En el diseño de exteriores, a menudo ponemos toda nuestra atención en el mobiliario, las plantas o incluso el suelo, olvidándonos del techo (si es que tenemos una zona de porche), cuando también es una superficie con un enorme potencial decorativo. Así lo afirma el arquitecto Máximo Caballero, de Abaco Tucci, quien en uno de sus vídeos en redes sociales, nos lanza una recomendación que rompe con lo convencional: no pintes el techo de tu patio o terraza.
A través de su cuenta personal de TikTok, el arquitecto busca aconsejarnos en diseño y decoración sobre esas cuestiones que quizás habíamos pasado por alto y que buscan hacer de nuestro hogar, un espacio más confortable y adaptado a nosotros (además de estético). Según Caballero, hay una opción mucho más cálida, duradera y estética que pintar del típico blanco el techo de nuestro patio o terraza. Se trata de revestirlo de cerámica de imitación madera. "No hay que pintarlo y queda muy bonito", asegura.
La alternativa ideal para el techo de la terraza: revestirlo con cerámica
Esta sencilla elección transforma por completo la atmósfera del espacio y lo eleva a un nivel superior, tanto en diseño como en funcionalidad. Este consejo forma parte de una serie de tres ideas clave que el arquitecto comparte para convertir cualquier patio o terraza en un rincón elegante y bien pensado. Con un estilo directo y práctico, Máximo Caballero se ha ganado un público fiel en redes sociales gracias a sus propuestas accesibles pero con impacto visual y técnico.
Una solución práctica que resiste a la intemperie

Pérgola de Alfonso Cano Arquitectura. Mesa a medida diseñada por las interioristas. Butacas de ratán, de Lene Bjerre. Vasijas antiguas de La Fábrica de Hielo. Luces de techo de OutSide Tech Light.
Foto: Foto: Belén Imaz Estilismo: Beatriz Torelló
Frente a la opción habitual de pintar el techo de un patio - que con el paso del tiempo tiende a desgastarse, decolorarse o incluso agrietarse por la exposición a la intemperie - Caballero sugiere revestirlo de cerámica porque es una alternativa que, además de decorativa, es altamente resistente a los cambios climáticos. "El efecto madera le da muchísima calidez al espacio", explica. Lo interesante de esta solución es que no solo mejora el aspecto del techo, sino que contribuye a una sensación envolvente, más acogedora, perfecta para patios que buscan parecer una prolongación del salón o una estancia exterior que puede disfrutarse más allá del verano.
Otras dos claves para un patio elegante, según el arquitecto Máximo Caballero
Además del techo, Máximo Caballero comparte en su vídeo otras dos claves para diseñar patios y terrazas que destaquen por su estética limpia y contemporánea.

Foto: Foto: Manolo Yllera Estilismo: Amaya de Toledo
- Olvídate de los sumideros tradicionales: el arquitecto propone sustituir los habituales sumideros circulares del suelo por sumideros lineales, una solución discreta y visualmente integrada. "El sumidero queda en el interior, en una altura inferior, y luego sobre unas patas, apoyamos la cerámica", explica. De esta manera, el sistema de evacuación de agua queda oculto bajo el pavimento, manteniendo la superficie uniforme.
- Una piscina desbordante: si cuentas con espacio para integrar una piscina o quieres cambiar la que ya tienes, apuesta por una desbordante. En este tipo de diseño, el agua se encuentra siempre a ras del suelo gracias a sumideros ocultos en los bordes. "Le vamos a crear unos sumideros a lo largo de los laterales y siempre tendremos el sonido del agua y la lámina a la misma altura que el suelo de la terraza", dice. El resultado, muy relajante, elegante y sofisticado.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?