de juegos.???????

 

 

iStock

Ventana de techo

La luz es fundamental en cualquier parte de la casa, y más si queremos crear una sensación visual de amplitud. Lo ideal es que entre cuanta más luz natural mejor. Esto puedes lograrlo con grandes ventanales, paredes claras en las que la luz rebote o con otro tipo de ventanas si tienes techos inclinados. Aún así, sabemos que puede ser complicado que la luz natural sea abundante en las habitaciones de los niños, por eso, una iluminación artificial es igualmente importante. Distribuye distintos puntos de luz, algunos que aporten más intensidad y otros que sean meramente decorativos. ¡A ellos les encantará!

 

 

cama nido
Ikea

Cama nido

Las camas nido son la solución perfecta si hay dos niños en casa que comparten una habitación pequeña, ya que durante el día solo habrá una que ocupe espacio y la otra quedará escondida. También, es una buena opción si la habitación infantil es muy pequeña y no cabe una litera, o si simplemente no quieres sobrecargar el espacio con dos camas. El dormitorio quedará mucho más libre y con espacio extra durante el día.

 

Habitación en blanco
iStock

Habitación en blanco

El color blanco siempre será el mejor aliado para cualquier espacio pequeño. Cuando pensamos en una habitación infantil, lo primero que se nos viene a la cabeza son colores rosas o azules. Sin embargo, te aconsejamos que la pintes de blanco (o con algún tono claro), ya que generará una sensación de amplitud y orden. Si crees que el color blanco es demasiado serio para la habitación de un niño o niña, una solución práctica y útil es pintar solamente una pared de algún color más vivo y el resto de la estancia dejarlo en blanco.

aprovecha al maximo
Ikea

Aprovecha al máximo

Cuando el dormitorio infantil es pequeño, aprovechar cualquier rincón es una buena idea y las paredes y las puertas no son una excepción. Puedes usarlas y sacarles mucho partido. Colocar unas estanterías, por ejemplo en las paredes es una buena opción para colocar libros u otros objetos de los niños, mientras que detrás de la puerta es el lugar ideal para colocar un espejo de cuerpo entero o un zapatero funcional.

Ikea

Compartir cuarto

Dicen que compartir es vivir. Si tienes dos hijos con edades cercanas, podemos probar a que compartan el mismo dormitorio. Eso sí, si no tenemos mucho espacio, la mejor solución es optar por una litera con dos camas. Es uno de los muebles que más ocupa y de esta forma aprovecharás al máximo el espacio.

cama escondida 24
Antaix

Cama escondida

Otra solución muy práctica y que te permite ganar mucho espacio en el dormitorio durante el día son las camas abatibles. Quedan recogidas durante el día como si fuesen una pared más, o un armario, mientras que por la noche se bajan y son una cama. De esta manera, solo tendrás la cama cuando la necesites, pudiendo utilizar el dormitorio para otras cosas.

 

 

mueble multifuncional
Kenay Home

Mueble multifuncional

Todos sabemos que los niños acumulan muchas cosas, ya sea ropa o juguetes. Cuanto más almacenaje y espacio tengamos disponible, mucho mejor. Por esto mismo, los muebles multifuncionales son perfectos ya que nos sirven para más de una cosa. Es el caso de las camas que son también escritorio, o las que incorporan cajones por debajo. De esta forma conseguirás optimizar al máximo el espacio disponible de una habitación infantil. 

 

 

transparencias
Ikea

Transparencias

Una muy buena opción sería utilizar armarios con puertas transparentes. Conseguiremos una sensación de mayor espacio, además, nos ayudará a crear un ambiente más luminoso al dejar entrar la luz a cada una de las esquinas y rincones del dormitorio infantil.